Conoce algunas variedades de cereales modificadas geneticamente

Maiz resistente a Lepidopteros

Una importante plaga de la agricultura mundial son los lepidopteros, mariposas que durante su estadio larvario devastan gran cantidad de cultivos consumiendo hojas, tallos y frutos.

El barrenador del tallo del maiz es un lepidoptero que se introduce en el interior de la planta haciendo galerias, lo cual provoca su caida y por consiguiente, perdidas importantes en la cosecha. En este caso los insecticidas quimicos resultan poco efectivos y hay que recurrir a otros metodos de control.

Desde hace mucho tiempo se conoce que la bacteria Bacillus thuringiensis produce una toxina letal para lepidopteros que actua paralizando los musculos del intestino y la boca del insecto, por lo cual muere de hambre. Por medio de ingenieria genetica se pudo aislar la toxina y transferirla al maiz para obtener plantas transgenicas que la expresan y se protegen del ataque del barrenador. Este maiz es llamado Bt por llevar incorporado en su genoma el gen de la bacteria.

De manera similar al maiz se han producido otras plantas modificadas geneticamente resistentes a virus, hongos y otros patogenos.

Soja resistente a herbicidas

Anualmente se esparcen en el ambiente millones de toneladas de herbicidas para proteger los cultivos de las malezas. Estos quimicos son especificos para los diferentes tipos de plantas, por lo cual el agricultor utiliza un conjunto de ellos con la consiguiente contaminacion de suelos y aguas, ademas del daño a la fauna benefica.

El glifosato es un herbicida de accion total, es decir que elimina todas las especies de plantas incluido el cultivo, bloqueando la produccion de aminoacidos esenciales. Presenta baja toxicidad para animales y humanos y se degrada rapidamente en el suelo, por lo que es ampliamente utilizado en la agricultura mundial.

El cultivo de soja demanda el uso de una gran cantidad de herbicidas durante todo el ciclo. Sin embargo, con la modificacion genetica de una enzima de la planta, esta es capaz de metabolizar el glifosato y sobrevive cuando las malezas mueren, disminuyendo asi el numero de aplicaciones. Esta tecnologia combinada con la siembra directa ha dado muy buenos resultados en varios paises productores de la oleaginosa.

Maiz, arroz, remolacha azucarera y canola, entre muchos otros cultivos, han sido modificados geneticamente para tolerar numerosos herbicidas.

Arroz con provitamina A y mayor disponibilidad de hierro

El cuerpo humano obtiene vitamina A utilizando sus precursores, los carotenos, presentes en los alimentos. Estos solamente se encuentran en aquellos frutos de color rojo, amarillo o anaranjado como la zanahoria, pimenton o tomate, pero ausentes en el grano de arroz.

Algunos paises en vias de desarrollo consumen arroz como alimento basico y un gran porcentaje de sus niños sufre ceguera o desarrollo mental disminuido debido a la carencia de vitamina A, razon que impulso a un grupo de investigadores de diferentes instituciones a modificar geneticamente la via metabolica de la sintesis de carotenos en el grano de arroz. La nueva variedad, el «arroz dorado», los produce en sus granos.

Esto fue posible insertando en el arroz genes de una planta ornamental, el narciso o junquillo, y de una bacteria, Erwinia uredovora.

La mitad de los casos de anemia en el mundo son producidos por falta de hierro, mineral esencial para la sangre y la produccion de globulos rojos. El hierro se encuentra en los vegetales verdes (acelga, berro, espinaca) y algunas carnes, pero no en el grano de arroz que, ademas, posee acido fitico, sustancia que impide que el cuerpo absorba el hierro.

El mismo equipo que produjo el arroz dorado, tambien ha modificado geneticamente la sintesis de produccion de acido fitico y obtuvo un arroz que no bloquea la absorcion de hierro. Mediante cruzamientos, se incorporaran ambas caracteristicas, produccion de carotenos y alta disponibilidad de hierro, en las variedades cultivadas.

Otras aplicaciones de la ingenieria genetica que se estan estudiando en la actualidad son las relacionadas con la produccion de farmacos, plasticos biodegradables, aceites mas saludables y combustibles en plantas.

FUENTE: asabiotecnologia.com.ar