Como preparar almacigos o germinar semillas con exito

Los almacigos son el primer paso a la hora de montar un huerto ecologico, una herramienta excelente para los hortelanos porque nos permiten sembrar hortalizas y favorecer la germinacion de las semillas en un entorno protegido de condiciones adversas como por ejemplo: heladas, vientos fuertes, granizo, lluvias, etc. Es importante que mires el calendario de siembra y el calendario lunar para saber en que momento es mas conveniente cultivar hortalizas.

De esta forma, con los semilleros o almacigos podemos cultivar hortalizas, plantas aromaticas y medicinales, ornamentales, etc. de una forma mas segura y esquivar posibles dificultades que pueden presentarse en el caso de la siembra directa en el suelo.

A la hora de conseguir un almacigo, tenemos varias opciones. Yo como primera opcion reutilizo materiales y utensilios, por ejemplo, puedes utilizar un recipiente de unos 15 a 20 cm de profundidad que puedes dividir en cuadros de unos 4 cm cada uno y ponerle una tapa para que evite el acceso de la luz y las semillas esten protegidas del viento, los pajaros e insectos. Si en casa no tienes nada que puedas reutilizar para hacer los almacigos, siempre puedes encontrar en centros de jardineria, viveros, etc. bandejas ya preparadas de materiales organicos y que se pueden usar en sucesivas ocasiones.

.

Consejos a la hora de preparar almacigos o semilleros

� Utiliza materiales organicos y evita, en lo posible, usar materiales que se puedan oxidar, de plastico blando, con barnices, tintas o pinturas.

� Asegurate de que el recipiente o recipientes que vas a usar tienen agujeros en la base, asi se podra drenar el exceso de agua y no se estropean ni las semillas ni las plantulas despues. Ademas, asi reducimos las probabilidades de que aparezcan hongos en los semilleros.

� Una buena opcion para el sustrato de los almacigos que suelo utilizar es una parte de arena, otra de compost o de humus de lombriz y otra de tierra negra. Para evitar que se apelmace y se creen tropezones grandes que puedan entorpecer la germinacion de la semilla y el desarrollo de las raices, lo que hago es usar un tamizador o tela de alambre para colar el sustrato y que quede bien finito. El sustrato que no sea capaz de pasar por el alambre porque es demasiado grueso lo vamos a colocar como primera capa en la base de los almacigos y asi aportara el drenaje que estos necesitan.

� Despues colocamos una segunda capa encima de unos 10 cm de grosor con el sustrato que hemos tamizado previamente.

� Con un palo, boli o cualquier otro utensilio similar que tengas a mano ve haciendo hoyos en la superficie. Estos surcos no necesitan ser muy profundos, con 1 cm de profundidad es suficiente.

� Despues vamos colocando las semillas en los hoyos. Idealmente, la semilla debe estar enterrada a una profundidad igual (o como mucho) al doble de profundidad que su grosor. Esto favorece la germinacion.

� Evita sembrar las semillas muy juntas unas de otras. Deja una distancia de unos 6 a 9 cm entre semilla y semilla.

� Cubre las semillas con un poco de sustrato y evita prensar en exceso la tierra, con dar unos ligeros toques es suficiente.

� Riega con mucho cuidado de no mover las semillas. No te excedas con el agua, es solo para humedecer la parte de arriba de los almacigos.

� En sucesivos riegos, lo que haremos sera dejar los almagicos sobre una bandeja y en esta pondremos el agua de riego. Asi podemos mantener los semilleros con un grado optimo de humedad para favorecer la germinacion de las semillas y posteriormente, una vez que ya han germinado, la plantula ira absorbiendo la cantidad de agua que va necesitando, sin excesos y evitando en gran medida la aparicion de hongos.

� Ubica los almacigos en un lugar oscuro, resguardado de vientos fuertes.

� Cuando veas que van saliendo las primeras plantulas, podemos ponerlas al sol durante 3 o 4 horas al dia y despues de unos 10 dias podemos pasarlas a un lugar donde reciban la luz durante todo el dia.

� El ultimo paso es trasplantar las plantulas una vez que han alcanzado los 15 cm de altura.� .