Chirimoya Costa Tropical Granada Málaga con Denominación de Origen

Chirimoya Costa Tropical Granada Málaga con Denominación de Origen

La Chirimoya es un producto muy delicado, sólo los mejores frutos consiguen la certificación de calidad de la Denominación de Origen Chirimoya Costa tropical Granada Málaga.

Para ello, requiere cuidados intensos durante todo el año, para que lleguen a sus manos en condiciones exquisitas.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen se realiza un exhaustivo control desde las plantaciones, la polinización, el desarrollo de la fruta, el momento óptimo de recolección de cada una de ellas, la selección, preparación y cuidado en el envasado y su comercialización. Toda la atención necesaria, para que cuando usted seleccione la Chirimoya con Denominación de Origen y Calidad Certificada, tenga la garantía de esa calidad, sabor y textura para que pueda disfrutar de esta exótica fruta cremosa, aromática y deliciosamente dulce.

Para elegir la Chirimoya recuerde que conservada a temperatura ambiente, su aspecto exterior debe ser de color verde pálido y deberá mostrar sus hendiduras estiradas y poco pronunciadas, antes de pasar al estado óptimo de maduración, donde se produce un leve oscurecimiento de su piel y la cesión a una suave presión de los dedos, indicando el momento idóneo para su consumo.

El ámbito geográfico del cultivo de la chirimoya comprende dos provincias de Andalucía. La Costa Tropical es un escenario natural privilegiado para la producción de frutas tropicales, único en Europa. A orillas del Mediterráneo, al sur de la provincia de Granada y rodeada de cornisas encontramos todo un espectáculo natural pocas veces repetido en cualquier otra parte del mundo. Posee un clima con temperaturas suaves todo el año, y especialmente en invierno, con una temperatura media de 20º y lo que ha permitido convertir a la Costa Tropical en la mayor zona productora del mundo de esta fruta tropical.

En la provincia de Granada en la Comarca de la Costa Tropical: Motril – Vélez de Benaudalla – Los Guájares – Ítrabo – Molviza – Salobreña – Almuñécar – Jete – Lentegí – Otivar

En la provincia de Málaga en la Comarca de La Axarquía: Nerja – Frigiliana – Torrox – Algarrobo – Vélez Málaga

Variedades. Las chirimoyas protegidas proceden exclusivamente de las variedades Fino de Jete y Campas, aunque el Consejo Regulador puede proponer a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que sean autorizadas nuevas variedades que produzcan chirimoyas de calidad.

La variedad Fino de Jete puede producir de una sola yema hasta tres flores, lo cual constituye una característica varietal. En la variedad Fino de Jete las flores se encuentran agrupadas y presenta una mayor densidad floral, a diferencia de Campas.

Variedad Campas. Es una selección local anterior a 1950 que procede de un solo árbol ubicado en el valle del Río Seco, cuyo propietario, que se apellidaba Campos, que dió nombre a la variedad.

El objetivo de una Denominación de Origen es proteger a un producto caracterizado por una calidad diferencial vinculada a un origen geográfico delimitado, que le distingue en el mercado de cualquier otro producto de naturaleza similar. Se corresponde con la Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel de las instituciones europeas.

Las Denominaciones de Origen facilitan al consumidor el reconocimiento del producto y la percepción de una calidad y un grado de diferenciación superiores.

Contactar con la Denominación de Origen Chirimoya Costa tropical de Málaga-Granada
Laderas de Castelar, nº 52-54 – 18690 Almuñécar – Teléfono – 958 63 58 65 – Dirección de correo electrónico – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Chirimoya Costa Tropical Granada Málaga con Denominación de Origen

universidadagricola.com

Artículos Relacionados