Como plantar guisantes o arvejas – Cuidados, cuando sembrar y cosecha

Los guisantes o también conocidos como arvejas en algunos países, son plantas que pertenecen a la familia de las leguminosas y cuyo nombre científico es Pisum sativum. Si bien, esta leguminosa proviene de Asia y Europa, hoy en día se puede encontrar en distintas partes del mundo. Por lo general, esta planta se siembra para utilizar sus granos y vainas como ingrediente para diferentes platillos. Veamos entonces, como plantar guisantes de forma fácil y amena.


Los guisantes son una planta herbácea anual que tiene características trepadoras y que llega a ser muy productiva. Lo mejor de todo es que en tan solo 1m2 se puede sembrar hasta 15 plantas de guisantes. Las arvejas son una planta de ciclo corto, ya que puedes cosecharlas después de 4 meses.  Si la vas a sembrar con fines comerciales entonces ten en cuenta que debe ser sembrada a una altura de 2000 a 2800 msnm.


Los guisantes son plantas que pueden alcanzar una altura aproximada de 50 cm (variedades de mata baja) e incluso existen variedades que pueden medir hasta un metro.


El clima preferido de los guisantes o arvejas son los templados, con un cierto grado de humedad. Durante las etapas vegetativas y en especial durante la floración y llenado de vainas, se necesita de una temperatura que oscile entre los 15 y 18°C y teniendo una mínima de 10°C.  En el periodo de germinación se necesita de una temperatura un poco fría, pero estable y sin ser demasiado baja.


Esta planta se debe sembrar en otoño, únicamente si vives en un lugar donde los inviernos no son muy fríos o presenten granizadas. En caso de vivir en una zona con inviernos muy fríos y heladas, entonces la siembra debe hacerse a finales de invierno o inicios de primavera.


Es preferible no plantar guisantes en lugares que son susceptibles a las heladas, granizadas, sequías e inundaciones. Sin embargo, en condiciones adversas se pueden sembrar en macetas dentro de un invernadero para ser trasplantadas al lugar definitivo, cuando las condiciones climáticas sean las más  adecuadas.


Otro requisito fundamental sobre como plantar guisantes es la necesidad de un ambiente con gran luminosidad, ya que requiere de 5 a 9 horas de sol al día para favorecer su crecimiento.


Si vas a plantar guisantes en suelo, entonces la tierra debe ser franco arenoso, debe drenarse muy bien y ser fértil. En cuanto al pH, se puede decir que las arvejas prefieren de suelos neutros a ligeramente ácidos, de entre 5,5 a 6,5. Al igual que otros cultivos, el suelo se debe trabajar con anterioridad, para darle la aireación necesaria y que pueda retener el agua en cantidades suficientes.


Se puede plantar guisantes en macetas, pero en este caso se debe elegir un sustrato que sea blando y que se drene fácilmente el agua, ya que el encharcamiento puede matar sus raíces. El sustrato no se debe presionar, ya que debe estar suelto.


Las semillas deben ser remojadas por 24 horas en agua junto a un fungicida o pesticida para fomentar su germinación, evitar futuros patógenos y elimina aquellas semillas que floten sobre el agua. Algunas personas ponen a secar las semillas y lo utilizan cuando las condiciones de cultivo son apropiadas.


Si vas a sembrar las semillas en el suelo, entonces debes  hacer las labores del suelo pertinentes para mejorar su aireación y drenaje. En lo que se refiere al abonado, lo más práctico es que se realice un estudio de suelo para saber los nutrientes que necesita. Sin embargo, a esta planta le gusta terrenos ricos en fosforo y potasio, pudiendo utilizar una formulación 8-12-16. También puedes colocar  una ligera capa de humus de hojas al suelo.


El proceso de como plantar guisantes se puede hacer preparando un caballón y en medio del caballón se hace un surco, para que el agua no resbale por el caballón. En este surco, las semillas se deben sembrar a una profundidad de 3 a 4 cm y a una distancia de 30 cm por cada planta.


En macetas se pueden sembrar de 2 a 3 semillas a una profundidad de 3 a 4 cm.  La maceta a utilizar debe ser de al menos 20 litros. Una vez pasado los 7 a 10 días, los guisantes deberán de germinar.


Un aspecto importante sobre como plantar guisantes, es que se debe realizar un tutoramiento, debido a sus características rastreras. Esto se hace cuando la planta alcance una altura de 20 a 30 cm o empiecen a desarrollar los zarcillos. Una forma de realizar el tutoramiento, es colocando una maya conejera alrededor de la planta, con la ayuda de unos palos que servirán de columnas. Esto permitirá que crezca erecta, evitará que desarrolle enfermedades por el contacto con el suelo y promueve una mayor producción.


Algo a tener en cuenta sobre como plantar guisantes, es que no exige de una alta demanda de agua, ni soporta los encharcamientos. Lo ideal es proveerles del agua necesaria durante el desarrollo de la planta. Mientras que en la etapa de floración y llenado del grano, el riego debe ser constante y sin llegar a encharcar, ya que la humedad es un aspecto muy importante.


La Myzus persicae o también conocidos como áfidos o pulgones, succionan la savia y transmiten enfermedades. Las arvejas o guisantes también son muy atacadas por las larvas defoliadoras como la Helliothis y Agrotis, capaces de defoliar rápidamente la planta. Estos se pueden combatir con un jabón de potasa o aceite de neem (debes esperar al menos 3 semanas para aplicarlo si haz usado azufre).


Las enfermedades que atacan a esta planta, muchas veces son causadas por los hongos del suelo. Estas pueden ocasionar la muerte prematura de la planta cuando apenas esta germinando, al igual que propicia la pudrición de las raíces cuando ya está en pleno desarrollo. La forma más conocida de combatir dichos hongos: es el tutoramiento y tratar las semillas con pesticidas o fungicidas antes de la siembra, para eliminar posibles patógenos.


Cada variedad tiene un tiempo definido de cosecha, ya que algunas variedades son más tardías a comparación de otras. Un truco para saber el momento de cosecha, es observar la contextura de las vainas. Estas deben tener una superficie rugosa y una contextura gruesa. También existen personas que prefieren cosecharlas cuando las vainas están secas, ya que son más fáciles de abrir, pero debes tener cuidado de que no pase mucho tiempo y de los animales. Si quieres cosechar los guisantes cuando aún están tiernos, entonces retíralos cuando tengan un buen tamaño y aún están lisos.

.