Cinco grandes avances en Biotecnologia Agricola

Los ultimos 20 años han visto revolucionarias innovaciones biotecnologicas que han ayudado a los agricultores a mejorar sus cosechas, a cultivar de forma mas sustentable y a ayudar a alimentar al mundo con una dieta mas nutritiva. Aqui hay una instantanea de los cinco avances clave que han revolucionado la agricultura:

1. Tolerancia a la sequia

La sequia es una amenaza enorme para la productividad agricola. Con las temperaturas en aumento y lluvias limitadas, muchos agricultores han visto a sus cultivos marchitarse. El problema se esta volviendo peor a medida que el cambio climatico amenaza con alargar e intensificar las sequias. Afortunadamente, la biotecnologia puede ayudar a los agricultores a sobrellevar estas dificultades. En el 2013, agricultores plantaron exitosamente el primer maiz biotecnologico tolerante a la sequia en el ‘Cinturon de Maiz’, una region del medio oeste de EEUU. Los cientificos estan trabajando ahora para hacer que esta tecnologia este disponible para agricultores en todo el mundo. agriculturers.com. En Africa, donde mas de 300 millones de personas dependen del maiz como su principal fuente de alimento, el proyecto publico/privado ‘Maiz Eficiente hidricamente para Africa’ ha dado pasos significativos para llevar la tecnologia de tolerancia a la sequia a Africa oriental. Esperan plantar el maiz biotecnologico en 2017, y de acuerdo a un estudio del Instituto de Investigacion de Politicas Alimentarias estimo que este maiz podria elevar los rendimientos en un 17% en esta zona durante sequias severas en 2050.

2. Resistencia a enfermedades

Descubrir genes que puedan permitir la resistencia a organismos catastroficos como hongos, bacterias, nematodos y otros patogenos, puede salvar industrias agricolas completas de la devastacion. En Hawai, por ejemplo, la papaya biotecnologica resistente a enfermedades ha sido cultivada desde 1998 y fue clave en superar el virus letal de la mancha del anillo en papayas, que amenazaba con erradicar la produccion en el estado. Esta tecnologia salvo a la industria Hawaiana de la papaya y ha motivado al desarrollo de otras variedades de cultivos resistentes a enfermedades, como arboles frutales resistentes al virus plum pox. En el futuro, otros rasgos de resistencia a enfermedades podrian salvar a la industria global del jugo de naranja del enverdecimiento de los citricos e incluso revivir al arbol de la castaña americana.

3. Tolerancia a herbicidas

Con los cultivos biotecnologicos tolerantes a herbicidas, los agricultores tienen una herramienta poderosa para combatir a las malezas. Estos cultivos les proporcionan la flexibilidad para escoger herbicidas con caracteristicas ambientales de su preferencia y aplicarlos solo cuando los necesiten, tambien son un apoyo para los metodos de cultivo directos (sin labranza), que reducen la huella ecologica de la agricultura al ayudar a preservar los suelos -un recurso vital para los agricultores- ademas de reducir las emisiones de dioxido de carbono. Los cultivos tolerantes a herbicidas se han venido cultivando desde 1996, y hoy los agricultores pueden cultivar variedades de maiz, soya, algodon y canola que contienen esta util tecnologia.

4. Resistencia a plagas

La posibilidad de producir cultivos con una resistencia incorporada a insectos ha ayudado a agricultores de todo el mundo a evitar perdidas significativas. Variedades de maiz, por ejemplo, han sido modificadas para contener una proteina insecticida de un microorganismo del suelo (Bacillus thuringiensis) que proporciona a las plantas proteccion contra los gusanos barrenadores del maiz. agriculturers.com. Tambien hay variedades resistentes a plagas de soya y algodon, y en 2014, Bangladesh se convirtio en el primer pais en el mundo en aprobar la plantacion comercial de berenjena resistente a insectos. Los investigadores han estimado que si la berenjena Bt fuera llevada a otros paises como India, podria incrementar los rendimientos en un 37% y reducir la aplicacion de insecticidas, ahorrandole a los agricultores tiempo y dinero.

5. Calidad nutricional mejorada

Los cientificos estan usando la biotecnologia para desarrollar aceites de cocina mas saludables, como aceites de canola y soya altamente oleicos, que eliminan las grasas trans, incrementan el omega-3 y finalmente ayudan a reducir el riesgo de ataques vasculares. Tambien hay un alto potencial para paises en vias de desarrollo. Los alimentos biotecnologicos con contenido nutricional mejorado podrian proporcionar nutrientes esenciales a los niños, especialmente durante los primeros 1000 dias de vida que son criticos para su desarrollo, transformando asi la vida de millones. Por ejemplo, una nueva variedad de arroz podria ayudar a reducir el impacto de la deficiencia de vitamina A, que es responsable de mas de 500.000 casos de ceguera irreversible y hasta dos millones de muertes cada año. El arroz dorado esta fortificado con beta-caroteno, un compuesto que el cuerpo usa para producir vitamina A.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: agprofessional.com