Competencia y confrontacion sexual en plantas

Argentina. Un grupo de becarios e investigadores del Instituto Interdisciplinario de Biologia Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) publico recientemente un trabajo en el que se descubre que algunas plantas, a pesar de poseer evidentes limitaciones motrices y sensoriales, adquirieron estructuras reproductivas que pueden ser explicadas como consecuencia evolutiva de presiones de Seleccion Sexual segun el concepto restringido de Darwin.

Segun el naturista, en su obra titulada The Descent of Man and Selection in Relation to Sex de 1871, expresa su fascinacion de que miembros de una misma especie puedan rivalizar entre si a fin de obtener acceso al apareamiento. Darwin admiraba las complejas danzas de los machos de las aves del paraiso que acompañaban con un colorido despliegue de su plumaje, la larga cola del pavo real y las grandes ornamentas de machos de muchas especies de cervidos. Estas caracteristicas fisicas y comportamentales relativas al sexo dentro de una misma especie podian entenderse como consecuencia de un proceso evolutivo, ya que resultaban ventajosas para la obtencion de compañeros de apareamiento.

En cuanto a las plantas, dentro de las cuales se encuentran especies conocidas como el «tasi» y la «bandera española», se produce confrontacion fisica entre machos durante la polinizacion. La parte masculina de estas plantas se encuentra conformando paquetes de polen relativamente voluminosos y estructuralmente complejos llamados polinarios.

Los polinarios desarrollaron estructuras en respuesta a la competencia fisica, por conseguir y mantener un puesto privilegiado sobre el cuerpo de los insectos que actuan de polinizadores. En el estudio se demostro que los polinarios que consiguen mantener una posicion distal sobre el cuerpo del polinizador, evitando que otros polinarios se interpongan relegandolos a una posicion proximal, tendrian mas probabilidad de fecundar otras flores.

El enfrentamiento fisico entre polinarios habria resultado en caracteres sexuales similares a cuernos que permiten a un polinario anclado sobre el cuerpo de un polinizador bloquear el anclaje de otros polinarios rivales al mismo polinizador.

Esos resultados se consiguieron realizando estudios de morfologia comparada en la filogenia de estas plantas y realizando micro-cirugias para experimentalmente alterar los polinarios, revirtiendolos a su condicion desarmada y vulnerable a la interferencia.

Aprendiendo de ideas evolutivas

Esta investigacion presenta las primeras evidencias de lucha fisica y de adquisicion de armas de combate en plantas, comparables a cuernos y armamentos de combate bien conocidos en la literatura zoologica. El estudio tomo gran difusion en los medios de comunicacion y se utilizo como motivo para la enseñanza de ideas evolutivas en la Universidad de Atlanta, Estados Unidos.

*Andrea Aristides Coccuci es investigador principal del CONICET. Ademas, es biologo y director del Instituto Multidisciplinario de Biologia Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), y participo en proyectos de colaboracion internacional: Alemania- Argentina DAAD; Fundacion Volkswagen (2003-2006); National Geographic Society (2003-2004). CYTED: (2003-2013). NSF-PIRE (2006-2012). Alemania-Argentina DFG-CONICET (2009). Sudafrica-Argentina MINCyT-DST (2011-2013). Fulbright (2007). Fue galardonado con el Premio Lorenzo Parodi (bienio 1989/90); Premio Docente de Univ. Nac. Cordoba (1993, 1995) y el Premio German Burmeister de la Acad. Nac. Ciencias (1998).