Con olores plantas combaten hongos

La generacion de olores en las plantas es, para muchos expertos en el area, una forma de comunicarse con vegetaciones vecinas. Sin embargo, una investigacion realizada en el Centro de Investigacion y de Estudios Avanzados (Cinvestav) (Mexico), unidad Irapuato, señala que esa accion tambien corresponde a una defensa que genera su propio organismo para controlar ataques de diversos patogenos.

Por ejemplo, una de las enfermedades que mas daña a diferentes tipos de cultivos en el pais es la antracnosis, la cual es causada por un hongo, pero la investigacion realizada por el grupo cientifico dirigido por Martin Heil, determino que una variedad silvestre de frijol presenta mayor resistencia a ese patogeno debido a la generacion de compuestos volatiles.

El estudio publicado en Journal of Ecology y realizado por la estudiante del Cinvestav, Elizabeth Quintana Rodriguez, señala que las especies silvestres del frijol sobreviven a un ambiente donde se exponen a diferentes tipos de elementos adversos, entre ellos el hongo que causa antracnosis, sin aplicar fungicidas o pesticidas.

“Investigamos la resistencia en las plantas silvestres y en cultivares resistentes para ver como se defendian frente a plagas y enfermedades, y encontramos que a fin de protegerse del hongo que produce la antracnosis, estas plantas emiten ciertos tipos de olores por sus hojas, los cuales son usados como hormonas que envian informacion al interior de su propio organismo con el objetivo de aumentar la resistencia ante patogenos”, explico Martin Heil.

Ademas, el estudio ha encontrado que los compuestos volatiles de la variedad resistente tambien inhiben la germinacion de los hongos que generan antracnosis. Al evitar la germinacion de las esporas, el hongo no puede infectar a la planta.

Hasta hace algunos an+os se pensaba que la generacion de olores en las plantas solo servia como una forma de comunicacion entre plantas para alertar sobre la presencia de una plaga. Sin embargo, recientemente se ha determinado que las plantas generan olores para que los volatiles contribuyen al sistema inmune de las plantas que las protege contra sus enfermedades.

Lo novedoso de la investigacion realizada en el Cinvestav Unidad Irapuato es que se trata de la primera vez que se comprueba los efectos del mecanismo que activan las plantas a traves de la generacion de compuestos volatiles (olores) como control de enfermedades causadas por hongos, ya que solo se pensaba que servia en el control de plagas de insectos.

“No es tanto que la planta mande informacion a sus vecinas con los olores, sino que a traves de estos se envia informacion a otras ramas de la misma planta para alertar. A parte, los mismos compuestos combaten la infeccion de manera directa. Esta es la primera vez que se analiza este mecanismo de accion funciona tanto en contra de insectos como con infecciones en plantas por hongos”, apunto el experto del Cinvestav.

A partir de este conocimiento generado por el grupo de cientificos del Cinvestav, se pretende generar un producto a partir de compuestos volatiles que sirve de control de enfermedades vegetales. Se trata de un proyecto de biodispensor con esencias de olores que tardan en evaporarse, aunque los investigadores reconocen que se trata de un desarrollo a mediano plazo.

Ademas de los doctores Martin Heil, Elizabeth Quintana Rodriguez y Jorge Molina Torres, en esta investigacion participo el experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agricolas y Pecuarias, Jorge Acosta Gallegos y el Dr. Adan Morales Vargas de Instituto Tecnologico de Irapuato.