China: estudio sobre el efecto beneficioso de la dieta en la calidad de la carne de cerdo

La grasa intramuscular en la carne de cerdo es altamente aceptada ya que tiene un efecto beneficioso sobre la calidad y las propiedades sensoriales de ésta, como la ternura y el sabor. Así, se ha visto que dietas bajas en proteínas en la alimentación del animal, aumentan el nivel de grasa intramuscular de la carne, volviéndola rica en ácidos grasos monoinsaturados.

En este sentido, cabe destacar que, en los últimos años, el sector porcino ha trabajado en numerosas investigaciones para seguir ofreciendo al consumidor una carne más saludable y sabrosa, mediante la mejora de la alimentación animal.

Un ejemplo de ello es un estudio desarrollado por la Facultad de Ciencias y Tecnología Animal de la Universidad de Wuhan (China), en el que se ha visto que la inclusión de suplementos como el aceite esencial de orégano en la alimentación de los cerdos, mejora la calidad, las propiedades sensoriales y la estabilidad oxidativa de la carne. Cabe señalar que, el aceite esencial de orégano, es un compuesto aromático volátil de origen natural que ejerce diferentes acciones biológicas, tales como antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes en la alimentación de los cerdos.

Dicho estudio fue realizado con 36 cerdos a los que se les dio aleatoriamente tres dietas diferentes. La primera se basó en una dieta normoproteica, la segunda fue baja en proteínas y rica en aminoácidos y la tercera agregó a la dieta anterior, un suplemento de 250 mg de aceite esencial de orégano por kilogramo de pienso.

Tras la investigación, se pudo concluir que las dietas hipoproteicas suplementadas con aceite esencial de orégano mejoran considerablemente la estabilidad oxidativa y características sensoriales de la carne, al modificar positivamente el perfil lipídico de la grasa intramuscular, aumentando la proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega 3. Además, el aporte de aceite de orégano, a largo plazo, previene la oxidación de los lípidos, preservando la calidad sin afectar el resto de los parámetros esenciales de la carne.

Comentario

Actualmente el mercado chino es el principal destino de los envíos de carne porcina de nuestro país. En este contexto, ChilePork participó en Chile Week China 2017, evento realizado entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre recién pasado.

La impronta de esta Chile Week fue llegar a más lugares, generar más contactos, estar en ciudades donde la delegación chilena aún no ha llegado a fin de tender puentes y profundizar la relación con el principal socio comercial de Chile. Por eso el lema fue “Más cerca que nunca”.

Por su parte, ChilePork organizó una visita de periodistas al mercado de alimentos congelados en Beijing, junto a representantes de una de las principales empresas que exportan a China, Agrosuper. Durante el recorrido, el Gerente de la Oficina en China de Agrosuper, Alejandro Cuevas, explicó a la prensa la importancia que la industria chilena asigna al mercado chino, por sus grandes potencialidades y el alto posicionamiento alcanzado con un producto altamente valorado por su inocuidad, calidad y cualidades organolépticas.

Asimismo, el Presidente de ChilePork, Juan Carlos Domínguez, recordó que la industria exportadora chilena de cerdo realiza un conjunto de programas oficiales que garantizan la sanidad de los animales, la inocuidad de los productos y la calidad de todos los procesos, lo que le ha permitido posicionarse como un exportador de clase mundial.

China valora mucho que la carne ChilePork provenga de sistemas de producción integrados que garantiza la calidad e inocuidad de los productos.

Entre otras actividades, ChilePork integró la delegación de Chile Week recorriendo las instalaciones de la empresa JD Corporate, líder en comercio electrónico en la nación asiática.

Agrimundo

Fuente: Eurocarne – Asprocer