Cómo manejar el color de cáscara de la cidra

Klein JD et al., International Citrus Congress 2016

Las cidras se originaron en el noreste de la India y el sudoeste de China, pero se han cultivado en la región mediterránea durante miles de años y en América tropical durante cientos de años. Diferentes variedades de cidra se utilizan con fines medicinales en Asia, en la industria panadera en Europa y América del Norte y como un elemento de ritual religioso (“etrog”) en Israel y entre los judíos de todo el mundo. 

El precio de venta al público de una cidra de etrog puede alcanzar los USD 100, dependiendo de la variedad y calidad, que se determina antes de la cosecha por la forma del fruto y en poscosecha por el color de la cáscara. La condición interna no es un factor de calidad.

El color verde en la cáscara, que es lo deseado por algunos consumidores, se conserva después de la cosecha por inmersión de la fruta en soluciones de giberelina o manteniendo la fruta en bolsas de plástico.

Fruta de color amarillo, deseado por otros consumidores, se promueve después de la cosecha por exposición al gas de etileno o por inmersión de  fruta en soluciones de cobre.

Las cidras se ponen de color naranja tras la senescencia, que se acelera con los daños por frío (CI, chilling injury) durante el almacenamiento. Una exposición 3d a 16-18 ° C antes del almacenamiento a temperaturas de 11 ° C o menos durante 4 meses protege contra la CI y contra el exceso de desarrollo de color naranja.

Las concentraciones de CO2 que se alcanzan en poscosecha cuando se mantienen las frutas en bolsas microperforadas no afectaron la coloración de la piel.

Las diferentes respuestas varietales de la cidra etrog al tratamiento poscosecha se correlacionaron con el grado de relación genética entre las variedades.

Fuentes
POSTHARVEST MANAGEMENT OF CITRON (Citrus medica L.) PEEL COLOR
Klein JD1, Raz Shalev Y1, Fallik E1 & Cohen S2
1ARO Volcani Center, Rishon LeZion, Israel; 2Insitute for
Agriculture according to the Torah, Yad Binyamin, Israel;
e-mail: vcjosh@agri.gov.il
International Citrus Congress 2016

1a imagen, cidra etrog, de citruspages.free.fr
2a, Citrus medica var. sarcodactylis, “dedos de Buda” de citricas.com

universidadagricola.com

Artículos Relacionados