Cómo plantar tomates

Huerto de tomates

Los tomates son unas plantas hortícolas que, debido a su rápido crecimiento y a su alta producción, son unas de las más cultivadas tanto en el huerto como en el macetohuerto. Apenas requieren espacio para crecer y desarrollarse, lo cual es muy interesante tanto si disponemos de un terreno pequeño como si tenemos un patio o un balcón.

Son además, unos de los vegetales más sencillos de cultivar. Por lo que si te gustaría empezar a cuidar del verde y conseguir que te dé de frutos en primavera, te vamos a explicar cómo plantar tomates.

Tomatera

Los tomates para poder crecer bien y dar una interesante cantidad de frutos han de estar en macetas de unos 40cm de diámetro. Pero claro, no podemos pasar las plántulas recién germinadas o compradas a tiestos tan grandes, ya que de lo contrario las delicadas raicillas se pudrirían en menos de lo que nos imaginamos. Entonces, ¿qué hacer?

Para evitar problemas, tenemos que hacer lo siguiente: Cuando las vayamos a sacar del semillero lo que haremos será preparar una maceta para cada una que mida 20cm de diámetro, rellenándola prácticamente del todo.Después, haremos un pequeño agujero en el centro con las dos dedos o bien con un palo.A continuación, cogeremos las plántulas y las plantaremos en el recipiente, asegurándonos de que no queden demasiado por debajo del borde.Finalmente, regaremos.

Al cabo de dos meses, repetiremos estos pasos, pero esta vez las pasaremos a una maceta de 35-40cm y les colocaremos un tutor para que puedan desarrollarse correctamente.

Tutores para tomateras Necesitaremos unos tutores como estos para que las tomateras puedan crecer bien.

Si tenemos intención de plantar una serie de tomateras en el huerto, lo que debemos hacer es lo siguiente:

Lo primero es preparar el terreno, quitando las piedras así como las hierbas silvestres. Además, también será necesario abonarlo con abonos orgánicos, como estiércol o humus de lombriz.Luego, procederemos a colocar los tutores, tal y como se ven en la imagen superior, dejando una distancia de unos 40cm entre ellos. De esta manera, a medida que vayan creciendo las plántulas las podremos sujetar a éstos, evitando que los tallos se partan.A continuación, instalaremos el sistema de riego por goteo si no lo tenemos instalado.Ahora, plantaremos las plántulas de manera que queden separadas entre sí por unos 35-40cm.Finalmente, regaremos.

Tomates

Así, podremos obtener una buena cosecha ?? .