Cómo saber el pH del suelo del jardín

El pH o grado de acidez del suelo es un dato importante para elegir las plantas que se adapten bien al jardín. El pH del sustrato hace que la planta pueda acceder a distintos nutrientes del suelo, por lo que, la mayoría de las plantas crecen bien en suelos neutros o algo ácidos, pH entre 6-7, los suelos más frecuentes.

Sin embargo, podemos encontrar suelos de pH bastante ácido, principalmente en regiones lluviosas, o suelos de pH bastante alcalino. En estos casos, tenemos la opción de elegir plantas resistentes al suelo ácido o por el contrario, plantas resistentes al suelo alcalino.

Para saber el pH del suelo de nuestro jardín tenemos dos opciones:

Utilizar plantas testigo. Las plantas testigo nos servirán de guía para saber si el suelo es ácido o alcalino.

Realizar un test del pH. Podemos utilizar alguno de los kits de análisis de pH que encontraremos en los centros de jardinería. Los kits de análisis de pH más eficaces para el aficionado son los de tiras de colores.

Para realizar el análisis cogeremos un tarro de cristal y mezclaremos una muestra de tierra con la solución que incluye el kit siguiendo las medidas que indique el test elegido.

Tras agitar bien la mezcla, introduciremos la tira y esperaremos unos minutos para ver el color que coge. El color nos marcará el grado de acidez:

pH entre 5,6 – 6,5 = Ácido. Debemos evitar cultivar plantas de suelo alcalino. Las plantas que crecen bien en suelos neutros podrán adaptarse sin problemas. pH entre 6,6 – 7,5 = Neutro. Casi todas las plantas crecerán bien en este tipo de suelos. pH > 7,6 = Alcalino. Las plantas para suelo neutro pueden adaptarse bien si realizamos algunas prácticas útiles para neutralizar el pH del suelo: abonar con compost, colocar un mulching, regar con agua de lluvia, mezclar la tierra con sustratos ácidos… Pero si el grado de alcalinidad es muy alto, debemos cultivar plantas para suelo alcalino.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados