Ciudades sostenibles y resilientes, otra meta para 2050

El crecimiento demográfico tendrá como consecuencia el desplazamiento de 2,500 millones de personas de las zonas rurales a las urbanas en 2050. Este aumento demográfico requiere tomar medidas preventivas que el Día Mundial de las Ciudades busca visibilizar. 


El objetivo es promover el interés por la urbanización planificada de modo que logre enfrentarse a los retos que significa una mayor población. Así, la efeméride busca crear conciencia para desarrollar urbes que generen empleos, al mismo tiempo que fomentan la diversidad, la cohesión social y el uso eficiente de los recursos. 


De otra forma, los impactos por las crisis sociales, así como los siniestros naturales y los problemas que traiga el calentamiento global, crearán un estrés económico y un fracaso en los sistemas de gobierno. Por eso, para la ONU es trascendental la construcción de ciudades sostenibles y resilientes que logren sobrellevar el impacto actual y limiten los problemas a futuro. 


En 2018 55% de la población mundial vive en ciudades y para 2050, de acuerdo con un informe de la ONU, se estima que esta proporción aumente 13%. Con 68% de las personas viviendo en las ciudades, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas llama a hacer de este crecimiento un desarrollo sostenible, en especial para países con ingresos medios y bajos, ya que será en ellos en donde sean más visibles los cambios. 


Fuente: ONU


A pesar de que actualmente Asia y África tienen un bajo nivel de urbanización, de acuerdo con las predicciones de la ONU, 90% del crecimiento se concentrará en países de estos continentes: India sumará 416 millones a su población, China 255 millones y Nigeria 189 millones. 


México, se encuentra englobado en los números de Latinoamérica con 80.2% de su población viviendo en las ciudades en 2018 pero, para 2030 se espera un crecimiento de 83.5% y para 2050 llegar a 88.2%. 


El futuro del país se concentrará en sus ciudades y por eso es importante que tanto la iniciativa privada como la pública haga las aportaciones necesarias para que la población tenga una alta calidad de vida que asegure las adecuadas condiciones económicas, sociales, políticas, de salud y naturales. 


Fuente: ONU

.