¿Como solarizo? : Aprenda como solarizar

Desinfecte sus suelos antes del cultivo.

La solarización consiste en el uso del calor, generado por el sol, para la desinfección de los suelos.  Para aumentar la temperatura se usan plásticos transparentes de PE, los que se disponen sobre la superficie del suelo ya preparado y húmedo.

El plástico se deja por un espacio de tiempo variable desde 30-45 días y hasta 60-90 días, para así absorber la radiación solar y crear un ambiente de altas temperaturas en el suelo, que sirven para desarrollar la actividad de control de plagas y enfermedades. Pasado el período indicado, el suelo se descubre y se procede a la siembra o plantación.

El método, además de su efecto de control de plagas y enfermedades, también hace más accesible los macro-elementos del suelo a las plantas cultivables.

Momento de hacerlo

En la zona subtropical del NOA y del NEA, la época adecuada es el verano por la coincidencia de la alta radiación solar, mayor insolación, temperaturas del aire mayores y menos viento. Los meses de octubre a marzo, son los más indicados para efectuar la solarización a campo e invernadero.

Duración

En cuanto a la duración, depende del tiempo en que el terreno queda libre de cultivo; se recomienda entre 30 y 60 días de exposición en los meses de mayor insolación

universidadagricola.com

Artículos Relacionados