¿Cómo se cultiva la planta de jengibre?

El  jengibre o kion, cuyo nombre científico es Zingiber officinale, es muy utilizado tanto en el ámbito alimentario como por sus múltiples propiedades como remedio natural. Descubre como se planta el jengibre y cuáles son las principales características botánicas de esta planta.

Este tubérculo es muy apreciado por sus potentes propiedades medicinales. A continuación conocerás aspectos fundamentales de la cultivo de jengibre:

Lee también: Cómo hacer un enraizador casero para las plantas

Cómo se cultiva el jengibre

Estas son las características del jengibre necesarias para su cultivo, reproducción y cosecha:

Temperatura. Se da de excelente forma en climas tropicales o subtropicales, en donde las temperaturas durante la mayor parte del año oscilen entre los 24 y 28 grados Celsius.Riego. Las precipitaciones anuales deben superar los 2000 milímetros de agua caída, en lo posible muy bien distribuidas, ya que la planta del jengibre no tolera de buena forma, las épocas secas.Suelo. Para su desarrollo necesita de suelos que presenten un alto contenido de materia orgánica, y debido a la cantidad de agua de lluvia que necesita para su crecimiento en forma normal, los suelos deben tener un muy buen drenaje. El cultivo de la planta del jengibre no se desarrolla de buena forma en suelos arcillosos o muy compactados.Siembra. La mejor época para la siembra de jengibre es durante la época más lluviosa del año, sin embargo, puede ser plantado en cualquier momento si es que las condiciones climáticas son las indicadas.Reproducción. El método de reproducción ideal para el cultivo del jengibre es mediante la siembra de rizomas de esta planta, lo óptimo es dejar un espacio de unos 35 centímetros entre cada trozo de rizoma plantado, si es que se plantan varias hileras de jengibre, se debe dejar al menos unos 110 centímetros entre cada hilera.Lee también: Jengibre y canela para aumentar el deseo sexual

Cómo es la planta de jengibre

La planta jengibre puede vivir por más de 2 años. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, y se da principalmente en climas tropicales.

Es una planta herbácea, que puede llegar a medir unos 120 centímetros de altura. Sin embargo, habitualmente presenta alturas que no sobrepasan los 90 centímetros. La raíz del jengibre es utilizada popularmente para usos culinarios, debido a sus características aromáticas y picantes. Además, esta planta presenta varias aplicaciones medicinales.

Las principales características de la  planta jengibre  son:

La raíz de la planta del jengibre crece horizontalmente a través de rizomas, estos adquieren diversas formas durante su desarrollo, y es la parte más utilizada de la planta tanto para usos culinarios, como por sus propiedades medicinales.El tallo de la planta del jengibre es de color rojizo y tiene el aspecto de estar envuelto por varias capas de hojas.Las hojas de la planta del jengibre son largas y angostas, presentando forma lanceolada. Pueden alcanzar los 25 centímetros.Las flores de la planta de jengibre se agrupan en una espiga y son generalmente de color blanco.

Si con esta información ya te has decidio a cultivar el jengibre, en este vídeo puedes ir descubriendo cómo incorporar el jengibre a tu dieta para aprovechar sus beneficios.

Lee también: Trucos para cultivar la lochita en tu hogar

Remedios caseros con jengibre

Las propiedades medicinales del jengibre son asombrosas y a continuación te compartiremos algunas recetas para que puedas aprovecharlas al máximo:

8 jugos medicinales con jengibre:  aprende a elaborar 8 deliciosos jugos con jengibre para depurar el organismo y tratar diversas afecciones.Té de jengibre para el resfrío:  el jenjibre es un potente aliado a la hora de curar los síntomas del resfrío y la gripe gracias a su gran aporte de vitamina C. Aprende cómo hacer un rico té de jengibre para sanar los síntomas y el decaimiento del resfrío.3 remedios con jenjibre: aquí encontrarás tres potentes remedios para el dolor de garganta, la fiebre y la circulación elaborados con jengibre y otros ingredientes naturales.Limonada con jengibre para el colesterol: con este remedio ayudarás a eliminar el colesterol malo en sangre y mejorar la salud de tus arterias.