Cientificos estan probando como crecen las plantas sin gravedad

Investigadores estan planeando hacer pruebas para ver como las plantas determinan su direccion de crecimiento en ausencia de gravedad en el espacio.

Los investigadores junto con la Agencia de Exploracion Aeroespacial de Japon llevaran a cabo una segunda etapa del Estudio de Sensibilidad Gravitatoria luego de que nuevos suministros sean llevados a la Estacion Espacial Internacional (EEI).

Los resultados del estudio pueden tener implicancias importantes para cultivo de plantas en misiones espaciales de larga duracion.

Tambien podria tener impacto en la ciencia medica ya que los equipos de investigacion podrian obtener un mejor entendimiento de los mecanismos de las enfermedades afectados por la gravedad, como la osteoporosis y la perdida muscular.

En el estudio, los cientificos examinaron si los mecanismos de la planta que determinan la direccion del crecimiento -el sensor de gravedad- se forman en ausencia de gravedad.

El equipo analiza como se comportan las concentraciones de calcio en las celulas de plantas cultivadas originalmente en microgravedad cuando luego son expuestas a un ambiente de 1g, o una gravedad similar a la de la tierra.

«Las plantas cultivadas en el espacio no han estado expuestas a la gravedad o a la direccion de la gravedad, y puede que no sean capaces de formar sensores gravitatorios que respondan a la direccion especifica en la que cambia la gravedad», señalo Hitoshi Tatsumi, investigador principal del estudio y profesor de la Universidad de Nagoya, Japon.

Si las hipotesis del estudio se prueban, podria ser posible modificar los mecanismos del sentido de la gravedad de las plantas o cultivar plantas saludables para el consumo en misiones espaciales futuras o incluso en otros en otros planetas.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: economictimes.indiatimes.com