Como podar tus arboles frutales

El invierno es el mejor momento para podar a los arboles frutales y aqui te mostramos como hacerlo en tres pasos simples

Luego de pocos años de plantados nuestros arboles, la mayoria nos encontramos con arbustos de ramas desordenadas que distan mucho del «jardin del eden» que idealizamos. La clave para mantener arboles frutales atractivos y productivos es la poda anual.

No te preocupes, la poda no es la cirugia de cerebro que te han hecho creer que es. Algunos podran decirte que diferentes tipos de frutas se podan de diferentes maneras, lo cual es verdad hasta cierto punto, pero hay un proceso simple de tres pasos que funciona para la vasta mayoria de los frutales.

La mayoria de nosotros por lo general cultivamos frutas de pepas (manzanas, peras, y membrillo) o frutas con cuesco (durazno, cerezas, damascos, y ciruelas). El metodo de tres pasos funciona para ambos tipos.

Si bien la poda de verano no es dañina para los arboles, el invierno hace las cosas mas facil. Sin el follaje del arbol, puedes ver claramente lo que estas haciendo.

Paso 1: Limpieza

Parte podando cualquier madera que este muerta, dañada o enferma.

Si encuentras brotes que parten desde la base del tronco, remuevelos, tecnicamente son llamados ‘succionadores’ (suckers) y se originan del rizoma.

Y Que hay de esos sospechosos brotes rectos que crecen a partir de algunas de las ramas principales? Estas ramas perfectamente erectas y verticales, o ‘brotes laterales’ (watersprouts) deben ser quitados tambien.

Para estos cortes de limpieza es importante podar las ramas a ras del miembro principal del que provienen, no dejes talones pequeños.

Paso 2: Entresacar

El objetivo de entresacar es permitir que la luz y el aire penetren la canopia, lo que estimula la produccion de fruta y reduce los problemas de plagas y enfermedades.

Primero, saca cualquier rama que crezca hacia abajo, hacia el centro del arbol o la que se cruce con otra rama. Una vez que esten fuera de camino, retrocede un poco y echa un vistazo. La meta es dejar ramas que esten separadas uniformemente extendiendose desde el centro en un agradable patron tipo fractal.

Ves lugares donde haya varias ramas compitiendo unas con otras? Deberias encontrar dos o mas creciendo de una juntura en un angulo estrecho, por ejemplo, o a partir de diferentes puntos pero en forma paralela, una suspendida sobre la otra. agriculturers.com. Si es asi, entresaca todo excepto una sola rama, reten la rama con la apariencia mas saludable y el mejor angulo de brote (mas o menos a un angulo de 2:00 o 10:00 desde el centro del arbol). Las ramas con angulos mas amplios se podrian romper cuando esten cargadas de fruta, y las de angulos mas estrechos conllevan a crecimiento muy tupido haciendo dificil la recoleccion de fruta.

Luego continua entresacando hasta que haya un espacio de 6 a 12 pulgadas (15 a 31 cm) entre cada rama. Mientras mas chicas, mas cerca pueden estar.

Al igual que con los cortes de limpieza, todos los cortes de entresacado deben hacerse a ras de las ramas.

Paso 3: Recortar

El ultimo paso es el mas simple, basicamente le haces al arbol un corte de cabello.

La idea es podar toda rama que se encuentre lo mas sobresaliente del arbol, para que se vuelvan mas cortas y gruesas cuando crezcan, en vez de delgadas y debiles. agriculturers.com. Esto evita que se quiebren por el peso de la fruta, pero los pomologos (cientificos de la fruta) te diran que tambien provoca que las hormonas del arbol activen el crecimiento de una canopia mas baja, dando origen a un arbol mas pequeño y mas poblado de fruta.

Recortar el arbol significa cortar del 20 al 30 por ciento del crecimiento del ultimo año. Puedes distinguir este crecimiento del crecimiento de hace dos años por el anillo arrugado de corteza que rodea cada tallo. Dependiendo del vigor del arbol, esto se puede hallar de entre dos pulgadas (5 cm) a 4 pies (122 cm) desde la punta de cada rama.

A diferencia de los pasos anteriores, estos cortes se deben realizar en medio de cada rama. El punto exacto donde haces el corte es muy importante. Poda cada rama en un punto que este a un cuarto de pulgada (6,4 mm) por sobre una yema que este mirando hacia la direccion que quieres que la rama crezca en el año proximo. Si hay otra rama cerca, a la izquierda por ejemplo, poda en una yema al lado derecho de la rama.

Consejos de podado

* Unas tijeras afiladas permiten un corte facil y limpio, si no sabes como afilar tus tijeras por ti mismo, busca alguna tienda en el vecindario donde por lo general cobran un pequeño precio.

* Como medida preventiva de enfermedades, sumerge tus tijeras en una solucion de alcohol isopropil por 30 segundos para desinfectarlas antes de pasar a podar otro arbol.

* Limpia la madera podada que queda alrededor del arbol y desechala, especialmente si contiene material infectado.

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: modernfarmer.com