Como la biotecnologia ha contribuido a la sustentabilidad de la agricultura y la produccion de alimentos

A pesar de las practicas modernas para la proteccion de los cultivos, se estima que cerca del 40% de la produccion mundial se pierde por culpa de plagas, malezas y enfermedades.

Hasta ahora, gracias a la ayuda de los avances de la tecnologia agricola, el suministro total del alimento mundial se ha mantenido ante la demanda global, la biotecnologia agricola nos proporciona una manera importante de ayudar a cubrir estas necesidades, desarrollando plantas con rasgos deseables de diferentes organismos. Esto no es posible con las tecnicas de cruza o fitomejoramiento convencionales.

Algunos de los aspectos mas importantes de la biotecnologia que podemos mencionar son:

1. Los cultivos biotecnologicos pueden mejorar programas para el control de las malezas. Las malezas reducen la produccion y la calidad de la cosecha aumentando los costos tanto del productor como del consumidor. Por decadas, los productores han usado una combinacion de arado con herbicidas para controlar las malezas. Los avances en biotecnologia le han dado a los productores mas opciones para que el control de las malezas sea mas efectivo y economico. El uso de cultivos transgenicos tolerantes a herbicidas pueden contribuir a la conservacion de las tecnicas de labranza que ayudan a reducir la erosion del suelo.

2. Los cultivos biotecnologicos pueden prevenir la perdida de la cosecha por culpa de enfermedades de las plantas. Los cultivos agricolas estan expuestos a numerosos hongos e infecciones que pueden destruirlos. Los cientificos se encuentran investigando opciones para insertar nuevos genes en cultivos especificos, para porporcionarinmunidad a las plantas ante ciertas enfermedades, lo que tambien mejoraria la calidad de los productos. El control efectivo de los insectos puede contribuir a la mejora en el control de las enfermedades, al disminuir el daño producido por los insectos, y que generalmente sirve como entrada a otro tipo de enfermedades. Esto mantiene la promesa de un control de enfermedades mas efectivo en el futuro.

3. Una de las principales plagas de maiz es Ostrinianubilalis(Gusano Barrenador Europeo). El uso de maicestransgenicos resistentes a insectos presenta una relacion directamente proporcional con la tasa de inhibicion de esta plaga, provocado una disminucion de la densidad de esta. A nivel global, el beneficio economico para los agricultores a lo largo de 15 años de uso de esta tecnologia ha superado las decenas de millones de dolares al controlar eficientemente esta plaga.

4. Contribuyen a la reduccion en contaminacion por micotoxinas. Los hongos del generoFusarium son patogenos comunes del maiz y tambien son conocidos por producir micotoxinas, que pueden ser peligrosas tanto para la salud humana como animal. El daño por insectos es uno de los factores que predispone al maiz a la contaminacion con micotoxinas, debido a que los insectos crean lesiones en los granos que promueven la colonizacion por hongos y ademas los insectos en si mismos son vectores de las esporas de los hongos. Por lo tanto la proteccion delos maices transgenicos resistentes al ataque de las plagas de lepidopteros evita la formacion de puntos de entrada para los hongos toxigenicos. Tomando en cuenta que el maiz es consumido tanto por humanos como por animales, esto sugiere que bajo ciertas condiciones, el uso de maiz transgenico resistente a insectos podria asegurar la inocuidad humana y animal debido a la disminucion de los riesgos por consumo de micotoxinas.

5. Los cultivos biotecnologicos pueden mejorar la calidad delos alimentos. Otro de los objetivos de los cientificos es mejorar la calidad y los beneficios nutricionales de las cosechas de alimentos. Ejemplo de esto son las iniciativas que buscan conseguir un arroz con alto contenido de vitamina A(Arroz Dorado), soja con alto contenido de acidos grasos omega-3, trigo apto para celiacos, etc.