Consejos para la produccion de plantulas de tomate

Existen varias razones para cultivar plantulas en invernadero antes de trasplantarlas al campo: Una de las mas obvias es proteger la semilla, y por tanto tu inversion, al obtener un mayor indice de germinacion, asi como plantas de calidad superior.

La germinacion bajo ambiente controlado alarga la temporada productiva y posibilita la obtencion de rendimientos tempranos. Esto te permite el acceso a nuevas ventanas de mercado con la consiguiente oportunidad de ganancia. De esta manera, puedes mitigar los costos asociados a la produccion de trasplantes.

Otro factor importante al considerar la produccion de trasplantes es el incremento en la seleccion de variedades de semillas.

Si te has decidido por esta opcion, te mostramos una serie de consejos de produccion avalados por el Servicio de Extension de la Universidad Estatal de Misisipi.

¿Invernadero o semillero?

La estructura mas apropiada para produccion de trasplantes es el invernadero, ubicado en una zona soleada, con buen drenaje y orientado en direccion norte-sur para minimizar los efectos de la sombra de la estructura. Dependiendo de la epoca del año y la region de cultivo, es posible que necesite calefaccion y ventilacion. La alternativa mas economica es el semillero, el cual tambien necesitara calefaccion.

Semillas frescas. Utiliza semillas nuevas o que hayan sido correctamente almacenadas en lugar fresco y seco. Selecciona variedades adecuadas para tu zona de cultivo.

Charolas con celdas. Las charolas planas permiten mayor densidad de plantas, pero las de celdas son mejores, ya que evitan la necesidad de trasplantar a medida que las plantas crecen. Tambien puedes utilizar macetas de musgo, mas costosas que las charolas, pero con la ventaja de que no se daña la raiz a la hora de plantar en campo.

Sustrato limpio. El sustrato debe estar libre de enfermedades, insectos y semilla de malezas. Ademas debe estar suelto, bien drenado y poseer una textura fina. Como caracteristicas deseables destacan la capacidad de retencion de humedad, buen drenaje y habilidad de retencion de nutrientes.

La mayoria de sustratos comerciales contienen musgo de turbera, vermiculita y perlita, ademas de caliza y un agente humectante. Algunos estan provistos de N, P, K y micronutrientes. Es importante mantener el sustrato limpio, esterilizar las herramientas y utilizar charolas nuevas en vez de recicladas.

Fertilizacion cuidadosa. No asumas que el sustrato viene cargado  con fertilizantes a menos que asi lo indique la etiqueta. Debes aplicar fertilizante tan pronto como emerjan las plantulas con una mezcla soluble para invernadero 20-20-20 dos o tres veces por semana. La sobrefertilizacion en esta etapa puede dañar la plantula o promover la enfermedad de caida de plantulas.

Riego a discrecion. Es mejor empapar el sustrato antes de sembrar para asegurar una buena distribucion de humedad. Posteriormente debe regarse con cuidado para no barrer las semillas. No te olvides de regar las esquinas, sobre todo en los extremos de la bancada.

Temperatura bajo control. Regula el termostato a 18-24C en la siembra y reduce la temperatura a 16-18C despues de la emergencia. En cuanto al ventilador, la temperatura debe ser 10 grados superior durante el dia con respecto a la noche. Sobre todo, no permitas que el invernadero se recaliente. Acciona los ventiladores cuando la temperatura alcance de 24 a 27C, u obtendras unos trasplantes debiles y largos. El calentamiento radicular mediante mantas calentadoras o tuberia de agua caliente circulante es un buen metodo para estimular una germinacion rapida.

Iluminacion suficiente. No es necesario iluminar hasta que se produzca la emergencia.

Trasplantes de calidad. Los trasplantes de calidad deben mostrar ciertas caracteristicas: tamaño mediano, aspecto verde y saludable, estructura leñosa. Es preferible que no hayan florecido, ya que ello tiende a estresar a la planta despues del trasplante, ocasionando la perdida de capullos.

Ademas, asegurate de que los trasplantes no tengan insectos o enfermedades. En general, sobreirrigacion es el problema mas comun que ocasiona enfermedades de caida de plantulas. Iluminacion deficiente y altas temperaturas tambien estimulan enfermedades.

Aclimatacion gradual. Las plantas tiernas necesitan aclimatarse al ambiente exterior. Para ello, dos semanas antes del trasplante en campo, traslada las plantulas al exterior en una zona sombria.

Gradualmente traslada las plantas al sol por unas cuantas horas cada dia. No lo intentes si hace mucho viento o si las temperaturas caen por debajo de 7C. Reduce el agua suministrada, pero sin dejar que las plantulas se marchiten.

Hora de trasplantar. Las plantulas de tomate estan listas para el trasplante de cinco a siete semanas despues de la siembra. Una vez aclimatadas, riegalas, ya que las raices van a tardar bastante en desarrollar la capacidad de aprovisionarse de agua por si mismas.

Para reducir el daño a las raices debes extraer las plantulas de sus contenedores cuidadosamente, dejando la mayor cantidad de sustrato posible en las raices.

Segun investigaciones recientes, conviene enterrar los trasplantes de tomate hasta las primeras hojas verdaderas en vez de a la misma profundidad a la que estaban en la celda de la charola. Esto proporciona mayores rendimientos tempranos. Si las plantulas son largas y debiles debes enterrarlas todavia mas, ya que el tallo desarrollara raices adventicias.

Impulso de arranque. Riega cada planta justo despues del trasplante en campo utilizando una solucion de arranque, consistente en un fertilizante alto en P. El uso de la solucion de arranque ayuda a superar el colapso inicial de la plantula y proporciona un impulso en su desarrollo.

Dado que las raices todavia no estan bien desarrolladas, el aporte de un fertilizante soluble al alcance de la raiz promueve la disponibilidad de los nutrientes para la planta.