Ciudadanos cuestiona la decision del Gobierno de aprobar por decreto parte de la ley de cambio climatico

Ciudadanos cuestiona la forma en la que el Gobierno quiere aprobar la nueva ley de cambio climático. Según anunció esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la norma estará aprobada este mes y su ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abrió la puerta a sacar adelante algunas medidas “urgentes” por decreto ley. Los ‘naranjas’ buscan ahora una aclaración sobre este proceso.


Los de Albert Rivera denuncian que el Ejecutivo ha ido ofreciendo información sobre este texto, sin concretar en ningún momento cuáles son sus intenciones reales. La ministra aseguró el pasado mes de noviembre que el texto se está “ultimando” y que estaba abierto un debate en el seno del Gobierno sobre la “conveniencia de anticipar” la aprobación de algunos de los elementos más urgentes que se recogen en él. En concreto, aquellos destacados por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, como los más necesarios.


La aprobación de un decreto ley que, después, se tramita como proyecto de ley en el Parlamento es la fórmula a la que ha dejado abierta la puesta Ribera, sin confirmar si esta este el procedimiento elegido. Tampoco el presidente del Gobierno explicó cuál sería es el procedimiento a seguir para aprobar esta norma “antes de que acabe el año”, tal y como anunció en su comparecencia en el Congreso esta semana.


A los ‘naranjas’ les preocupa que el Gobierno piense que el proceso legislativo ordinario de consultas, tanto la pública como a los órganos consultivos preceptivos, sean “innecesarios” o “poco adecuados” y quiere que el Ejecutivo aclare qué informes técnicos va a consultar en el caso de aprobar la ley a través de un decreto.


“En la lucha contra el cambio climático, tan importante como los objetivos sobre los que se trabaja es cómo se trabaja”, advierte Ciudadanos en una iniciativa registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, en la que también precisa que “el diálogo, la inclusión, la participación de todos los agentes sociales interesados y un amplio consenso político son clave para éxito en un reto tan importante como es la lucha contra el cambio climático”.


Los de Albert Rivera denuncian que el Ejecutivo ha ido ofreciendo información sobre este texto, sin concretar en ningún momento cuáles son sus intenciones reales.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados