Comprueban que el aceite esencial del oregano protege los cultivos del arroz

Un grupo de investigadoras valencianas ha comprobado en un reciente estudio el potencial del aceite esencial de oregano como conservante natural para proteger los cultivos del arroz del Mediterraneo frente a diferentes especies de hongos.

Para el equipo de investigadoras de la Universidad Politecnica de Valencia (UPV) y la Universitat de València (UV), estos resultados son muy relevantes para las zonas arroceras, pues es un alimento basico a nivel mundial y especialmente en paises donde su conservacion y almacenamiento no sigue protocolos tan exigentes.

Segun ha explicado a EFE la investigadora de la UPV Maria Pilar Santamaria el uso de estos aceites esenciales permitiria conservar mejor los alimentos, luchar contra estos patogenos y obtener un mayor rendimiento de las cosechas, pudiendo asi alimentar a mayor numero de personas.

En el estudio, publicado en la revista Natural Products Research, las investigadoras de la Universidad Politecnica de Valencia y la Universitat de Valencia determinaron el 99,7 % de la composicion de oregano y canela, mediante cromatografia de gases (GC) y cromatografia de gases-espectrometria de masas (GC-MS).

Los componentes responsables de la actividad del oregano y canela frente a la micobiota natural del arroz fueron los compuestos fenolicos carvacrol (43,26 %) y timol (21,64 %) presentes en el oregano, y los fenilpropanoides eugenol (62,75 %), acetato de eugenol (16,36 %) y acetato de trans-cinnamilo (6,65 %) en el caso de la canela.

En concreto, el aceite esencial de oregano resulto especialmente util para hacer frente a los hongos Bipolaris oryzae y diversas especies del genero Fusarium e inhibio totalmente el crecimiento de los patogenos hasta 21 dias.

Ademas estudios en vivo sobre granos de arroz, pulverizados con una dosis mas baja, de 200 µg/ml de aceite esencial de oregano, tambien redujo significativamente entre un 90 y un 95 % tanto la infeccion por estos hongos como la causada por Alternaria alternata durante 30 dias.

La aplicacion del aceite, segun ha explicado, podria hacerse tanto en almacen, pulverizando directamente sobre el producto, como impregnados en biofilms o en microcapsulas, siempre utilizados como conservante.

Las investigadoras que han llevado a cabo este estudio han destacado ademas que se trata de un producto facil de obtener y barato, ademas de efectivo, como se ha demostrado en su investigacion.

El objetivo es evitar que el arroz se estropee aplicando estos aceites, segun ha explicado a Efe la investigadora del departamento de Farmacologia de la Universitat de València, Maria Amparo Blazquez.

Estariamos hablando de un potencial uso de los aceites esenciales como conservantes, ha apuntado Blazquez, quien ha advertido de que no serviria como fungicida a las dosis ensayadas, sino para frenar su crecimiento y conservar el alimento en buenas condiciones durante mas tiempo.

Tras este estudio, las investigadoras valencianas siguen su trabajo en esta misma linea, con nuevos proyectos centrados en el uso de aceites esenciales de otras especias, como el clavo y el laurel.

FUENTE: es.finance.yahoo.com