¿Cómo se clasifican las explotaciones porcinas?

Clasificación de explotaciones porcinas

Todo en la vida tiene una clasificación, y ello permite entender con más propiedad esa urdimbre o tejido que se va presentando en los procesos de producción, así  entenderemos, qué sucede  cuando hablamos de distintos tipos de granjas en la producción porcina.

Las granjas porcinas al igual que otras explotaciones pecuarias, tiene su clasificación dependiendo de la cantidad de recursos que se destinan a ellas, o del tipo de animales que se quieren producir, o del tipo de instalaciones utilizadas.

Las explotaciones porcinas pueden clasificarse, según la intensidad en el uso de recursos, en:

1. Sistemas Extensivos

Son granjas cuyos animales se encuentran a campo abierto, solo tienen algunos refugios, para guarecerse de lluvias o para parir. Normalmente este tipo de granja es común verlos en países de cuatro estaciones y son explotaciones dedicadas primordialmente a producir los denominados cerdos orgánicos, los cuales deben alojarse en densidades de un máximo de 10 cerdos por hectárea, con superficies delimitadas por cercas eléctricas, alimentados con hortalizas y frutas frescas, con destetes a los 42 días. Muchas de estas explotaciones usan razas autóctonas lo que trae aparejado una elevada conversión alimenticia, baja ganancia de peso, mayor cobertura grasa. Son explotaciones en las que no se aplican antibióticos a los animales, o si se usa solo se hace en las primeras fases de vida. Los animales son vacunados y desparasitados.

2. Sistemas Intensivos

Son explotaciones donde la inversión en instalaciones es considerablemente elevada, los animales están bajo techo permanentemente, y el diseño de dichas instalaciones se ajusta a las diferentes fases de producción (gestación con sus jaulas, maternidad con sus parideras, transición con las instalaciones donde se ubican los lechones destetados, fase de Iniciación con sus corrales, fase de desarrollo con sus corrales y engorde como fase final. Adicionalmente existen instalaciones que facilitan la logística de la explotación, tales como silos para el alimento, báscula para  pesaje tanto de animales como de insumos, corrales para despacho y embarcadero.

En función del tipo de animales a ser producidos, la clasificación de la explotación porcina se hace más extensa:

1. Granjas o Núcleos de Selección

Son explotaciones que se caracterizan porque es allí donde se encuentran las Cerdas Abuelas, producen animales de raza pura. Tienen como objetivo producir animales de línea paterna utilizando para ello cerdos de la raza Duroc Jersey o Pietrain, mientras que la línea materna la obtienen con hembras de las razas Landrace o Large White.

2. Granjas Multiplicadoras

Explotan los reproductores (machos y hembras) provenientes de las granjas de selección. Su finalidad es obtener animales mestizos destinados a la reproducción, logrando madres y machos finalizadores que son utilizados para producir cerdos a matadero.

3. Granjas de Inicio o Recría de Reproductores

Tienen como meta levantar los cerdos que provienen de las granjas de Selección o Multiplicadoras, para ser vendidas a los granjeros siendo su destino la reproducción.

4. Granjas de Primerizas o Nulíparas

Tal como lo indica su nombre, son explotaciones que se dedican a cuidar, alimentar y obtener la información necesaria de las hembras que van a ser comercializadas como futuras reproductoras en las granjas de Producción o de Engorde.

 5. Granjas de Producción

Estas granjas se diferencian de las granjas de Engorde, porque dentro de los eslabones de producción siempre van a estar presente madres y verracos, estas granjas pueden ser:

  • De flujo continuo, donde todo el proceso productivo desde la Gestación hasta la comercialización del engorde ocurre en dicha explotación.
  • De producción de Lechones o también llamada Granja de Cría, se caracteriza porque, solo produce los lechones que al tener 20 kilos de peso son transferidos o vendidos a otro productor, el cual se dedicará a engordarlos y venderlos al matadero  al tener entre 95 a 120 kilos.
  • Granja de tipo Mixto, aparte de producir lechones los cuales vende al Destetarlos, igualmente engorda hasta tener el peso de matadero  el remanente de su granja.

Dentro de las Granjas de Producción, existen unidades cuyo objetivo es mantener una estricta  bioseguridad. Estas unidades son:

Sitio 1

Unidad en las que conviven las hembras reproductoras, machos reproductores y lechones lactantes, por tanto se está en presencia de  las instalaciones llamadas Verraqueras, Gestación y Maternidad. De estas unidades salen los lechones destetados hacia la siguiente unidad.

En el Sitio 1 se ubican las madres y verracos, estando la distribución de las madres en función de la paridad, de la manera siguiente:

Nulíparas: no deben exceder el 22% de las madres activas.

Primíparas: serán un 19% a 20% de las madres activas.

Multíparas: son las que tienen entre 2 y 5 partos, y su porcentaje en relación a las madres activas deberán ser un 46%.

El restante 12% comprenderá las madres cuyas paridades exceden a los 7 partos.

En relación a la población de verracos, su distribución por edad  sería:

25% de los verracos serán menores de 1 año.

50% de los verracos distribuidos entre 12 y 24 meses.

25% de los verracos serán mayores de 24 meses.

Recordar que la vida útil de un verraco será de 36 meses, a partir de los 8 meses de edad.

Sitio 2

Es la unidad utilizada para hacer crecer  a los cerdos destetados provenientes de Sitio 1. Constituido por la presencia de los Cerdos Destetados.

Sitio 3

Constituido por los cerdos en Desarrollo y Engorde.

Este sistema  de tres sitios, puede transformarse en algunas granjas en dos sitios, Sitio 1 y Sitio 3, eliminándose el Sitio 2, el cual estaría incorporado al Sitio 3.

A continuación se presenta un cuadro resumen en que se detalla la duración de los animales en cada una de las unidades mencionadas, así como el peso que deberían alcanzar:

Sitio Días Peso Inicial (Kg.) Peso Final (Kg.) Ganancia en el Período (Kg.) Ganancia Diaria de Peso (gramos)
1 26-30 1,5 6,7 5,2 200
2 42 6,7 23 16,3 388
3 82 23 100 77 939
Total, animales a matadero 150   100   509

 

6. Granjas de Engorde

Se dedica exclusivamente al Engorde de los cerdos, los cuales,  provienen de las granjas de Producción, en estas granjas solo existen galpones para Engordar.

A continuación un diagrama que permite visualizar la relación existente entre las granjas mencionadas:

 

Med. Vet. Hernán José Laurentin R.

 

 

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.