Como funciona el manejo integrado de plagas?

Podriamos catalogar el manejo integrado de plagas como un termino medio entre la agricultura intensiva y la agricultura ecologica. Seria algo asi como aprovechar los medios quimicos que las industrias nos ofrecen pero utilizarlos con sumo cuidado, en dosis totalmente controladas y en momentos especificos del cultivo. Todo esto y mucho mas te lo contamos en este articulo sobre el manejo integrado de plagas.

Esta vertiente tiene dos nombres: o bien es manejo integrado de plagas o bien es conocida como control integrado de plagas. Se puede definir como una estrategia en el que se usan todos los medios posibles para manejar el cultivo de la forma mas eficientemente posible.

El optimo programa de manejo integrado de plagas

Labores y manejo del cultivo

No podriamos establecer un porcentaje, pero hemos de decir que el manejo del cultivo influye notablemente en el resultado de la produccion. En la agricultura hay una serie de labores que condicionan cosas tan importantes como el ataque de plagas y enfermedades, la aportacion de fertiizantes, el riego, etc.

Dentro del manejo integrado de plagas hay algunas practicas muy interesantes, que se utilizan cuando los niveles minimos de la plaga o enfermedad no llegan a umbrales de utilizacion de productos quimicos.

Pueden ser los siguientes:

* Eliminacion de plantas enfermas.

* Limpieza de los labores de trabajo (tijeras, serruchos, cortadores, etc.). Asi evitamos la propagacion de virus por via mecanica.

* Mantener unos niveles adecuados de fertilidad. No pasarse con la incorporacion de nitrogeno y controlar los niveles de patogenos en el suelo (nematodos, larvas de insectos de suelo, hongos y bacterias).

* Comprobar el sistema de riego. En concreto, su uniformidad, con el objetivo de evitar encharcamientos innecesarios que promuevan el desarrollo de hongos de zonas humedas.

* Seleccion del mejor material vegetal. En esto hay muchas opciones. Elegir variedades resistentes a las caracteristicas donde plantemos. Entre estas elecciones consideramos las caracteristicas de nuestro suelo (arenoso, limoso, arcilloso), el drenaje, las plagas y enfermedades mas comunes, etc.

* Control de hierbas. Las hierbas adventicias pueden ser un reservorio de plagas y enfermedades. Por ejemplo, los trips suelen habitar zonas con crecimiento de hierbas antes de atacar a los cultivos.

Labrado, poda y eliminacion de rastrojos:

* Poda de control: eliminando partes afectadas de la planta evitamos su propagacion por el resto de partes vegetales. Tambien, debemos eliminar o quemar dichos restos para evitar que pueda ser un reservorio futuro de insectos u hongos.

* Labrado: para segun que hongos o insectos que habitan el suelo, el arado puede ser una buena tecnica para modificar la vida de estos patogenos en el suelo, eliminar huevos e interrumpir su reproduccion.

Muestreo

De siempre, en la cultura del agricultor, en el momento que veia una plaga (una pequeña colonia de pulgon, trips, araña, etc.), solia cargar sus atomizadores y aplicar fitosanitarios por doquier en toda la plantacion. Asi se quita de un plumazo todo el problema.

Con respecto a esto, hay veces que una plaga o enfermedad se le puede escapar de las manos en cuestion de pocos dias, pero lo que se busca en el manejo integrado de plagas y enfermedades es la supervision constante del cultivo, con el fin de atajar de forma efectiva los inicios del ataque de cualquier insecto o plaga.

El muestreo, se basa en medir el porcentaje de cultivo (u hojas) afectado de una plaga. Si dicho porcentaje esta por debajo de los niveles recomendados en produccion integrada, el cultivo no se sometera a tratamiento quimico, sino que se evaluaran otras soluciones como control biologico o mecanico.

Por ejemplo, en el manejo integrado de plagas para frutales de hueso, una recomendacion para tratamiento con pulgones es unicamente aplicar productos quimicos cuando mas del 5% de los brotes estan afectados.

Control quimico

El manejo integrado de plagas no limita el uso de fitosanitarios de sintesis, ya que no se trata de agricultura ecologica, si no un termino medio, como hemos comentado antes.

Al respecto, la produccion intregrada busca el uso de los productos quimicos autorizados segun el pais en el momento y la dosis justa, con un numero maximo de aplicaciones.

Se entiende que cuando se permite el control quimico es porque se garantiza que no habria otra solucion mas logica y coherente para controlar la plaga o enfermedad y que no vaya a mas.

Control biologico

La busqueda del equilibro entre organismos (y microorganismos) es el objetivo ultimo que se persigue en la agricultura. Cuando aparecen estos desequilibrios es cuando un organismo destaca por encima de otro. Encima, los patogenos tienen las de ganar, porque se alimentan casi exclusivamente del cultivo que cultivamos, por lo que tendra comida suficiente para aumentar su poblacion y volverse mas agresivos.

El uso de depredadores, parasitos y otros organismos de proteccion mantienen a raya dichos patogenos, los cuales reducen su poblacion, su agresividad y, por tanto, el daño en el cultivo.

Utilizados de forma eficiente, en el momento justo y con la dosis recomendada, pueden evitar la presencia y el ataque de muchas plagas.

Un ejemplo? Bacillus thuringiensis (contra orugas), Orius (contra trips), Chrysopas (contra trips), Cocinella (pulgones), Aphytis (contra piojos), Aphanteles sp. (contra anarsia)

Por ultimo, si necesitas ver un ejemplo de cultivo integrado en frutales de hueso, lo puedes ver aqui.