Cómo elegir el cortacésped adecuado

El cortacésped resulta imprescindible en todo jardín con césped pero ¿qué criterios debemos seguir para elegir un cortacésped?

Para seleccionar un modelo de cortacésped que se adapte a nuestras necesidades debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Dimensiones del área de césped

El tamaño de la zona a segar es fundamental para elegir entre un cortacésped manual, eléctrico o de combustible.

Si nuestra zona de césped es muy pequeña la opción más práctica, manejable y económica es un cortacésped manual.Cuando la superficie de césped es superior a 30-40m2 empieza a ser más interesante un cortacésped eléctrico, más silencioso y ligero que los modelos de gasolina. Si el cable del cortacésped eléctrico es un problema, existen algunos modelos sin cable de batería, aunque su precio sube. También hay modelos de cortacésped eléctrico de autopropulsados para superficies en pendiente o desnivel.Cuando el área del césped supera los 500m2, lo más recomendable es un cortacésped de combustible autopropulsado que evita la necesidad de empujarlo. Funciona con gasolina y genera bastante ruido. Conviene que tenga un ancho de corte amplio para segar más cantidad de césped al mismo tiempo.Cuando el césped sobrepasa los 2000m2 un cortacésped de combustible autoportante con gran ancho de corte nos ahorrará mucho tiempo aunque su precio resulte alto.

Dureza del césped

Según la mezcla de césped, la siega resultará más o menos fácil.

Si el césped es de hoja dura conviene elegir un cortacésped de mayor potencia, sea eléctrico o de combustible.

Altura de siega

Para un césped que se siegue a 3 cm de altura o más, lo mejor es un cortacésped rotativo. Aunque requiere un mantenimiento continuado de las cuchillas, son fáciles de desmontar y afilar.Para un césped ornamental que se quiera segar muy bajo, por debajo de 3cm de altura, la opción más adecuada es el cortacésped helicoidal con un eje horizontal que hace girar un cilindro de varias cuchillas hacia el exterior. Sus cuchillas se afilan automáticamente con el roce aunque deberán afilarse cada cierto tiempo en establecimientos especializados. El cortacésped helicoidal es más delicado que el rotativo ya que las piedras u otros objetos pueden dañarlo y conviene revisar la zona de siega antes de pasar el cortacésped. Si queremos dibujar un efecto de líneas sobre la hierba podemos incluir un rodillo trasero.

Otras características valorables en cualquier cortacésped son:

Que incluya la opción de detener las cuchillas sin parar el motorQue lleve kits de mulching donde triture la hierba y la reparta sobre el céspedQue incorpore una palanca para variar la altura de corteQue tenga carcasa de fundición de aluminio, más resistente que las de plástico aunque un poco más pesada