Clasificacion de la Agricultura

La agricultura se clasifica de acuerdo a los siguientes criterios:

–   Su dependencia del agua

–  La magnitud de la producción y su relación con el mercado

–  Objetivos de rendimiento y la utilización de medios de producción

–  El método y objetivos

Tipos de Agricultura según su Dependencia del Agua

Agricultura de secano

La agricultura de secano se realiza en las regiones semiáridas y en donde no es necesario el riego por parte de los agricultores.

La agricultura de secano es aquella en la que el agricultor no contribuye a la irrigación, no aporta agua a sus campos, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia o aguas subterráneas

La agricultura de secano se centra básicamente en sistemas de cultivo específicos que permiten hacer un uso eficiente de la escasa humedad del suelo.

Este sistema hace foco en la preservación del agua y el suelo, centrándose en la agricultura sin riego. A este tipo de agricultura se la conoce con diversos nombres según donde se realice. En el hemisferio norte, se conoce como agricultura de temporal. En Chile, posee el nombre agricultura de rulo.

En ocasiones cultivar sin agua puede ser beneficioso, como es el caso de las aceitunas provenientes de los olivos de secano, las cuales tienen mayor rendimiento que las de regadío, ya que éstas no poseen una gran cantidad de agua y, por consecuencia, su porcentaje de aceite es mayor.

Agricultura de regadío o de riego

La agricultura de riego o agricultura de regadío consiste en el suministro de las necesarias cantidades de agua a los cultivos mediante diversos métodos artificiales de riego.

Es un tipo de actividad que necesita inversiones de capital, tecnología e infraestructura hídrica. El recurso agua es imprescindible para la producción de cultivos.

De su disponibilidad depende la formación de nueva biomasa vegetal y la alimentación del mundo. Siendo un recurso escaso, constituye una pieza clave para la agricultura y su supervivencia.

Tipos de Agricultura según la Magnitud de la Producción y su Relación con el Mercado

Agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia es una forma de cultivo en donde la producción de alimentos es suficiente para suministrar alimentos a toda la familia y a los que han trabajado en ello.

Hace foco en la supervivencia y el autoconsumo. Rara vez producen excedentes para venderlos o almacenarlos para uso posterior. La manera de realizar este tipo de agricultura es rudimentaria.

Una de las ventajas de esta agricultura es que los agricultores pueden cultivar sus propios alimentos y mantener a su familia.

La extensión de la agricultura de subsistencia varía de un país a otro en las economías en transición, pero lo más destacado es su presencia universal.

Diferentes modalidades de la agricultura de subsistencia

La agricultura de subsistencia esta dividida en 3 tipos de modalidades:

Agricultura extensiva de secano

Basada en la integración del abono de origen animal

 Agricultura itinerante por cremación

En esta modalidad, los campos de cultivos se generan a partir de la quema de bosques. (Lamentablemente tengo que decirte que esto aún existe)

 Agricultura irrigada de arroz

Agricultura industrial o Agricultura de mercado

La agricultura industrial es aquella que se enfoca en la producción masiva de productos desarrollados para la satisfacción del hombre.

La misma posee un alto nivel de tecnificación, innovación e inversión de capital como uso de diferentes recursos. La expresión agricultura industrial hace referencia a un tipo de producción agropecuaria industrializada moderna de cultivos, ganado, aves y peces.

Estos métodos son cada vez comunes en todo el mundo, están generalizados en los países industrializados y en vías de desarrollo. También se la conoce con el nombre de Agricultura de Mercado.

Una característica particular es la orientación de las explotaciones agrícolas y ganaderas hacia la producción de un determinado producto, dando lugar al monocultivo.

Tipos de Agricultura según Objetivos de Rendimiento y la Utilización de Medios de Producción

Agricultura intensiva

La definición de agricultura intensiva hace referencia a producir cultivos en ambientes y condiciones controladas, para optimizar el crecimiento y desarrollo de las plantas, con el objetivo de obtener el máximo rendimiento.

La agricultura intensiva es un método de producción agrícola, en el cual se hace un uso intensivo de los medios de producción por unidad de superficie como la mano de obra, capital e insumos agropecuarios.

La gran demanda de alimentos en el mundo es uno de los fundamentos esenciales del crecimiento exponencial de este tipo de explotación agrícola.

A nivel macro, se puede decir que la agricultura intensiva tiene como objetivo obtener altas producciones en pequeños espacios. Es normal que se centre en un solo producto, volcando todos los recursos a su explotación.

Agricultura extensiva

La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva es un sistema de producción agrícola que no pretende maximizar el rendimiento a corto plazo con la utilización de productos agroquímicos e infraestructura, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el entorno.

La agricultura extensiva genera un rendimiento medio por hectárea, por unidad de trabajo, pero en conjunto resultan aceptables al desarrollarse en terrenos extensos. Esta actividad se desarrolla generalmente en regiones con baja densidad de población.

Esta agricultura está directamente relacionada con las condiciones ambientales que pueda acarrear la planta.

Tipos de Agricultura Según el Método y Objetivos

Agricultura tradicional

Agricultura tradicional se la define como las prácticas agropecuarias basadas en conocimientos y prácticas indígenas, que han sido desarrolladas por consecuencia de la evolución conjunta de los sistemas sociales y medioambientales autóctonos a través de las generaciones.

La finalidad de esta actividad siempre ha sido subsistir. La agricultura tradicional suele asentarse en prácticas transmitidas de generación en generación desde hace mucho tiempo.

Una de la característica más relevante de los sistemas agrícolas tradicionales es su grado de diversidad vegetal en forma de policultivos o de sistemas agroforestales.

La agricultura tradicional tiene como objetivo reducir el riesgo por medio de la siembra de diversas especies y variedades de cultivos.

De esta manera se estabilizan los rendimientos a largo plazo, potenciando la diversidad alimentaria y obteniendo una alta rentabilidad a pesar del uso de niveles tecnológicos bajos y recursos limitados.

Características de la Agricultura Tradicional

  • Practicada en pequeñas parcelas utilizando técnicas rudimentarias, artesanales, antiguas.
  • Su objetivo principal es el autoconsumo, subsistencia o agregado familiar.
  • Requiere mano de obra, tractor o uso de animales.
  • Policultura.
  • Productividad y bajo rendimiento.
  • Control intensivo.
  • Elevado porcentaje de población agrícola.
  • Organización estilo tribus o familiares.
  • Conocimientos técnicos básicos.

Agricultura industrial

El concepto de agricultura industrial hace referencia a un tipo de producción agropecuaria industrializada moderna de ganado, aves, peces y cultivos.

La agricultura industrial utiliza métodos técnico-científicos, económicos y políticos.

Algunos de ellos son:

  • Innovación en maquinaria.

  • Métodos de producción agropecuarios.

  • Tecnología genética.

  • Técnicas para lograr economías de escala en la producción.

  • Creación de nuevos mercados de consumo.

  • Protección mediante patentes de la información genética.

  • Comercio a escala internacional.

Estos métodos de producción están generalizados especialmente en los países desarrollados y se extienden a todo el mundo.

Agricultura ecológica, orgánica o biológica

La agricultura ecológica, también llamada orgánica o biológica, se basa en un sistema de cultivo de una explotación agrícola autónoma, que aprovecha los recursos naturales sin utilizar productos químicos de síntesis y en la no utilización de organismos genéticamente modificados.

Alcanzando de esta manera alimentos más naturales, sanos y nutritivos, ayudando a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente con el mínimo impacto posible.

 

universidadagricola.com