¿Cómo es la planta de llantén?

El llantén es una de esas hierbas que podemos ver crecer en terrenos, ya sean cultivados o no, de todas las regiones cálidas y templadas del mundo. Tiene hojas grandes y una altura más bien reducida, características que hacen de ella una planta muy interesante para tener en macetas. Sí, has leído bien: en macetas.

Resultado de imagen para llantén

Como es perenne y además tiene propiedades medicinales, qué mejor que tenerla siempre cerca… por si alguna vez la tuviéramos que necesitar. Así que sigue leyendo para saber cómo es, qué propiedades tiene y más ?? .

Nuestra protagonista es una hierba perenne originariamente procedente de Europa y Asia que se ha introducido en todo el mundo, excepto en los polos. Su nombre científico es Plantago major, aunque se conoce más como llantén, llantén mayor, mijo, oreja de liebre, plantago, lantén, sietenervios o setecostas.

Desarrolla un tallo no ramificado que alcanza una altura de entre los 30 y los 50cm, del cual surge un rizoma corto que se encuentra bajo el nivel del suelo. Las hojas forman rosetas basales con 3-6 nerviaciones longitudinales, y son ovales. Las flores se producen en espigas densas de color verde-blancuzco desde primavera hasta comienzos de otoño (desde mayo hasta octubre en el hemisferio norte). El fruto es un pixidio (un tipo de fruto seco en forma de cápsula) en cuyo interior encontramos semillas de color pardo.

Si quieres tenerla en maceta, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación: exterior, a pleno sol.Riego: 3-4 veces por semana en verano, algo menos el resto del año.Sustrato: puedes usar sustrato de cultivo universal (puedes comprarlo aquí).Abonado: en primavera y verano con un abono orgánico líquido, como el guano (puedes conseguirlo aquí).Trasplante: cada 2-3 años.Multiplicación: por semillas en primavera.Rusticidad: resiste las heladas de hasta los -7ºC.

El llantén es una planta que se usa como medicinal, de ahí que sea tan interesante cultivarla. Sus usos medicinales son los siguientes:

Las hojas, una vez hervidas y estando tibias, se colocan como emplastos para desinflamar la piel.Es diurético, expectorante, emoliente y cicatrizante.En decocción o jarabe se usa para combatir problemas respiratorios, como la bronquitis, el asma o los resfriados.En colirios se usa para la conjuntivitis y la inflamación de los párpados.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados