Como usar y para que sirve el sulfato de hierro en agricultura

A pesar de la existencia de un gran numero de quelatos de hierro que protegen este ion de su degradacion en el suelo, sobre todo en suelos calizos, el sulfato de hierro sigue teniendo gran importancia en la agricultura. Simplemente, se ha adaptado a las nuevas tecnologias y se «ha acostumbrado» a tener otros usos. Vamos a hablar un poco mas de este gran producto que es el sulfato de hierro.

La precipitacion del sulfato de hierro en suelos calizosUno de los grandes problemas que nos encontramos en muchos suelos españoles es su contenido rico en calizas y, por tanto, pH alto. Esto hace que algunas mezclas, como el sulfato de hierro, se insolubilicen y precipiten rapidamente.

Solo hay que ver esta tabla donde se puede apreciar como baja la asimilacion o disponibilidad del hierro en funcion del incremento del pH. A partir de pH empieza a ser un factor limitante, y en pH cercanos a 8, bastante comunes en suelos del sur, su precipitacion es bastante alta.

Aplicacion foliar o via riego para corregir una carencia?

Una cosa que hay que tener en cuenta es que todo lo que se aplique por via foliar tiene una asimilacion mas rapida. No interacciona con el medio edafico y la posibilidad de que interactue (tanto positiva como negativamente) con el resto de cationes y aniones del suelo es practicamente nula.

Sin embargo, hay que diferenciar entre los complejos y los quelatos, ya que no son lo mismo. En aplicaciones foliares, es recomendable usar productos a base de complejos. En cambio, por via radicular, la eleccion de quelatos es mejor.

Uno de los mayores problemas que tiene el hierro es que es fotosensible y se degrada facilmente en contacto con la luz. Usado como corrector de carencias (un quelato de hierro), se puede aplicar a primeras horas de la mañana, a dosis que varian entre los 200-300 cc/hl para la mayoria de productos, que llevan una riqueza de hierro que varia entre 6 y 7,5%.

Aplicaciones via fertirrigacion

Es muy comun, y en muchas ocasiones se hace asi, por comodidad, la aplicacion en fertirrigacion o bien el «cacharreo» de utilizar quelato de hierro o sulfato de hierro solo en las plantas o arboles que lo demanden.

Se suele aplicar una dosis variable por planta para corregir una clorosis ferrica con sintomas visuales. En este link podeis ver en que consiste esta carencia y como se puede identificar en las hojas.

Un ejemplo de dosificacion para un quelato de hierro comun:

Quelato de hierro 7%

* 30-50 gramos/pie para arboles en desarrollo

* 50-100 gramos/pie para arboles de gran tamaño y muy desarrollados.

Un ejemplo visual, para ver la importancia del hierro en los cultivos, demostrado en este ensayo.

Dosificacion del sulfato de hierro

Lo primero de todo es hacer un analisis de suelo previo para conocer que tenemos en el suelo, que vamos a utilizar y que tenemos que reponer.

La aplicacion de sulfato de hierro, en tal sentido, ofrece varias prestaciones.

Por un lado, la aplicacion de grandes cantidades, entre 400 y 600 kg/ha de sulfato de hierro, ayuda a bajar el pH del suelo, si estamos ante suelos muy calizos y que tienen grandes problemas para movilizar los micronutrientes.

Otra dosis recomendada tambien puede ser entre 35 y 50 gramos/m2, con el interes de aplicar hierro al suelo de una forma sencilla y barata.

Simplemente echando un vistazo a la tabla anterior de movilidad de los nutrientes (macro y micronutrientes) en funcion del pH, nos hacemos una dia de lo que podriamos ganar acidificando o alcalinizando un suelo.

Aunque como ya hemos repetido algunas veces, el suelo tiene una gran capacidad tampon, y solo grandes cantidades pueden ayudar a modificar el pH.

Por tanto, en suelos calizos, la aplicacion de sulfato de hierro no solo ayuda a bajar el pH del suelo, aportar hierro en grandes porcentajes y azufre, si no tambien destaca su capacidad para movilizar y mejorar la asimilacion por la planta de otros nutrientes que solo son moviles en pH acidos.

La problematica del sulfato de hierro

Uno de los mayores inconvenientes que ofrece el sulfato de hierro aplicado en la agricultura es su gran potencial para degradarse.

Es una de las fuentes mas conocidas de hierro, pero una vez se aplica al suelo, se disocia el azufre y el hierro, de forma que cada uno iran por su lado.

En distintas situaciones, pH, tipo de suelo, luminosidad, etc. el hierro se degrada con facilidad de sulfato ferroso (FeSO4), con un contenido entre 20 y 25% de hierro, a Fe3+ , un compuesto insoluble, solido y un precipitado.

Sin embargo, las plantas son muy inteligentes y han desarrollo muchisimas estrategias que a dia de hoy se siguen estudiando.

Dichas plantas, son capaces de segregar sustancias que acidifican el suelo (con un coste energetico alto). Liberan una alta carga de protones H+  para intentar solubilizar el Fe3+ que, como hemos dicho, es insoluble a pH neutro o basico.

Por otra parte, estan los microorganismos sideroforos, que son capaces de  transformar el Fe3+ estado Fe2+  , que si es soluble y asimilable por las plantas.