Como “bueno”, califican productores el ciclo de cacahuate en Rodeo

EL SOL DE DURANGO.

Los precios de compra estuvieron aceptables; la producción promedio estuvo entre 1.5 y 2 toneladas por hectárea

Así coincidieron por separado Benjamín Ibáñez Silerio, presidente de la Cooperativa de Productores de Cacahuate de Rodeo y Antonio Arreola García, presidente del Comisariado Ejidal de Rodeo, estimando producciones promedio de entre 1.5 y 2 toneladas de cacahuate por hectárea. La cooperativa tiene actividades como acopiadora de cacahuate crudo y en ese sentido la temporada fue difícil, ya que mantuvieron el precio de compra en veintiséis pesos el kilogramo y los productores lo vendieron a quienes ofrecieron más, entre ellos “coyotes”, que lo hicieron a 28 y 30 pesos.

Así coincidieron por separado Benjamín Ibáñez Silerio, presidente de la Cooperativa de Productores de Cacahuate de Rodeo y Antonio Arreola García, presidente del Comisariado Ejidal de Rodeo, estimando producciones promedio 
de entre 1.5 y 2 toneladas de cacahuate por hectárea. Destacaron que las tierras arenosas que están en la ribera del río Nazas tuvieron las mejores cosechas, en los ejidos Abasolo, San Salvador de Horta, González Ortega, Labor de Guadalupe, Niños Héroes, Héroes de México, Rodeo, Ánimas, Amoles, Buena Vista, 
Galera, así como al norte del municipio el ejido Alamillo, donde se produce cacahuate de temporal.

La producción quizá bajó un poco en comparación con el año pasado, pero el precio se mantuvo, dijo Arreola García, destacando la llegada de compradores de Toluca y se llevaron mucho cacahuate crudo, a 29 pesos el kilogramo, superior a como se compra en el municipio.

Destacó Ibáñez Silerio que aún existe mucho cacahuate sin vender, guardado en casa a la espera de que los precios de compra mejoren en la temporada decembrina.

La cooperativa tiene actividades como acopiadora de cacahuate crudo y en ese sentido la temporada fue difícil, ya que mantuvieron el precio de compra en veintiséis pesos el kilogramo y los productores lo vendieron a quienes ofrecieron más, entre ellos “coyotes”, que lo hicieron a 28 y 30 pesos.

Comprarlo a ese precio no nos salía, detalló Benjamín, por la suma de costos en la tatema, fletes y traslado a la ciudad de Durango, por eso compramos poco este año, puntualizó.

Por esa misma situación el ejido Rodeo no echó a trabajar la procesadora que adquirió para la presente temporada ya que con los precios a los que compraron los “coyotes” y los foráneos no se podía competir, dijo por su parte Arreola García.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados