¿Cómo recuperar un árbol seco?

Si por alguna razón el árbol que tenemos en casa ha comenzado a secarse, bien sea por haberle colocado demasiada cantidad de agua, se encuentra en un lugar donde reciba mucho sol, le ha caído algún líquido que le haya podido causar daño, por falta de agua o cualquier otro motivo que haya sido la causa de que la planta esté en el estado de sequía, debes seguir estos consejos.

Si eres de esas personas que prefieren salvar a la planta en lugar de deshacerte de ella, en este artículo te mostramos algunas de las soluciones para recuperar un árbol seco o una planta que se encuentre en este estado.

En el caso de las plantas que se encuentran plantadas en macetas o aquellas que sean de menor tamaño plantadas en el jardín podemos comenzar por lo siguiente.

Lo primero que debemos hacer es atravesar la tierra con una pala pequeña, una cuchara o cualquier otro utensilio que pueda cumplir la función, después de atravesar la tierra cavamos huecos algo amplios para permitir el flujo del agua, por supuesto teniendo mucho cuidado con las raíces.

Después de esto la planta se debe retirar del sitio donde esté plantada pero trayéndonos un buen pedazo de tierra con la misma, que después colocaremos dentro de una cubeta con agua que se encuentre a una temperatura media hasta que la tierra esté completamente húmeda. Cuando observemos que la tierra no puede absorber más agua, retiramos la planta de la cubeta y la colocamos en una superficie plana para que se escurra el exceso.

Con un rociador de agua, esparcimos con la misma todas y cada una de las hojas de nuestra planta, teniendo en cuenta que este es un tratamiento que requiere de mucha paciencia, no hay necesidad de estar ansiosos por los resultados. Para saber si la recuperación ha surgido algún efecto, podemos observar la planta después de transcurrido algunos días, nos habremos dado cuenta de que los tallos vuelven a tomar vida y las hojas han comenzado a tomar su color verde.

En el caso de los bonsáis y aunque son pequeños, también son plantas consideradas como árboles pero de menor tamaño.

Si por algún motivo el bonsái se ha secado por completo, existe una manera de poder recuperarlo.

El primer paso que debemos seguir es quitarle las hojas que no han podido caerse por sí mismas, esto ayuda a que no se siga perdiendo la humedad. Seguido a esto debemos sumergir completamente la maceta del bonsái en agua por un tiempo aproximado de media hora, después de transcurrir ese tiempo sacamos nuestro árbol del agua y lo ponemos en una posición inclinada para retirar el exceso de esta, y ya por último colocamos el bonsái con todo y la maceta dentro de una bolsa de plástico transparente y la cerramos.

Tenemos que tener en cuenta que la bolsa no debe tener contacto alguno directamente con el árbol y hay que evitar colocarle abono hasta que comience a recuperarse, de manera que este es un proceso que puede tardar días o incluso meses para que el crecimiento de sus hojas se vuelva a ver, pero no hay problema, solo hay que tener algo de paciencia.

En el caso de árboles de mayor tamaño, el procedimiento es similar, con la diferencia de que no podremos sacarlo del sitio donde se encuentra plantado.

La solución en este caso sería, principalmente mover un poco la tierra con la ayuda de una pala, como mencionamos anteriormente teniendo cuidado con las raíces. Esto ayudará que el agua tenga una mayor fluidez, seguido este paso regamos la planta lo suficiente como para mantener la tierra húmeda, después de este paso es necesario someter al árbol a una serie de tratamientos con inyecciones especiales dependiendo del estado de sequía que pueda tener.

Por supuesto, este es un tratamiento que es implementado de manera profesional por profesionales, que utilizan un inyector plástico que se inserta en el tronco del árbol.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltarTanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto: