Con revestimiento natural duplican vida del mango

Dos recubrimientos realizados a base de elementos naturales ha permitido que el mango comun pueda mantener, por mas tiempo del normal, sus caracteristicas de textura, color y peso.

Teniendo en cuenta una norma tecnica se determina el estado del fruto

Se trata de un estudio realizado por varios profesionales del Grupo de Investigacion de Ingenieria Agricola de la Facultad de Ciencias Agrarias, liderado por Eliana Maria Estrada, ingeniera biologica y estudiante de la maestria en Ciencia y Tecnologia de alimentos.

En el trabajo, titulado «aplicacion de recubrimientos comestibles sobre la calidad en poscosecha en mango», se desarrollo una mezcla de soluciones de almidon de yuca y pectina citrica, en la que los frutos fueron sumergidos durante dos minutos, para luego ser almacenados a una temperatura de 11ºC, con una humedad relativa de 80 %.

Estos recubrimientos proporcionan, segun la investigadora, una barrera semipermeable en la superficie del producto, que hace que se aumente la concentracion de dioxido de carbono y se reduzca la de oxigeno.

De esta forma se conserva por mas tiempo el color, la textura y el peso del fruto, en comparacion al periodo normal de maduracion, que es entre el sexto y el decimo dia.

«Se eligio el mango porque es una de las principales frutas tropicales y, despues de la mora, es el segundo sabor con mayor aceptacion en bebidas a base de frutas», señalo la investigadora.

Los recubrimientos mas utilizados en frutos se hacen a base de polisacaridos, ya que conservan los atributos de calidad del producto. Sin embargo, tambien se pueden hacer a base de lipidos y proteinas.

El recubrimiento se realiza con base en soluciones de almidon de yuca y pectina citrica

Para los experimentos se utilizaron 108 mangos con pesos de entre 161 y 200 gramos, provenientes del municipio de Santa Barbara, Antioquia, los cuales fueron seleccionados de acuerdo con la norma tecnica colombiana que los clasifica segun el color y teniendo en cuenta la apariencia externa del fruto.

Parametros evaluados

Los mangos fueron divididos en tres grupos: a dos se les aplicaron los recubrimientos y el tercero fue utilizado como control. Los primeros se lavaron, higienizaron y escurrierron. Despues se les aplico el recubrimiento, se dejaron secar y se almacenaron.

Los parametros evaluados hasta el dia 12 de almacenamiento incluian mediciones cada tres dias de factores como firmeza, perdida fisiologica de peso, porcentaje de acidez y cambios de color.

Entre los resultados se hallo la efectividad de los recubrimientos al inhibir la perdida de peso, con respecto al grupo control, con un nivel de confianza del 95 %. Dicha perdida fue del 12 %, en comparacion a un 16 % de los frutos sin el recubrimiento.

Tambien se determino que el recubrimiento con pectina citrica disminuyo el indice de pardeamiento del mango y que las dos sustancias permitieron una menor perdida de firmeza en los frutos (58 %), en comparacion con el estado inicial, asi como de calidad sensorial.

En Colombia no se ha trabajado mucho el tema, sin embargo los investigadores de la Universidad Nacional han hecho diversos trabajos promisorios.

Finalmente, el profesor Carlos Julio Marquez, tambien miembro de la investigacion, señalo que «si nosotros logramos prolongar la vida util de estos mangos unos cinco dias mas, que es lo que vamos a continuar explorando, seria muy beneficioso para la industria fruticola, puesto que se esta reduciendo un 4 % la perdida de peso frente a los frutos sin proteccion, que significaria salvar 4 gramos por cada 100 de fruta».

Estos resultados seran presentados en una ponencia oral en el «VII Simposio internacional de ciencia y tecnologia de alimentos», que se celebrara entre el 22 y el 24 de octubre en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, Mexico.

FUENTE: agenciadenoticias.unal.edu.co