Cómo hacer queso crema

El queso crema es un alimento riquísimo, ideal para untar y acompañar muchas comidas; el prepararlo en casa es más sencillo de lo que se cree.

Queso crema casero

Preparar un rico y nutritivo queso crema untable no es una tarea complicada, sobre todo en las zonas rurales, en donde se puede adquirir la leche directamente de los tambos.

Con esta leche entera y pasteurizada no solo podemos preparar queso crema, sino también ricota y queso fresco. Solo se debe prestar especial atención, a que el tambo en el cual adquiramos esta leche se encuentre bajo las normas de higiene aseguradas.

Con esta receta que damos a continuación se puede elaborar medio kilo de queso crema totalmente casero, nutritivo y con ingredientes que estamos seguros son de primera calidad. El tiempo total de elaboración del queso crema es de unas 2 horas más o menos.

Receta para preparar queso crema casero

Antes de comenzar a elaborar el queso crema debemos asegurarnos de contar con:

1 olla de 6 litros (aproximadamente).

1 olla de la mitad del tamaño.

1 recipiente de plástico con tapa hermética (para conservarlo).

2 trozos de tela de algodón de 50 x 50 cm aproximadamente.

Cuchara de madera.

Ingredientes del queso crema

5 litros de leche entera.

1 taza de leche en polvo.

½ taza de crema de leche.

1 cucharada colmada de cloruro de calcio.

Cuajo líquido, en polvo o pastillas.

½ taza de agua.

Sal.

Procedimiento para preparar queso crema

Calentar la leche a fuego moderado y cuando esté tibia añadir la crema y la leche en polvo, mezclando con cuchara de madera.

Aparte, se disuelve el clorura de calcio en ¼ taza de agua y se le agrega de a poco a la leche tibia, en el resto del agua se disuelve el cuajo, y también se incorpora lentamente a la leche.

Antes que la leche llegue a su primer hervor, se retira del fuego y se coloca dentro de la olla de 6 litros de capacidad y se deja reposar hasta que se forma la cuajada.

Ya formada la cuajada, se puede proceder de la misma forma que en la elaboración del queso fresco o se puede colocar la cuajada obtenida directamente sobre una de las telas de algodón, tomar la misma por las 4 puntas como para formar una bolsa y apretar para eliminar el suero, este procedimiento hay que hacerlo sobre una olla, para que el suero pueda ser utilizado para elaborar ricota.

Cuando se haya eliminado el suero, colocar la pasta obtenida en la olla más pequeña, añadir la sal a gusto y mezclar con las manos hasta lograr una masa fina, homogénea y uniforme.

Colocar el otro retazo de tela dentro del molde elegido, y verter dentro la crema que hemos obtenido mezclando con las manos. Comprimir y tapar con el resto de la tela. Dejar descansar unos 15 minutos. Retirar el queso junto a la tela, desmoldarlo dentro del recipiente y taparlo.

Colocar la fecha de elaboración, y mantenerlo en la heladera. El queso crema se conserva en buenas condiciones por un periodo de 15 días aproximadamente.

Nota: Tanto el cloruro de calcio como el cuajo líquido se pueden conseguir en droguerías, casas de repostería o negocios de venta de materias primas para la industria alimenticia.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.