Clasificación de los Cítricos

El género citrus cuyo término común es Cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 mcuyos frutos o frutas, de la familia de las Ruteáceas, poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese típico sabor ácido tan característico.

citricos

Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Aunque la clasificación taxonómica es compleja, recientes investigaciones genéticas han demostrado que únicamente existen tres especies principales C. maximaC. medica y C. reticulata, siendo todas las restantes híbridos de estas tres.
Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Subclase:

Rosidae

Orden:

Sapindales

Familia:

Rutaceae

Género:

Citrus

Especies

  •  Citrus maxima – Pampelmusa
  • Citrus medica – Cidra
  • Citrus reticulata – Mandarina y Tangerina

Híbridos principales

  • Citrus x aurantifolia – Lima
  • Citrus x aurantium – Naranja amarga
  • Citrus x bergamia – Bergamota
  • Citrus x depressa – Shikwasa
  • Citrus x hystrix
  • Citrus x ichangensis
  • Citrus x limon – Limón
  • Citrus x limonia – Lima mandarina, lima de Cantón, limón rugoso, Lima rangpur, Limón cravo, Limón hime.
  • Citrus x paradisi – Pomelo (Toronja)
  • Citrus x sinensis – Naranja

Toronja: Árbol pequeño o arbustivo, de 3-4 m</st1:metricconverter> altura. Existen variedades de cidro de fruto ácido y de fruto dulce, y son siempre de utilización mixta, frutal y ornamental: ‘Diamante, ‘Earle’, ‘Cursia’Una variedad de cidro puramente decorativa es ‘Buddha’s Hand’. Es un árbol muy pequeño, con frutos aromáticos muy apreciado como ornamental.

 Naranjo enano: Nombre científico o latino: Fortunella margarita = Citrus margarita Familia: Rutáceas. Origen: este de Asia Etimología: su nombre científico se origina en honor a un hoticultor escocés que recolectó especímenes en China, (“Fortunella”), Robert Fortune (1812-1880), y “margarita”, del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

Lima: La lima (Citrus aurantifolia) es un cítrico procedente de Malasia. Su cultivo está más restringido a los trópicos y áreas subtropicales húmedas y calurosas puesto que es muy sensible al frío. El limero, productor de limas, es un árbol de reducido vigor, que alcanza 3-5 metros de altura. Tiene tendencia arbustiva. Sus frutos, las limas, son pequeños, de 3-6 cmde diámetro, color amarillo verdoso. La pulpa de las limas es muy ácida.

 Mandarina – Descripción del mandarino: Familia: Rutáceas (Rutaceae).- Existen varias especies de mandarinas: Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni (clementinas, satsumas y comunes). – Origen:China e Indochina. – Porte: menor que el naranjo y algo más redondeado. – Hojas: algo más estrechas y alargadas que las del naranjo, con alas rudimentarias. – Flores: solas o en grupos de 3 ó 4. – Fruto: Hesperidio. Existen variedades muy semilladas y otras partenocárpicas.

Variedades de mandarinas – a) Grupo Satsuma (Citrus unshiu) – b) Grupo Mandarina Común (Citrus deliciosa). – c) Grupo Mandarina King (Citrus nobilis). – d) Grupo De Otras Mandarinas (Citrus reticulata).

Naranjo – Descripción del naranjo dulce: Familia: Rutáceas (Rutaceae). – Especie: Citrus sinensis. – Origen: China e Indochina. – Porte: reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas (casi tocan el suelo). Tronco corto.

VARIEDADES DE NARANJAS DULCES – a) Grupo Navel – b) Grupo Blancas – c) Grupo Sangre o Sanguinas – d) Grupo Sucreñas

universidadagricola.com

Artículos Relacionados