¿Cómo afilar una motosierra?

La motosierra es una herramienta de jardinería que te será muy útil si tienes que podar ramas muy gruesas, o si en algún momento te ves obligado a talar por ejemplo una palmera que haya sucumbido al ataque del picudo rojo, o un árbol grande que sin más ni menos se ha secado.

Pero para que no surjan problemas es muy importante saber cómo afilar una motosierra. Mantenerla siempre en buen estado será una de las cosas que, llegado el momento, podría incluso salvarte la vida. Así pues, sepamos cómo se hace paso a paso.

Imagen relacionada

La motosierra es una de las herramientas de jardinería más peligrosas que hay. Un descuido y todo puede acabar para siempre. Seguramente pienses que exagero, pero créeme, no sería la primera vez ni la última que alguien pierde una mano o un brazo por usarla mal y/o por no haberla mantenido en buenas condiciones.

Eso sí, no hay que tenerle miedo. Si se hacen las cosas bien es, como decía antes, muy útil. Pero sí que hay que tenerle respeto. Veamos cómo se afila paso a paso:

Resultado de imagen para afilar una motosierra

Lo primero que hay que hacer es determinar el calibre de la cadena de la sierra. Averiguarlo nos servirá para comprar la muela giratoria más adecuada. Después, limpiaremos la cadena a consciencia, usando un disolvente o un detergente desengrasante para eliminar el aceite y la suciedad que tenga la cadena. Eso sí, importante: no hay que usar estos productos sobre el motor u otros componentes pues se podría dañar el plástico que los protege.Luego, inspeccionaremos la cadena.

Con el uso, los dientes pueden astillarse, romperse o incluso doblarse, lo cual los hace muy peligrosos cuando están en movimiento. Por eso, si la superficie plana en la parte superior de los dientes cortadores supera los 0,6cm de longitud, será el momento de desechar la cadena.A continuación, colocamos la motosierra sobre una superficie sólida, con la espada sujetada con un tornillo de banco.

La cadena debe de poder girar libremente.El siguiente paso es localizar la cuchilla principal -puede ser la más corta, pero si todas parecen tener la misma longitud se puede empezar por cualquiera-. Luego, colocamos la lima sobre la muesca en la parte frontal.

Resultado de imagen para afilar una motosierra

Para continuar, deslizamos la lima a través de la parte frontal de la cuchilla haciendo un movimiento de torsión para descargar la virutas de metal en un ángulo de 25-30 grados. Trabajaremos cada dos dientes de forma idéntica desde el punto de partida y alrededor del círculo. El séptimo paso es revisar que los calibradores de profundidad, es decir, los eslabones que tienen forma de gancho curvado entre las cuchillas) están limpios.

Estos tienen que despegar cada borde de corte alrededor de 0,3 cm más abajo de la cuchilla; en el caso de que haya que afilarla, usaremos una lima bastarda plana que encontraremos en las ferreterías.Por último, untaremos con aceite la cadena y revisaremos la tensión.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados