Como calcular las necesidades hidricas de un cultivo?

La necesidad de agua de los cultivos es la cantidad de agua que se requiere para satisfacer la tasa de evapotranspiracion, de modo que los cultivos puedan prosperar.

La tasa de evapotranspiracion es la cantidad de agua que se pierde en la atmosfera a traves de las hojas de la planta, asi como la superficie del suelo.

Por lo tanto, con el fin de estimar las necesidades de agua de un cultivo, primero tenemos que medir la tasa de evapotranspiracion. La tasa de referencia, ET0, es la estimacion de la cantidad de agua que utiliza una superficie extensa de pasto verde, bien regado, que es aproximadamente de 8 a 15 centimetros de altura. Al saber ET0, se pueden calcular las necesidades hidricas del cultivo.

Muchas estaciones meteorologicas publican diariamente los valores de ET0.

Metodos para estimar la tasa de evapotranspiracion de cultivos

Existen al menos dos metodos para medir o predecir la tasa de evapotranspiracion de cultivos:

*    Tanque de evaporacion

*    Usando ecuaciones que predicen la tasa de evapotranspiracion basandose en parametros climaticos.

Tanque de evaporacion

En este metodo, se llena un tanque con agua y se mide la perdida de agua del tanque. Si no hay precipitacion, es bastante facil medir la evaporacion del tanque y se la registra como milimetros por dia.

Este metodo de medicion toma en cuenta el viento, la temperatura, la radiacion y la humedad, que son los mismos factores que afectan la tasa de transpiracion del cultivo.

Sin embargo, hay algunos factores que impiden que este metodo sea del todo exacto. La radiacion solar resulta en el almacenamiento de calor en el tanque. Esto puede resultar en mayor lectura de la tasa de evaporacion en la noche, cuando por lo general no ocurre la transpiracion por el cultivo. Ademas, los niveles de temperatura y humedad por encima de la superficie del tanque varian de lo que ocurre naturalmente.

En este metodo, existen diferentes tipos de tanques para medir los requerimientos hidricos los cultivos. Kp representa el coeficiente del tanque de evaporacion, de acuerdo con el tipo de tanque, la radiacion solar, viento, humedad y el entorno.

ETo = Kp × ETp

Cuando ETp representa la evaporacion del tanque.

La ecuacion de Penman –Monteith

Esta ecuacion para calcular la evapotranspiracion de referencia, ET0, toma en cuenta los parametros climaticos de temperatura, radiacion solar, velocidad del viento y la humedad.

Una variacion de esta ecuacion , publicado por la FAO es:

Donde

Evapotranspiracion de referencia ETo [mm dia 1 ] ,

Radiacion neta Rn en la superficie del cultivo [MJ m -2 dia- 1 ] ,

G Densidad del flujo de calor [MJ m -2 dia- 1 ] ,

T temperatura del aire a 2 m de altura [° C] ,

u2 La velocidad del viento a 2 m de altura [m s 1 ] ,

es la presion de vapor de saturacion [kPa ] ,

ea presion real de vapor [kPa ] ,

es ea deficit de presion de saturacion de vapor [kPa ] ,

D pendiente de la curva de presion de vapor [ kPa ° C 1 ] ,

g constante psicrometrica [kPa ° C- 1 ] .

La ecuacion Blaney Criddle

Otro metodo de calculo de la evapotranspiracion del cultivo de referencia, ET0.

ET0= p (0,46 Tmedia+ 8)

Donde:

ET0 = evapotranspiracion del cultivo de referencia (mm / dia)

Tmedia = Temperatura media diaria (° C)

p = porcentaje medio diario anual de horas durante el dia.

Como podemos observar en la ecuacion, este metodo solo tiene en cuenta la medicion de la temperatura. Por lo tanto, no es una estimacion muy precisa de la tasa de evapotranspiracion de referencia.

Estimar las necesidades hidricas de los cultivos

ET0 representa la tasa de evapotranspiracion maxima, o potencial, que puede ocurrir. Sin embargo, el requerimiento de agua de la cosecha es generalmente menos de ET0, ya que son factores relacionados con el cultivo mismo que se deben tener en cuenta. Estos incluyen la etapa de crecimiento de la planta, la cobertura de las hojas que sombrea el suelo y otros parametros del cultivo mismo.

Tomando en cuenta estos factores, se puede convertir la ET0 a ETc, utilizando un coeficiente especifico para el cultivo, Kc.

La ETc representa la tasa de evapotranspiracion del cultivo bajo condiciones estandares (condiciones sin estres).

Al calcular la ETc, hay que identificar las etapas de crecimiento del cultivo, su duracion, y seleccionar el coeficiente Kc adecuado.

ETc = Kc * ET0

Efectos climaticos son incorporados en ET0, mientras que el efecto de las caracteristicas del cultivo es incorporado en Kc.

Ejemplo para el calculo de las necesidades hidricas de un cultivo

Cultivo: papa

Etapa de crecimiento: Crecimiento inicial