Como cultivar esparragos

En el mundo hay millones de vegetales, pero la mayoría de las personas no conocen ni la mitad de ellos, aunque hay uno que es muy conocido por todos y este es el espárrago.

El espárrago es uno de los vegetales más buscados en todo el mundo, ya que gracias a su suave sabor, este ofrece un verdadero placer a su consumidor durante un poco tiempo, ya que este producto solo se da en una temporada exacta pero es sorprendentemente fácil de cosechar y se desarrolla en un suelo muy drenado o en camas elevadas siempre que esté bien alimentado y se encuentre libre de malezas.

cultivar esparragos cultivo de

Para que el esparrago se desarrolle de forma correcta tienes que mantener la cama donde vaya a plantar muy cuidada, en lugar de usar una azada se recomienda utilizar la mano porque las raíces profundas se dañan de forma muy rápida, se recomienda igualmente cubrir a finales de invierno el fondo de la cama con un abono que se encuentre libre de malezas para así desalentar a las malas hierbas y poder retener un poco más de tiempo la humedad que existe.

 

Si es posible, debes considerar la posibilidad de poder cubrir la cama desde otoño hasta invierno tapada con una alfombra de maleza opaca para así evitar las malas hierbas anuales que suelen germinar y a principio de la primavera se recomienda aplicar cien gramos por metro cuadrado de fertilizante, ya que si el crecimiento de la planta es muy débil deberás repetir esta aplicación cuando la cosecha esté lista.

Para evitar la ruptura de la parte superior del crecimiento en un tiempo ventoso debes utilizar estacas e hilo especial de jardín para poder hacer una especie de cerca de cada lado de la fila de apoyo.

Tienes que permitir que el follaje de tu planta de espárragos se vuelva de un color amarillo en el otoño antes de cortarlo a nivel del suelo, como debes hacer en invierno.

Las plantas de espárrago pueden ser machos o hembras, las plantas masculinas tienen la capacidad de producir más y de mejor calidad, por lo que muchas zonas donde se cultivan los espárragos,  están llenos de puras plantas machos. Si existe alguna planta hembra se puede notar porque va a producir bayas de color anaranjado o de un color rojo y si quieres cultivar puras plantas masculinas tienes que encargarte de eliminar cualquier plata hembra que exista.

La planta del espárrago suele crecer mejor en un lugar abierto y soleado pero este puede tolerar un poco la sombra, tampoco hay que preocuparse por el tipo de suelo, solo hay que tener en cuenta que debe estar bien drenado, tener un pH de 6.5 o de 7.5.

Es muy importante también no volver a plantar una cama de cosecha de espárragos nuevos junto con espárragos viejos, por lo que debes elegir tierra fresca para evitar la acumulación de enfermedades y antes de comenzar a sembrar debes quitar todas las malezas viejas e incorporar un cubo de materia orgánica, como lo es el abono del jardín o el estiércol de corral en cada metro cuadrado.

cultivar esparragos Plagas

Los esparragos pueden ser cultivados a partir de semillas y para poder plantarlos tienes que cavar una zanja de treinta centímetros de ancho y de veinte centímetros de profundidad para después colocar las coronas en la parte superior, extendiendo las raíces de manera uniforme, remplazando el resto del suelo y dejando las extremidades apenas visibles.

 

Debes dejar 45 centímetros entre ellas y escalonar las plantas entre filas adyacentes, después le colocas agua y la pones con cinco centímetros de estiércol u otra materia orgánica. Para cosechar tienes que cortar los espárragos individualmente  con un cuchillo por debajo del suelo y cuando no tienen más de veinte centímetros de altura.