Como seleccionar un hibrido de maiz

Que es un hibrido de maiz?

Un hibrido de maiz es resultado de la mejora genetica de la especie mediante la cruza de dos lineas con caracteristicas deseables. Algunas caracteristicas que se buscan con esta tecnica son: mejoras en el rendimiento y en la composicion del grano, tolerancias a plagas y enfermedades, adaptacion a situaciones de estres abiotico, resistencia al acame y precocidad, entre otras.

En este sentido, una de las preguntas mas comunes que se hacen los productores de maiz es: Que hibrido voy a comprar? Pues lo primero que debemos saber es que los hibridos perfectos no existen!; por esta razon es que el mercado de semillas tiene gran diversidad y oferta varietal. Tan solo en Mexico existen al menos 67 empresas semilleras y mas de 380 hibridos de maiz. Frente a esta oferta el productor debera hacer una correcta eleccion del hibrido a sembrar.

Como elegir un hibrido sabiamente?

La decision mas importante en el ciclo del maiz es la seleccion del hibrido, por eso es importante considerar las siguientes recomendaciones:

1. Buscar informacion sobre las empresas semilleras. Actualmente mas del 75 % del mercado mundial semillero de maiz lo dominan cinco compañias transnacionales; sin embargo, existen numerosas empresas semilleras regionales y locales. Lo anterior demanda de los productores el investigar y conocer a las empresas. La informacion se puede obtener de folletos, revistas, periodicos, internet o cualquier otro medio informativo.

2. Asistir a platicas de promocion de distribuidores de semillas y eventos de campos de empresas semilleras. La oferta del mercado de semillas de maiz es tan grande que se pueden encontrar hibridos con diferentes caracteristicas y respuestas a la region que se pretende sembrar. Ademas, constantemente estan saliendo al mercado hibridos con nuevas caracteristicas. Por lo tanto, es importante acudir a estos eventos para conocer: potencial del hibrido, adaptabilidad, susceptibilidad a plagas y enfermedades, resistencia al acame, costos, etc.

3. Escuchar testimonios. Una parte fundamental para la seleccion del hibrido es buscar y conocer los testimonios de amigos, vecinos, tecnicos u otros productores sobre los rendimientos y comportamientos obtenidos con el hibrido en la region.

4. Revisar los datos comparativos de rendimientos. Estos datos comparativos entre hibridos se pueden obtener de reportes de dependencias gubernamentales, instituciones de investigacion, universidades, asociaciones de productores, evaluaciones de empresas semilleras, etc.

Pero… Que debemos considerar al revisar informacion de tablas comparativas entre hibridos?

Ajuste de humedad en los rendimientos. Es fundamental considerar que los rendimientos de todos los hibridos evaluados esten ajustados al 14 % de humedad, o al menos las tablas deben indicar el porcentaje de humedad a la cosecha, ya que este parametro influye en el peso del grano.

La superficie cosechada para reportar el rendimiento. Siempre se debe tomar en cuenta la superficie que fue cosechada para reportar el rendimiento, ya que entre mayor sea la superficie cosechada, mayor la posibilidad de igualar los resultados comercialmente.

El numero de años o ciclos agricolas evaluados. Un hibrido que ha sido evaluado varios años tiene mayor confiabilidad, siendo importante considerar el numero de años o ciclos agricolas evaluados y reportados sobre el rendimiento del hibrido.

Numero de localidades evaluadas. La respuesta del hibrido esta fuertemente influenciada por el manejo del productor, clima, incidencia de plagas y enfermedades principalmente. En este sentido, un gran numero de localidades evaluadas tiene menor sesgo y permite conocer la adaptabilidad del hibrido a diferentes condiciones.

Costos de produccion relacionados con el rendimiento. Los altos rendimientos reportados en las tablas comparativas muchas veces involucraron una alta inversion. Al replicarlo a escala comercial los costos de produccion pueden resultar altos y el retorno de la inversion bajo.

Aspectos a tomar en cuenta para la seleccion del hibrido de maiz

Nunca sembrar toda nuestra superficie de siembra con un solo hibrido. El productor debe probar de manera paulatina un nuevo hibrido, para lo cual se recomienda que siembre una o dos hectareas, ya que existen variables en el manejo del cultivo y el clima; entre otras, que pueden influir fuertemente en el rendimiento.

Eliminar hibridos con debilidades a las que se enfrenten en su operacion.

Elegir hibridos requiere de mucho trabajo de campo, seguimiento, sondeo e investigacion.

Buscar hibridos que mantengan su nivel de rendimiento a traves de diversas condiciones; especialmente de medioambiente y enfermedades, es decir, hibridos con altos rendimientos y baja interaccion con el ambiente.

Que NO debemos hacer?

Nunca deberemos elegir un hibrido…

Solo porque es el nuevo hibrido,

Solo porque fue el que mas rindio en mi region,

Solo porque es el mas publicitado,

Solo porque sea el que la empresa semillera venda mas,

Solo porque sea «diferente» o muy atractivo a la vista.

Fuentes Consultadas:

Aguilar, R.C. 2016. Seleccion y Manejo de Hibridos para Forraje. Curso Maiz de Alto Rendimiento. Intagri. Mexico.

Castañeda, Z.Y.; Gonzalez, M.A.; Chauvet, S.M.; Avila, C.J.F. 2014. Industria Semillera del Maiz en Jalisco, Actores Sociales en Conflicto. Sociologica, 29(83): 241 – 278.

Delgado, R.J. 2016. La Siembra. Curso sobre Fisiologia y Fenologia del Maiz. Intagri. Mexico.

MacRobert, J.F.; Setimela, P.; Gethi, J.; Worku, R.M. 2015. Manual de Produccion de Semilla de Maiz Hibrido. Centro Internacional de Mejoramiento de Maiz y Trigo. Mexico. 36 p.

Marquez, S.F. 2009. De las Variedades Criollas de Maiz a los Hibridos Transgenicos. II: La Hibridacion. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 6(2): 161- 176.