Comportamiento fenologico del chile habanero

En un estudio realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biologicas y Agropecuarias, region Orizaba-Cordoba, de la Universidad Veracruzana, se investigo como las condiciones ambientales favorables del area afectan el desarrollo del habanero. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenologico del chile habanero como respuesta a la acumulacion de temperatura en invernadero.

El chile habaneroes un cultivo de gran importancia socioeconomica y cultural en el estado de Yucatan. Una alta proporcion del fruto cosechado se comercializa en fresco para consumo directo en el mercado local, nacional e internacional; sin embargo, la demanda de frutos de alta calidad excede la oferta actual de los productores en ese estado [Moguel et al., 2006].

La region centro del estado de Veracruz ofrece condiciones climaticas deseables para la produccion de esta especie; no obstante, debe conocerse perfectamente como estas condiciones ambientales afectan a su desarrollo, con la finalidad de promover su cultivo de forma extensiva.

Evaluacion del modelo fenologico

Para lograr lo anterior es necesario elaborar un modelo fenologico que permita predecir el tiempo en que ocurrira un evento en el desarrollo de las plantas; el calor acumulado en este proceso es conocido como tiempo fisiologico o Grados-Dia de Desarrollo (GDD).

El estudio fue realizado bajo invernadero en la Facultad de Ciencias Biologicas y Agropecuarias, region Orizaba-Cordoba, de la Universidad Veracruzana, que se ubica a Latitud Norte de 18 ° 55 ™ 13.2  y Longitud Oeste 96 ° 57 ™ 51.5 , a una altura sobre el nivel del mar de 735 m.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento fenologico del chile habanero variedad Kukulkan de crecimiento determinado como respuesta a la acumulacion de GDD.

Para ello se dio seguimiento a los estadios fenologicos de floracion, aparicion del fruto y cosecha ” desde el momento del trasplante con plantulas de un mes de germinadas (10/11/2008) hasta la ultima cosecha (04/06/2009) ” con un registrador de datos (data logger) marca HOBO modelo U12-012. El registrador de datos fue colocado a una altura de 1.10 m y programado para tomar lecturas de temperatura ( °C ), humedad relativa (%) y luminosidad (Lumen/pie2) cada 30 minutos en el interior del invernadero.

La nave del invernadero cuenta con una superficie de 150 m2 y se encuentra cubierta con plastico de calibre 800 de color blanco lechoso. La dosis de fertilizacion N-P-K fue 90-130-130, utilizando fosfonitrato, sulfato monopotasico, sulfato de potasio, nitrato de calcio y sulfato de magnesio como fuentes.

La fertilizacion se llevo a cabo cada dos dias dentro de los primeros 20 dias y posteriormente cada tres dias durante su desarrollo. Durante la fructificacion, las aplicaciones de fertilizante se realizaron cada cuatro dias.

Resultados alentadores

La primera floracion del chile habanero se presento el 31/12/2008, acumulandose hasta esta fecha 277.7 GDD; sin embargo, la floracion mas importante se presento semanas mas tarde, el 18/03/2009 y para lo que se requirio 1,090.6 GDD. La primera cosecha se realizo el 15/01/2009, acumulandose 560.5 GDD; asimismo se observo la cosecha mas importante el 01/04/2009, acumulandose hasta ese momento 1,227.8 GDD con un rendimiento promedio de 17.0 t/ha.

Los resultados obtenidos indican que en la region de Cordoba, Veracruz, bajo ambiente controlado, se requeriran 1,227.8 GDD para completar el ciclo de cultivo de chile habanero, lo que tomo 182 dias.

El valor de este trabajo reside en el hecho de que si desea cultivar chile habanero debera considerar que las temperaturas minimas del lugar donde se cultive nunca esten por debajo de 13 °C ni por encima de 35 °C, ya que en ese caso se detendra el crecimiento. Ademas, con los valores de GDD aportados en este trabajo, el agricultor podra estimar la epoca en que sucederan las etapas fonologicas mencionadas.

En cuanto al rendimiento, se puede decir que el promedio nacional de 13.54 t/ha obtenido en 2005 fue rebasado en este trabajo [Aceves et al., 2008]. Asimismo, se sobrepaso en 2.0 t/ha aproximadamente el rendimiento de Chiapas ” el estado con mayor produccion en 2004 [SIAP-SAGARPA, 2005].

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el cultivo del chile habanero en invernadero se considera una excelente alternativa para la region.