CONCEPTOS BASICOS EN CONTROL DE MALEZAS (MALHERBOLOGIA)

A continuación, los más importantes conceptos que se utilizan en el control de malezas.

Absorción:
Proceso por el cual un compuesto pasa de un sistema externo a otro interno. Por  ejemplo, la penetración de un herbicida desde la solución del suelo hasta las raíces de la planta; o desde la superficie de la hoja a su interior.

Aceite vegetal concentrado:
Aceite ligero no fitotóxico que contiene surfactantes. Se utiliza para aumentar la efectividad de las soluciones de herbicidas acuosos en aplicaciones foliares.

Acido equivalente:
Es la parte de la formulación herbicida que teóricamente puede convertirse en ácido. En estos casos el ácido equivalente se considera como el ingrediente activo.

Actividad (o efecto aditivo):
Tiene lugar cuando el efecto de la aplicación de dos o más productos químicos es igual a la suma de los efectos de cada uno de ellos por separado.

Adsorción:
Proceso por el cual una capa muy fina de moléculas de un compuesto se adhieren a la superficie de un sólido.

Agua dura:
La que contiene un exceso de iones Ca y Mg en particular.

Agroecosistema:
Conjunto o sistema de componentes bióticos y abióticos (suelo, clima, fertilizantes, herbicidas) presentes en un campo de cultivo.

Alelopatía:
Inhibición del crecimiento de algunas especies vegetales por sustancias químicas producidas por otras, normalmente exudados radiculares o restos de cosecha en descomposición.

Anión:
Atomo con carga negativa.

Antagonismo:
Interacción de dos o más productos químicos aplicados en combinación, de tal forma que su efecto conjunto es menor que el que se podría esperar por la actividad de cada uno de los productos por separado.

Antídoto:
Producto químico aplicado para prevenir el efecto fitotóxico de un herbicida sobre cultivo. También puede referirse a una sustancia empleada en el tratamiento de intoxicaciones por herbicidas.

Aplicaciones de herbicidas
a. Aplicación basal: es la que va dirigida a la base del tallo de tal forma que el contacto con las hojas es mínimo. Este término se refiere normalmente a plantaciones arbóreas.

b. A bajo volumen: (CDA o “controlled droplet application”.) Tratamientos con pulverizador de disco rotatorio que produce unas gotitas de pulverizado de muy pequeño tamaño.

c. Dirigidas: Tratamiento realizado sobre un área predeterminada del suelo o de la planta.

d. Dirigida en postemergencia: Aplicación entre surcos, hacia la parte inferior de las plantas de los cultivos, suelo o malas hierbas ya emergidas.

e. En bandas: tratamientos realizados sólo en ciertas franjas del terreno; normalmente entre surcos o hileras de árboles.

f. En capas: colocación del herbicida por debajo del suelo en una capa continua, de forma que se mezcle poco con el suelo.

g. En manchas o rodales: tratamientos dirigidos a determinadas partes de un campo de mayores dimensiones, debido normalmente a que en las mismas existe un determinado problema de malas hierbas.

h. En presiembra: se efectúan antes de la siembra del cultivo, normalmente se incorporan al suelo mediante alguna labor.

i. En postemergencia tardía: se efectúan cuando las malas hierbas y el cultivo han alcanzado un grado de desarrollo considerable.

j. En postemergencia temprana: se efectúa en las primeras fases de desarrollo del cultivo y de las malas hierbas, normalmente cuando éstas son de 5-8 cm de altura o antes.

k. En prerrecolección: se efectúan en fase avanzada de la maduración del cultivo; tiene por objeto acelerar la maduración de éste y/o controlar en particular determinadas especies perennes.

l. Extensiva: la que se realiza sobre toda la superficie del cultivo o terreno.

Apoplasto:
Parte de los vegetales exenta de actividad metabólica; constituye un sistema más o menos continuo de paredes celulares, espacios intercelulares y células del xilema interconectadas. El movimiento ascendente de sustancias absorbidas por las raíces tiene lugar predominantemente a través de este sistema.

Autótrofas:
Especies vegetales que producen sus propias sustancias nutritivas a través de la fotosíntesis.

Auxinas:
Sustancias hormonales o reguladoras del crecimiento que promueven la elongación celular. Su componente más típico es el ácido indolacético (AIA).

Bioacumulación:
Se define como la cantidad de un plaguicida que un organismo acumula por adsorción y absorción superficial, oral u otro.

Biocontrol o control biológico de malas hierbas:
Reducción o supresión de las malas hierbas a través de la acción de diversos organismos.

Bioensayo:
Estimación de la concentración de un herbicida en el suelo o en el agua utilizando como indicador una especie vegetal o microorganismo sensible a dicho producto.

Biotipo:
Una población existente dentro de una especie vegetal que presenta una determinada variación genética con respecto al resto de la especie.

Biotipo resistente:
Se refiere a una población de plantas de una especie que muestra una tolerancia mucho más elevada a un herbicida en particular que el resto de la especie.

Carcinogénico:
Sustancia capaz de producir cáncer en animales.

Catión:
Atomo con una carga positiva.

Clorosis:
Decoloración o pérdida de color verde en las hojas de los vegetales.

Coeficiente de reparto (de partición o repartición):
Cuantifica la distribución o solubilización de un herbicida entre dos fases separables que están en equilibrio. Normalmente se emplea el sistema octanol-agua para determinar el coeficiente de reparto de los herbicidas, y en general, de los plaguicidas.

Coleóptilo:
Vaina cerrada del embrión de las gramíneas y de otras monocotiledóneas que representa la primera hoja de la plántula (o parte superior de la plántula de las gramíneas de su fase de emergencia).

Coloides:
Partículas de tamaño extremadamente pequeño (de 1 a 0.001 cm) con una elevada superficie reactiva debido a su alta relación superficie/volumen. Los coloides de suelos son las arcillas y la materia orgánica.

Combinación o mezcla en depósito:
Mezcla de dos o más herbicidas o productos químicos en el depósito del pulverizador de herbicidas.

Concentrado emulsionable:
Formulación herbicida consistente en una sola fase líquida que forma una emulsión  cuando se añade el agua.

Compatibilidad:
Capacidad de mezclar dos o más productos en una misma formulación, o en una misma solución, sin alterar las características o los efectos individuales de cada uno de ellos.

Competencia:
Proceso por el cual las plantas compiten entre sí por los recursos disponibles del medio (agua, luz, nutrientes).

Comunidad:
Conjunto de poblaciones de plantas de diferentes especies que coexisten en el mismo lugar.

Control:
Reducción en mayor o menor grado de la población de una o varias especies de malas  hierbas.

Cotiledón:
Hojas que emergen de la semilla.

Cuarentena:
Regulaciones establecidas para aislar y prevenir la dispersión de malas hierbas nocivas (u otros patógenos o insectos).

Cubierta:
(“mulch” o “mulching”, en inglés). Material dispersado sobre el suelo para impedir el crecimiento de las malas hierbas. A este respecto se emplea con cierta asiduidad paja, virutas de madera o corcho y láminas de plástico negro.

Cutícula:
Capa cérea más superficial de la epidermis de los vegetales.

Cutina:
Un componente de la cutícula algo más soluble en agua que la cera.

CL50:
Concentración letal de un producto en el aire (toxicidad por inhalación) o en agua (toxicidad por ingestión) que mata el 50 por 100 de los organismos en las condiciones específicas de un experimento.

DL50:
Dosis letal de una sustancia que mata el 50 por 100 de los organismos en las condiciones específicas de un experimento. Se expresa en mg del producto por kg del animal testado. La sustancia ensayada puede ser suministrada vía oral (toxicidad oral), aplicada a la piel (toxicidad dérmica o por contacto) o administrada en forma de vapores (toxicidad por inhalación).

DT50 (Vida Media):
Se entiende por el tiempo requerido (en días) para convertir la mitad de éste en otra(s) sustancia(s), en cualquiera de las matrices o compartimentos (suelo o agua/sedimento). Los parámetros para su determinación no son estandarizados. Es importante anotar que la degradación de una sustancia química es hacia productos más polares, y estos metabolitos pueden ser más o menos tóxicos, más o menos persistentes, más o menos móviles que la sustancia que le dio origen.

Deriva:
Movimiento del herbicida o producto químico del área de aplicación, debido principalmente a la acción del viento. Dicho transporte de herbicida puede ocurrir en forma gaseosa (deriva gaseosa) o en fase líquida (deriva líquida).

Desecante:
Sustancia que acelera la desecación de los cultivos.

Dicotiledónea:
Planta con dos cotiledones, o de hoja ancha.

Diluyente:
Cualquier sustancia líquida, sólida o gaseosa que se utiliza para disminuir la concentración del ingrediente activo en una formulación herbicida.

Dominancia apical:
Capacidad de la yema terminal de inhibir la brotación y desarrollo de las yemas laterales.

Dormición:
Estado en el que no se produce la germinación de las semillas o desarrollo de las yemas de órganos vegetativos aún cuando las condiciones ambientales sean favorables para ello.

Dosis:
Cantidad de herbicida o de cualquier otro producto aplicado por unidad de área.

Ecotipo:
Población de una especie que ha desarrollado unas características morfológicas o fisiológicas diferentes como consecuencia de su adaptación a un medio ambiente específico, persistiendo dichas características en otras condiciones ambientales.

Efecto aditivo:
El efecto combinado de dos herbicidas aplicados en combinación es aditivo si, sobre un  rango de dosis, la respuesta de la planta es la misma que cuando un producto es sustituido por otro en los rangos de actividad de cada herbicida por separado. Por ejemplo, si los herbicidas A y B producen por separado un 50% de reducción de peso fresco en las plantas, a una dosis determinada, el efecto de la combinación de ambos puede ser aditivo si las dosis de A y B, en varias mezclas, causan la reducción de más de un 50% en peso fresco que las dosis de cada herbicida por separado, y mayor que las dosis de los herbicidas A y B requeridas para que den la respuesta a las dosis más bajas de cada herbicida, pudiéndose sustituir por otro en cantidades inversamente proporcionales a la actividad del otro.

Emergencia:
Aparición de plántulas provenientes de semillas o de orgánulos de reserva en la superficie del suelo.

Emulsificador:
Sustancia que promueve la suspensión de un líquido en otro.

Emulsión invertida:
Suspensión de gotitas de agua en una fase continua de aceite.

Encapsulado:
Formulación herbicida en cápsulas finas de polivinilo u otro material que permita la lenta liberación del herbicida y así extienda su período de acción.

Endodermis:
Capa de células que rodea el cilindro vascular en las raíces; debido a sus paredes celulares céreas (franjas de Caspari), la solución acuosa tiene que atravesar el citoplasma de las células endodérmicas para llegar a los haces vasculares.

Epicótilo:
Primer entrenudo que se halla por encima de la inserción de los cotiledones.

Epinastia:
Encorvamiento o retorcimiento de los tallos o peciolos de las plantas producido por un mayor crecimiento de las células de un lado del tallo que en el otro. Los síntomas de epinastia son típicos de las hormonas auxinas y herbicidas hormonales.

Epoca de aplicación:
Se basa en el desarrollo del cultivo y las malezas. El uso de herbicidas tomando en cuenta el estado de desarrollo de las malas hierbas es posible en atención a que la mayoría de estos productos tienen acción en pre o posemergencia, aunque en algunos casos trabajan de ambas formas: Se pueden clasificar:

a. Presiembra: es la que se realiza antes de plantar el cultivo, el herbicida se pone a cierta profundidad, luego éste se distribuye por difusión; también pueden ser incorporados cuando se realiza una mezcla con el suelo a una profundidad determinada para evitar pérdidas por volatilización, o bien dejar el producto en contacto con la zona de mayor germinación.

b. Preemergencia: se aplican antes de que el cultivo y las malezas broten. En cultivos perennes algunos herbicidas se pueden aplicar antes de que las malas hierbas germinen. En siembras “en sucio”, sistema en que la labor de siembra se realiza cuando las malezas han brotado, los herbicidas resultan preemergentes al cultivo pero posemergentes a las malezas.

c. Emergencia: los herbicidas se aplican a la emergencia, después de sembrar el cultivo, cuando las malezas y el cultivo están brotando.

d. Posemergencias: Los herbicidas posemergentes pueden ser de aplicación dirigida a las malezas. También puede suceder que la aplicación sea total o no dirigida.

Erradicación:
Eliminación completa de una especie en un área, sin que permanezca planta o parte de la planta eliminada en dicha área.

Esterilizante:
Herbicida que controla toda la vegetación por un espacio de tiempo prolongado, normalmente superior al año. Este término se usa de forma sinónima al de herbicida de largo poder residual.

Estratificación:
Tratamientos de semillas a bajas temperaturas durante ciertos períodos de tiempo, con alternancia de períodos con temperaturas más altas, para romper su dormición.

Etiqueta:
Se refiere a la descripción de algunas características del herbicida y a las instrucciones y recomendaciones de su uso y manejo que han sido aprobadas oficialmente por el Registro de Productos Fitosanitarios y que deben figurar en el envase comercial del mismo.

Familia química:
Los plaguicidas fueron clasificados de acuerdo al grupo dominante al cual pertenece el ingrediente activo. Un grupo químico es una familia de compuestos relacionados que  tienden a reaccionar de forma similar, tanto sobre los seres vivos como en el medio ambiente.

Floema:
Parte del simplasto o tejido vivo de la planta por el que se transporta las sustancias fotosintetizadas.

Fitotóxico, fitotoxicidad:
Tóxico letal, que inhibe el crecimiento o desarrollo de las plantas.

Formulación:
Preparación de un herbicida para uso comercial. Está compuesta por la sustancia activa, surfactantes y sustancia(s) inerte(s). Formulaciones usuales de herbicidas son concentrado (líquido) emulsificable, gránulos, gránulos dispersables en agua, líquido soluble, “pellets” o gránulos de mayor tamaño y polvos solubles.

Fotosensibilidad:
Es la tendencia de una sustancia a sufrir cambios moleculares como consecuencia de la absorción de energía lumínica. Los herbicidas fotosensibles requieren cuidados especiales en almacenamiento, deben ser incorporados después de aplicarlos al suelo ya que se degradan fácilmente en presencia de luz ultravioleta.

Herbicida:
Sustancia química, normalmente orgánica, que interfiere en mayor o menor grado el normal desarrollo de las plantas.

Herbicida de contacto:
Solo causa toxicidad a los tejidos que alcanza la pulverización. No se trasloca en el interior de la planta.

Herbicida no selectivo:
Aquél que inhibe el crecimiento de todas las especies. Los herbicidas selectivos se comportan como tales a las dosis recomendadas y pueden llegar a ser no selectivos a dosis elevadas.

Herbicida regulador de crecimiento:
Se refiere a los herbicidas como el 2,4-D o similares que producen síntomas parecidos a las hormonas auxinas (ácido indolacético y análogos).

Herbicida selectivo:
Es activo como tal sobre ciertas especies (susceptibles) y no sobre otras (tolerantes) a las dosis recomendadas. A dosis muy elevadas los herbicidas selectivos pueden comportarse como no selectivos o totales.

Herbicida de traslocación:
Aquél que tiene la capacidad de movimiento en la planta, bien a través del floema o xilema. No obstante lo anterior, dicha expresión se refiere más frecuentemente a los de aplicación foliar y traslocación basípeta vía floema.

Herbicida persistente:
Se refiere al que es activo largo periodo de tiempo en el suelo; por ejemplo, más de 8- 12 meses.

Herbicida de incorporación:
Necesita ser mezclado (incorporado) con el suelo mediante algún tipo de labor. La aplicación e incorporación del herbicida normalmente se efectúa antes de la siembra del cultivo.

Herbicida de preemergencia:
Se aplica antes de la emergencia de una determinada mala hierba o cultivo y después de la siembra de éste.

Herbicida residual:
Es activo en el suelo durante cierto período de tiempo. El término residual se usa de forma similar al persistente.

Hidrófilo:
Atraído por el agua; característico de compuestos polares.

Hipocótilo:
Porción del tallo (o eje caulinar) de una plántula situado por debajo de los cotiledones.

Homisis:
Es el incremento que se da en la producción de materia seca a dosis subletales del herbicida, es una desviación del comportamiento esperado.

Incorporación:
Mezcla del herbicida con el suelo mediante algún tipo de labor.

Ingrediente activo:
Sustancia química de una formulación herbicida que es predominantemente responsable de la fitotoxicidad. En la etiqueta de cada herbicida se indica la composición química del ingrediente(s) activo(s) y porcentaje del mismo(s) con respecto al contenido total. A dicho porcentaje se le conoce con el nombre de riqueza.

Interferencia:
Alteración del desarrollo de la planta por competición o alelopatía.

Inyección del herbicida al tronco:
Forma de aplicación del herbicida normalmente llevada a cabo en la base del tronco de los árboles para evitar los rebrotes de éstos.

Inyección del herbicida en el suelo:
Aplicación del herbicida por debajo de la superficie del suelo mediante algún dispositivo especial, como puede ser un “cuchillo” o “lanzadera”, que se introduce en el suelo para depositar el herbicida con una mínima mezcla de éste con el suelo.

Laboreo:
Manejo del suelo mediante métodos mecánicos, a fin de controlar las malas hierbas, preparar el suelo para la siembra o ambas funciones.

Laboreo de conservación:
Cualquier sistema de laboreo que reduzca las pérdidas del suelo por erosión y posibilita  una mejor economía del uso del agua.

Laboreo primario:
Operación de alzada del suelo mediante una labor de arado.

Laboreo secundario:
Labores para la preparación de la siembra.

Laboreo tradicional:
Normalmente consiste en una labor de alzada para levantar el rastrojo del cultivo anterior y preparación del suelo para la siembra del cultivo siguiente. Como resultado de lo anterior los residuos del cultivo precedente suelen quedar enterrados. También se suele llevar a cabo en algunos cultivos algunas labores después de la siembra, o de postemergencia.

Lipofílico:
Propiedad característica de compuestos no polares de ser atraída por sustancias grasas o céreas.

Lixiviación:
Movimiento hacia abajo del herbicida en la solución acuosa del suelo.

Mala hierba:
Especie o planta en un lugar inadecuado o indeseable; o que compite con los cultivos.

Mala hierba anual:
Aquella que completa su ciclo en un año.

Mala hierba anual de verano:
Su período preponderante de germinación tiene lugar al final del invierno y la reproductiva en verano. En climas muy fríos la germinación de este grupo de especies ocurre en los inicios de la primavera, completando su ciclo en fases tempranas del verano.

Mala hierba bianual:
Completa su ciclo en más de un año y menos de dos.

Mala hierba perenne:
Especies que pueden reproducirse de forma vegetativa, lo que les permite completar su ciclo en períodos superiores a los dos años. Se entiende por mala hierba perenne simple la que vive mas de dos años de forma vegetativa pero no llega a producir nuevas plantas de forma vegetativa. Malas hierbas perennes rastreras (“creeping perennial”) viven más de dos años y puede producir nuevas plantas de forma vegetativa. Perenne leñosa especie que desarrolla tejidos leñosos en su parte aérea.

Mala hierba nociva:
Especie de mala hierba particularmente indeseable, dañina, o difícil de controlar. En determinados países existen disposiciones legales que definen las especies de malas hierbas consideradas nocivas, principalmente para exigir que las semillas certificadas de los cultivos estén exentos totalmente o en un alto grado de semillas de dichas especies.

Materia orgánica:
Fracción del suelo que proviene de los vegetales y animales en descomposición. Suelo orgánico, el que contiene un elevado porcentaje de materia orgánica, por ejemplo, más de un 20 por 100.

Membrana plasmática:
Estructura viva que envuelve el citoplasma celular, en contraposición con la pared celular que no está compuesta de materia viva.

Metabolismo:
Compuestos resultantes de la degradación metabólica de un herbicida en la planta o en el suelo.

Mecanismo de acción:
Se refiere al mecanismo primario y/o preponderante por el cual llega a ser activo el herbicida.

Mínimo laboreo:
Reducción del laboreo tradicional a su mínima expresión. O el laboreo estrictamente necesario para apoyar el desarrollo del cultivo.

Modo de acción:
Proceso o serie de procesos (absorción, traslocación, acción en un determinado tejido o a nivel celular) por el cual un herbicida puede llegar a ser activo. Algunos autores utilizan esta expresión de forma similar al mecanismo de acción.

Mojante:
Sustancia que sirve para reducir la tensión superficial y produce un mejor contacto del herbicida pulverizante con la superficie del vegetal al que se aplican. También se refiere a la sustancia que en una formulación de polvos mojables facilita la suspensión de éstos cuando se añaden al agua.

Monocotiledóneas:
Especies que tienen un solo cotiledón. También llamadas plantas de hoja estrecha, por su característica hoja mucho más larga que ancha.

Movilidad del herbicida:
La absorción de los herbicidas en el suelo determina su movilidad, depende de las características del herbicida y del tipo de suelo. La movilidad esta determinada con base en el coeficiente de partición entre la fase sólida (suelo) y líquida (agua) (K s/l o Kd), o con base en el coeficiente de partición entre la materia orgánica y el agua (Koc). El valor del coeficiente de partición (K s/l o Kd) depende de la cantidad de materia orgánica en el suelo:

a. Contacto: Necesariamente deben de entrar en contacto con las malas hierbas para destruirlas. Afectan solamente a la porción tratada de la planta o ligeramente más allá.

b. Residual: Se aplican al suelo antes de que se desarrollen las malezas, evitan su germinación o destruyen las plantas poco tiempo después de germinadas.

c. Sistémico: Después de ser absorbidos, se trasladan dentro de la planta e interfieren uno o varios procesos metabólicos. El producto puede afectar no solamente la porción tratada, ya que su acción puede ser ejercida sobre otras partes de la planta.

Mutagénico:
Que produce alteraciones genéticas.

Necrosis:
Organo total o parcialmente muerto. El proceso de necrosis va acompañado de un cambio de color y desecamiento.

No laboreo:
Plantación del cultivo en el rastrojo del cultivo anterior sin haber dado previamente labor de alzada u otra preparatoria para la siembra.

Nombre comercial:
El que recibe el herbicida o producto químico manufacturado para fines comerciales.

Nombre químico:
También llamado nombre científico del herbicida. Describe la estructura química de ingrediente activo de acuerdo con la normativa de la American Cheminal Society publicada en los Chemical Abstract Index.

Nombre común:
Es el que recibe el ingrediente activo de un herbicida, normalmente de acuerdo con la International Organization for Standardization.

Oncogénico:
Capaz de inducir o producir tumores malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos) en animales.

pKa (acidez o alcalinidad):
Cuantifica el grado de acidez o basicidad de un herbicida. Matemáticamente, se expresa como el logaritmo negativo de la constante de acidez del herbicida, Ka. Cuanto mayor es el valor de pKa, mayor es la acidez del herbicida.

Plasmodesmatas:
Canales protoplasmáticos que unen el protoplasma de las células adyacentes.

Pectina:
Es el componente más hidrofílico de la cutícula; la absorción de los herbicidas hidrofílicos ocurre a su través. También forma parte de la pared celular.

Persistencia, persistente (de un herbicida):
Aquel que aplicado a las dosis recomendadas controla a las especies susceptibles durante todo el ciclo de cultivo, o interfiere el desarrollo de la vegetación en terrenos no cultivados durante un período de tiempo considerable.

Polvos mojables:
Formulación herbicida en partículas de polvo de muy pequeño tamaño que pueden formar una suspensión cuando se agrega al agua.

Presión de vapor:
Es la tendencia de una sustancia a volatilizarse o pasar al estado gaseoso. Cuanto mayor es el valor de la presión de vapor de un herbicida, mayor es su volatilidad.

Prolongador (de la acción herbicida, en inglés “extender”):
Producto químico que aumenta la persistencia del herbicida.

Protector de semillas:
Sustancias que se aplican a la semilla antes de la siembra para controlar patógenos, insectos u otras plagas.

Realce:
Se define como el efecto en la reducción de materia verde cuando se aplica sobre la planta un herbicida con un adyuvante no tóxico, produciéndose una respuesta mayor que la obtenida cuando el herbicida es aplicado sin el adyuvante.

Registro:
Proceso regulado por las diferentes administraciones para autorizar el uso de un plaguicida y definir su etiqueta.

Residual:
Véase herbicida residual.

Residuos:
Cantidad de herbicida que permanece en el suelo, planta o determinadas partes del medio ambiente.

Resistencia:
Es la capacidad de una planta de sobrevivir a la aplicación de una dosis del herbicida que normalmente provee un control eficaz, es un atributo esperado.

Riqueza:
Porcentaje de contenido en ingrediente activo de un herbicida formulado.

Rizoma:
Tallo modificado subterráneo o epígeo; contiene normalmente reservas nutritivas, numerosas yemas y suele producir también raíces.

Roseta:
Estado de desarrollo de algunas plantas caracterizado por las hojas basales extendidas en forma casi concéntrica sin que se haya producido todavía la elongación del tallo.

Selectividad de un herbicida:
a. No selectivo: acción total, destruyen toda la vegetación presente.
b. Selectivo: destruyen las malas hierbas o tipos específicos de ellas, pero no afectan el cultivo. Normalmente la selectividad depende de la dosis y forma de aplicación del producto. Se define como la capacidad que tiene una planta de metabolizar un herbicida sin sufrir alteraciones fisiológicas que modifiquen su desarrollo normal.

Selectividad por posición:
Normalmente se debe a limitada lixiviación del herbicida en el suelo y a que el sistema radicular de la mala hierba se desarrolla en sus estados iniciales mucho más superficialmente que el cultivo.

Selectividad fisiológica:
Debida a procesos fisiológicos o bioquímicos.

Simplasto:
Tejidos vivos de la planta; es un sistema más o menos continuo constituido por los protoplastos celulares interconectados por los plasmodesmatas; el floema es el componente esencial del simplasto y en el mismo se transportan las sustancias fotosintetizadas a los tejidos u órganos en donde se utilizan o almacenan.

Sinergismo:
Interacción de dos o más productos químicos de tal forma que el efecto conjunto de ambos es mayor que el que se podría predecir de la actividad de cada compuesto aislado.

Sistémico:
Se refiere a los herbicidas que se traslocan, bien sea vía floema o xilema. Ejercen su actividad en órganos diferentes que en los que fueron absorbidos.

Sinuasia(s):
Poblaciones o comunidades de malas hierbas con similar período de emergencia. O comunidad constituida por especies pertenecientes a un biotipo determinado, de exigencias ecológicas uniformes.

Solubilidad:
Tendencia de una sustancia química a moverse del sólido puro a una solución. Se expresa como la concentración en equilibrio con exceso de sólido.

Susceptibilidad/susceptibles:
Se refiere al grado de sensibilidad o a las especies que son sensibles a la acción de un determinado herbicida.

Surfactante:
Sustancias que se agregan al herbicida formulado para mejorar su capacidad de emulsión, dispersión, mojabilidad, retención u otras propiedades relativas a su aplicabilidad o acción sobre la superficie foliar.

Suspensión:
Mezcla de partículas de muy pequeño tamaño distribuidas uniformemente en una sustancia sólida, líquida o gaseosa.

Suspensión sólido-líquida:
Formulación de dos fases constituida por un herbicida sólido suspendido en agua.

Sustancias protectoras:
Reducen la fitotoxicidad de determinados herbicidas en ciertos cultivos.

Tamaño de gota:
Se refiere al diámetro o volumen de las gotitas de herbicida pulverizado.

Tenacidad:
Se refiere al tiempo en el que puede permanecer un herbicida sobre la hoja sin ser lavado, otra forma de entenderlo, es la resistencia al lavado que puede tener el herbicida una vez colocado en la hoja.

Teratogénico:
Producto capaz de alterar el desarrollo del feto, produciendo anormalidades.

Tolerancia:
Se refiere a las especies cuyo desarrollo no se ve alterado por la aplicación de determinados herbicidas. También puede referirse a las concentraciones de residuos herbicidas permitidas en los productos agrícolas.

Toxicidad:
Característica de una sustancia de alterar el desarrollo de las plantas, causándole daños.

Toxicidad aguda:
Estimación del efecto tóxico de una sustancia mediante exposiciones a la misma durante un período de tiempo muy corto y a dosis muy elevadas.

Toxicidad crónica:
Estimación del efecto tóxico de una sustancia mediante exposiciones a la misma durante períodos muy largos y a dosis pequeñas.

Toxicología:
Ciencia que estudia los fundamentos y mecanismos de las sustancias tóxicas.

Traslocación apoplástica:
Movimiento del agua y los solutos a través del apoplasto.

Traslocación simplástica:
Movimiento de sustancias fotosintetizadas a través del simplasto.

Umbral económico:
Densidad de malas hierbas que produce un descenso de producción en el cultivo similar al coste del tratamiento(s) de control de malas hierbas.

Uso restringido:
Herbicida cuyo uso sólo se autoriza a personal experimentado y a aquellos que posean carnet de aplicador a fin de evitar posibles daños en su aplicación al medio ambiente.

Volatilidad:
Capacidad o tendencia de un herbicida o sustancia química de evaporarse (pasar de una fase líquida a la fase gaseosa). La presión de vapor determina la capacidad de volatilización de una sustancia.

Xilema:
Tejido de las plantas muerto o sin actividad biológica; a través de cual se conduce el agua y los nutrientes minerales de las raíces a la parte aérea. Está compuesto de vasos y traqueidas

universidadagricola.com

Artículos Relacionados