Columna de opinión: Las enormes expectativas del mercado chino para la fruta chilena. Por Jorge Valenzuela

A los productores de fruta nos es difícil dimensionar, por la distancia, el verdadero potencial que el mercado chino ofrece a la fruta chilena de calidad.

Lo vemos día a día con las cifras que revelan exportaciones récord de nuestros productos a China, pero constatarlo en las mismas ciudades donde llegamos con nuestra fruta, el cómo esperan y cómo se están preparando para recibir las cerezas chilenas, por ejemplo, nos alienta a responder de la mejor manera a las expectativas de calidad, sabor, inocuidad y valor que nuestra oferta genera.

Como Fedefruta, aprovechamos la Chile Week en China, como parte de la delegación encabezada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Canciller Roberto Ampuero, los Ministros Antonio Walker y Juan Andrés Fontaine, y el actual Embajador chileno en China, Luis Schmidt Montes, no solo para apoyar las gestiones oficiales con respecto a la apertura de las peras y los protocolos de ingreso para los cítricos, entre otros puntos.

También, nos dimos el tiempo para visitar, junto con la vicepresidenta de Fedefruta Carolina Dosal, mercados abiertos de Shanghai y Nanjing, donde cada temporada arriba la fruta chilena. Y la verdad es que la dinámica en esos lugares es extraordinaria, con una cantidad impresionante de gente que se mueve alrededor de la distribución de la fruta, con el manejo y los cuidados pertinentes para que los productos lleguen en las mejores condiciones al consumidor chino.

En particular, y luego de compartir con las personas que trabajan en los mercados e intercambiar muchas ideas con ellas, pudimos constatar que todo el mundo en China está esperando el arribo de la cereza chilena, que gracias a su calidad y las campañas de promoción que se han realizado en ese lugar, tiene un nombre ganado dentro del mercado chino, y que es reconocida como un producto chileno de alta calidad, por su sabor y sanidad.

Considerando el nivel de crecimiento que tiene China, la modernidad con que está viviendo hoy día, y la demanda de la clase media por alimentos sanos, con buena presentación y mejor sabor, esta nación se encuentra en el momento justo para recibir y consumir fruta de calidad, pero no menos que eso, por ningún motivo.

La consistencia de nuestra oferta es clave en este destino, y con la visita a los mercados pudimos confirmar que solo hay espacio en el mercado chino para la cereza de calibres más grandes. Recordemos que en agosto detectamos que los retornos promedio por kilo de los tamaños menores a 26 milímetros, no alcanzaron a cubrir los costos del productor, y el motivo esencial es la demanda exclusiva de fruta de alto valor agregado, como el consumidor lo demanda en China.

Sobre la temporada que comienza, comentamos en los mercados que si bien habrá un menor volumen en esta oportunidad, luego que la producción de cerezas alcanzara su máximo potencial de volumen en la temporada pasada, es realista esperar una mejor calidad de la fruta, debido a la menor carga que tendrán los árboles. Dicho eso, la disminución no será para nada significativa, debido a la entrada en producción de miles de hectáreas en la zona centro y sur.

En ese sentido, si China está preparándose para recibir más fruta, Chile también lo está haciendo para enviar más cantidad en las próximas temporadas. Según el anuario de la Asociación de Viveros de Chile, solo el 2017 se plantaron más de tres millones de plantas de cerezo en nuestro país, lo que equivale a cerca de 3.340 hectáreas. Y en los últimos cinco años registrados (2013-2017), se han plantado más de 11.700 hectáreas de este cultivo, las cuales, su enorme mayoría aún no entra en plena producción.

La demanda por fruta de alto valor es enorme en China, y hoy en día nuestro sector está plantando el doble de hectáreas de cerezos que en 2013, por lo que podemos estimar que el crecimiento de la superficie de esta fruta continuará aumentando de forma importante, para responder al compromiso de proveer esta fruta a los cientos de millones de chinos que están construyendo la clase media del gigante asiático.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

.