Cómo cultivar zanahorias en casa con y sin semillas

Aprende en el siguiente artículo, qué es la zanahoria, de dónde proviene y conoce los requerimientos básicos para lograr cosecha de zanahoria.

Aprende paso a paso como se planta la zanahoria en tierra o maceta, con semilla y sin semilla.  Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

De dónde proviene la zanahoria y cómo se cultiva

Conocida popularmente como zanahoria, el nombre cientifico de la zanahoria es  Daucus carota. La Zanahoria es una hortaliza perteneciente a la familia de las umbelíferas.

La planta de zanahoria es originaria de Europa y Asia occidentaal  y se la cultiva principalmente por ssu raíz para consumo alimentario.

En la antiguedad se cultivaba la zanahoria por sus semillas y hojas aromáticas. En la actualidad, algunso de sus parientes cercanos son cultivados por sus propiedades aromáticas como el perejil, el hinojo, el comino y el eneldo.

Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Cómo sembrar zanahoria en casa

Conoce a continuación, cuáles son los requerimientos básicos que necesitas para cultivar zanahorias de forma exitosas.

La zanahoria es una planta bianual, durante el primer año de cultivo se desarrollaran sus hojas y crecerá la raíz, al segundo año desarrollará la floración.

Temperatura. No toleran las temperaturas extremas. Las temperaturas extremas altas le perjudican en la coloración y desarrollo de la raíz. No soporta de buena manera temperaturas por sobre los 30 grados Celsius. Tolera de buena forma las heladas ocasionales.Suelo. La planta de la zanahoria prefiere los suelos arcillosos, bien sueltos (no compactados), que tengan un buen drenaje y abundante materia orgánica.Riego. La zanahoria necesita de un riego abundante, en especial en cultivos de verano, en donde las temperaturas son muy elevadas.El suelo y la tierra para el cultivo de zanahoria es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez.Reproducción. El método de reproducción de la zanahoria, es mediante la siembra de semillas. La mejor época para realizar esta actividad, es durante las primeras semanas de la primavera. Las plantas de  zanahoria deben ubicarse separadas por unos 20 centímetros entre cada una de ellas.

Sigue los siguientes y aprende cómo cultivar zanahorias en casa.

Si eres del hemisferio norte y quieres sembrar en exterior, puedes sembrar de marzo hasta julio. Si te encuentrasen el hemisferio sur, debes sembrar de septiembre hasta diciembre.Remueve la tierra y colócale un poco de estiércol bien fertilizado. Déjalo dos semanas para que la tierra absorba los nutrientes. Has pozos de unos 20 cm de profundidad.Esparce las semillas de zanahoria en hileras con 15 cm de separación. Para los tipos de zanahoria más grandes, se recomienda dejar hasta 23 cm de distancia entre semillas.Coloca la semilla a un cm de profundidad. Riega con abundante agua durante los 3 mesesNo recolectes las zanahorias antes de tiempo ya que propician la mosca de la zanahoria que colocan los huevos en los agujeros que quedan vacíos.Para recolectar las zanahorias levanta las raices con una pala de jardín. Libera las raíces antes de arrancarlas.Corta las raíces a unos 13mm de la corona

Existe un método para hacer rebrotar las zanahorias prescindiendo de las semillas.

Corta la zanahoria y guarda la parte superior.Colócala en agua y procura que la verdura no se pudra, cambiándole el agua períodicamente.Cuando comience a echar raíces, transplántala a la tierra o a una maceta.Espera 3 meses y tendrás nuevas zanahorias.Lee también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los insecticidas orgánicos?

Más información sobre la zanahoria

Ahora que ya sabes cómo cultivar zanahorias, aprende más información sobre este alimento tan nutritivo:

Propiedades medicinales de la zanahoria:  descubre cuáles son las propiedades curativas de la zanahora y descubre sencillos remedios caseros para aprovechar al máximo todos sus beneficios medicinales.Composición de la zanahoria:  aquí conocerás cuáles son los principios activos de la zanahoria y qué cantidades de nutrientes y vitaminas posee esta hortaliza.Trucos para germinar zanahoria:  ahora que ya conoces los requerimientos básicos para cultivar zanahoria, aprende algunos trucos para optimizar tu cosecha.

universidadagricola.com