COMBATIR PLAGAS BAJO TIERRA: BIOSOLARIZACIÓN Y SOLARIZACIÓN

En la huerta siempre hay algunos “bichos” y “malas hierbas” que son difíciles de combatir porque son muy resistentes a los diferentes métodos para combatirlas o porque viven bajo tierra y ahí es difícil llegar con cualquier método. Existen algunos métodos que nos ayudan también a combatir plagas bajo tierra como los que veremos a continuación.

Ya se que alguno me va a decir que las malas hierbas no son malas sino que son plantas adventicias con sus propiedades cada una, pero también hay otro tipo de “malas hierbas” como pueden ser hongos o plantas parásitas de otras plantas que también emiten “semillas” que hace que cuando estén otra vez condiciones adecuadas para germinar, lo hagan sin problema.

Existen 2 métodos que son muy utilizados la solarización y la biosolarización.

¿EN QUÉ CONSISTEN?

Solarización: Es un sistema que consiste en tapar el suelo humedecido previamente con plástico transparente para que mediante el sol aumente la temperatura matando así a plagas y semillas. El tratamiento se debe aplicar al menos durante 50 días en Verano, pues es cuando más calurosa es la época. Este método no es efectivo si lo que se quiere combatir son plagas móviles como los nematodos porque solo afecta a la zona superficial.

Biosolarización: Es un sistema parecido al anterior con la única diferencia que aplicamos una capa de estiércol fresco de vaca sobre el terreno, se moja brevemente todo el estiércol y se tapa con plástico de polietileno durante 4 o 6 semanas en verano. El calor de la fermentación del estiércol y el sol elimina a las plagas.

MATERIALES

• Plástico de polietileno transparente.
  • Cuanto más ancho sea el plástico mejor pues será más hermético.
  • Estiércol fresco.
  • Agua.

¿CÓMO HACERLO?

Ambos métodos se hacen de la misma forma solo que uno le tienes que añadir estiércol y el otro no. La diferencia entre ambos es que la biosolarización emite gases de la descomposición de la materia orgánica y permite eliminar plagas a mayor profundidad.

• Para que el tratamiento sea efectivo previamente debemos arar un poco el terreno.
  • Colocamos el sistema de riego por goteo y comprobamos  que todo funciona perfectamente al regar.
  • Debemos enterrar el sistema de riego para evitar que se estropee con el sol ya que el plástico hará efecto lupa.
  • Se debe tapar todo el suelo cultivable con plástico y debe quedar completamente hermético sin que le pueda entrar aire por ningún lado.
  • Los extremos del plástico se deben enterrar para sí mantener la zona hermética y tensa.
  • En invernadero no solo se cubren las camas sino hasta los pasillos.
  • Después de colocar el plástico se debe regar pues es más efectivo y lo haremos siempre que la humedadbaje del 60%.
  • No se debe encharcar, sino regar con la misma frecuencia como si hubiera cultivo pero sin llegar a pasarnos.
  • Pasados 50 o 60 días podemos retirar el plástico o dejarlo puesto y utilizarlo como acolchado.
  • En el caso de la biosolarización el proceso sería el mismo salvo que antes de colocar el plástico debemos aplicar una capa superficial de estiércol fresco a ser posible de vaca y después tapar con el plástico.

VENTAJAS

• Elimina insectos como las gallinitas ciegas o el gusano del alambre.
  • Elimina huevos de insectos que pueden ser puestos bajo tierra.
  • Elimina nemátodos
  • Elimina semillas de plantas adventicias.
  • Elimina semillas de plantas parásitas.
  • Elimina Esporas de hongos y virus.
  • Elimina Bacterias patógenas.
  • Mejora el crecimiento y producción de las plantas cultivadas.

DESVENTAJAS

• La solarización no llega a tanta profundidad.
  • El plástico puede ser caro.
  • Solo se puede aplicar en sitios con altas temperaturas en Verano.
  • Mata a microorganismos positivos del suelo. (se pueden añadir después, algunas empresas los venden).
  • Si no se alcanzan las condiciones adecuadas de temperatura puede que no resulte efectivo.

Sin duda alguna se recomiendan estos métodos pues son ecológicos y no hay que aplicar plaguicidas ni herbicidas para eliminar las plagas, en la medida de lo posible son menos dañinos a los métodos que se usan actualmente en plantaciones no ecológicas.