Comienza la temporada de exportaciones frutícolas

Se dio inicio a la temporada de exportaciones de frutas, con los primeros envíos de cerezas. El lanzamiento se realizó en la región de O’Higgins y contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien indicó se proyecta para la actual temporada exportar US$ 18.000 millones y la agricultura chilena estima un crecimiento de un 5,5%.

La autoridad destacó la situación de la fruticultura nacional y señaló que “estamos en un sector que está exportando US$ 6.500 millones, que tiene 350 mil hectáreas plantadas, que produce 5 millones de toneladas de fruta fresca de exportación y que está exportando a más de 140 países del mundo y que genera más de 750 mil empleos, un sector que el último trimestre creció un 7,5%”.

Primeras cerezas a China

Durante la semana se envió el primer container  de cerezas con destino a China. Walker indicó “para nosotros como ministerio, es muy emocionante dar la partida, el puntapié inicial a esta temporada frutícola, esperamos que les vaya muy bien a los más de 300 mil agricultores que hay en Chile, esperamos que haya una temporada muy exitosa, vamos a aumentar nuestras exportaciones en más de un 17% este año, así que la repercusión social que tiene este sector en la economía del país, es muy potente”.

El Ministro Walker anunció que viajará a Chile el Ministro de Aduanas de China, para cerrar el acuerdo de ingreso de las avellanas europeas, de los frutos congelados, de la pera europea e iniciamos las conversaciones de los cítricos. “China quiere nuestros productos. Estamos viendo que el potencial exportador en el medio y el lejano oriente es realmente potente. Nosotros queremos duplicar nuestras exportaciones agrícolas en los próximos 10 años y eso tiene un efecto en el empleo y en la regionalización de Chile”.

.