Confort y bienestar de la vaca lechera

La intensificación de la producción conlleva la necesidad de que la vida productiva de las vacas se desarrolle en recintos más o menos amplios pero, al fin y al cabo, en confinamiento. Por ello, los alojamientos e instalaciones juegan un papel determinante en su bienestar y confort, pues la producción será mayor y de mejor calidad cuanto mejores sean las condiciones en que viven estos animales.

Confort y bienestar de la vaca lechera

La falta de bienestar o de confort lleva consigo la aparición de estrés, siendo éste una respuesta biológica del animal a una situación que éste interpreta como amenaza (lo sea o no realmente) e incluye cambios fisiológicos (afectando al nivel y eficiencia de la producción, reproducción y otras funciones productivas) y etológicos.

El número de factores causantes de estrés en las vacas lecheras es numeroso. Entre otros muchos, podemos destacar los siguientes:

• Permanecer excesivo tiempo de pie (en la sala de espera al ordeño, en los pasillos, delante del comedero, etc.)
  • Desplazarse sobre suelos resbaladizos o abrasivos
  • Comederos y bebederos sucios, vacíos o insuficientes
  • Pasillos ciegos y bebederos en rincones, que dificultan el libre movimiento de todas las vacasCondiciones ambientales deficientes
  • Cubículos mal diseñados
  • Sobreocupación (elevada densidad de animales)
  • Malos tratos por parte del personal.
  • Patologías

Resultado de imagen para Confort vaca lechera

Como vemos en la lista anterior, una buena parte de las causas del NO BIENESTAR de las vacas lecheras se centra en los alojamientos e instalaciones de las granjas, que se convierten en aspectos tanto más decisivos cuanto mayor es el nivel de intensificación productiva y, en consecuencia, pueden incrementar las interacciones negativas de los animales con este entorno tan próximo (alojamientos, otras vacas y el cuidador).