Cogeneracion de energia: tecnica en invernaderos que mejora la calidad de los cultivos

La produccion de energia en invernaderos contribuye al aumento de la calidad y cantidad de los cultivos.

Invernadero de Agricultura y Exportacion, empresa murciana que usa cogeneracion en la produccion de pimientos.

En pocas ocasiones la palabra innovacion adquiere todo su significado. Esta vez, el protagonista es el sector agricola español. En su busqueda continua por optimizar y mejorar los cultivos, muchos agricultores, sobre todo de la zona del Levante, dirigieron sus esfuerzos hacia la cogeneracion de energia, un sistema que les permitia competir en exportacion con paises como Holanda y Marruecos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente decidio impulsar estos esfuerzos y por ello puso en marcha un sistema de ayudas para la instalacion de plantas de cogeneracion energetica, a la vez que ofrecia una serie de primas a la produccion. Pero a principios de 2012, con la aprobacion del real decreto ley de regulacion de renovables, todos estos incentivos quedaron suspendidos.

«El tijeretazo del Gobierno nos obligo a parar nuestras plantas. Habiamos invertido un total de cuatro millones de euros, que todavia seguimos pagando al banco, con la promesa de que en un maximo de nueve años los recuperariamos, pero no ha sido asi», denuncia Victoria Madrid, presidenta de Agricultura y Exportacion, una empresa dedicada al cultivo de pimiento tipo California.

Despues de tres años y medio, ahora el Gobierno ha incorporado 120 megavatios al registro de regimen retributivo, es decir, nuevas plantas adquieren el derecho de recibir ayudas. Pero aun asi muchas de ellas siguen quedando fuera y a algunas de las empresas beneficiadas les sigue sin interesar ponerlas en marcha.

«Nosotros invertimos bajo unas condiciones de juego y deben respetarlas. Pero todo se ha hecho mal desde el principio, ya que nos han metido en el cajon de sastre de las renovables sin serlo», se queja la directora. Sin embargo, aclara que seguiran comprando CO2.

Victoria Madrid, presidenta de la empresa Agricultura y Exportacion, que se dedica a la produccion de pimiento, enseña su planta de cogeneracion, en Torre-Pacheco (Murcia).

Las ventajas de producir con cogeneracion son varias. «A la vez que calentamos los invernaderos inyectamos CO2 en las plantas, lo que nos permite aumentar la produccion. Con el tomate, por ejemplo, subimos de 20 kg por m2 a los 30 o 40 kg. Ademas, conseguimos elevar la calidad del producto y situarlo a la altura del marroqui, donde los costes de mano de obra son muy inferiores, o del holandes, nuestro maximo competidor», argumenta Rafael Alberola, director de proyectos de Bonyssa Agroalimentaria.

En Holanda, el 30% de la energia electrica del pais es producida a traves de este sistema.

«Esta probado que este sistema aporta beneficios no solo para el agricultor, sino para el conjunto del pais: puestos de trabajo, mayor numero de exportaciones El Gobierno debe apostar por la cogeneracion, aunque lo va a tener dificil porque tiene que recuperar la confianza del sector», apunta Javier Rodriguez, director de la Asociacion Española de Cogeneracion (Acogen).

Entre un 30% y un 35% mas

Los invernaderos que usan cogeneracion producen entre un 30% y un 35% mas, aunque depende de la variedad de fruta o verdura. En el caso del tomate, de producir 20 kg/m2 se puede llegar hasta 30 o 40 kg/m2.

Como funciona?

La cogeneracion consiste en la produccion conjunta de energia electrica y calor. En el caso de los invernaderos, ambos tipos de energia son aprovechados en el proceso productivo. Otra caracteristica es que los gases de efecto invernadero generados por el proceso de combustion son enfriados y utilizados para fertilizar las plantas.

«El CO2 derivado del proceso de combustion es inyectado a la planta, lo que nos evita los parones originados por el clima y aporta a nuestros cultivos mayor calidad y rendimiento», explica Victoria Madrid, directora de Agricultura y Exportacion.

La cogeneracion no solo supone un salto cualitativo y cuantitativo para los agricultores, ya que la electricidad generada por el alternador acoplado al motor de la planta es vendida a la compañia suministradora, lo que supone para ellos un ingreso adicional.