Contra las malezas, la estrategia ganadora

Rama Negra, Yuyo colorado, Gramineas, existe una estrategia de control integral de malezas capaz de mantenerlas a raya? Parece complicado pero no imposible…

Se trata de un combo que genera dolores de cabeza a los productores de todas las regiones productivas en nuestro pais, bajo el paraguas de las malezas resistentes. Rama Negra, Yuyo colorado y el grupo de las gramineas no dan respiro y piden soluciones practicas para el productor.

Rama Negra todo el año. Conocido en Argentina vulgarmente como «Rama negra», «mata negra» o «carnicera» entre otros nombres comunes existen otras 22 especies de este genero, siendo la principal C. bonariensis, encontrandose ademas C. sumatrensis y C. chilensis. Pertenece a la Familia Asteraceas.

Este genero se constituyo en Argentina en una maleza importante y de dificil control en los barbechos de lotes agricolas de la region pampeana, siendo una de las pioneras en lo que mas tarde seria el flagelo del campo argentino: las malezas resistentes.

Entonces su presencia se extendio en algunos lotes hasta el verano, llegando a afectar el cultivo de soja.

Conyza es una maleza latifoliada anual que comienza a germinar a principios de otoño y finaliza a comienzos de primavera. Sin embargo, los tecnicos empezamos a encontrar nacimientos casi todo el año. Esto genera una complicacion importante a la hora de elegir el mejor momento de control, porque no puede escogerse una fecha optima y se requiere mas de una aplicacion, sumado al uso de herbicidas residuales para evitar nuevos nacimientos.

Esta especie se puede controlar con alta eficacia en sus estados tempranos o iniciales. Luego, a medida que crece y se desarrolla, los controles se dificultan cada vez mas, teniendo que recurrir a la aplicacion de mezcla de varios herbicidas, en 2 a 3 aplicaciones, con la consecuente perdida de la efectividad.

Amaranthus no es una maleza mas. Es tan prolifica que se dice de ella «es una maquinaria de absorber y transpirar agua» (Sergio Morichetti, Ing. Agr. la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

Amaranthus es carbono 4; tiene una alta tasa de fotosintesis (el doble que la soja) y es muy tolerante al calor y la sequia. Aprovecha todos los recursos. Ademas, cuenta con un sistema radicular muy profundo, de modo que ocupa gran volumen de suelo y tolera altas temperaturas alli.

Es una maleza muy exitosa: con una alta tasa de crecimiento, tolerancia a sequia, gran variabilidad genetica, alta probabilidad para volverse resistente, merece todos los cuidados al alcance y las estrategias por inventar.

Por todo ello, la estrategia de manejo tiene que ser integral, considerando a la maleza en su relacion con el ambiente.

Simplemente no existe ningun herbicida foliar o de suelo que provea suficiente control de Amaranthus Palmeri durante toda la temporada. Al menos de 3 a 5 aplicaciones de herbicidas por temporada de crecimiento son requeridas alli donde el «Yuyo Colorado» esta establecido.

El uso de glifosato e inhibidores de ALS esta descartado. Es preciso acudir a otros modos de accion, entre ellos los PPO, HPPD, hormonales, glufosinato, paraquat. Tambien se sugieren inhibidores de la sintesis de carotenos, como es el caso de diflufenican.

Lo unico bien cierto es que su control no deberia ser menor al 100%. Unas pocas plantas sobrevivientes pueden producir suficiente semilla para cambiar completamente el espectro de malezas en un lote en particular. Por eso, debe hacerse un excelente control de todo lo nacido antes de la siembra del cultivo y utilizar pre-emergentes para comenzar con el cultivo limpio. Una vez nacida la maleza, el numero de herramientas quimicas se achican considerablemente.

La recomendacion de los tecnicos. Con esa preocupacion en mente, Adama plantea una estrategia ganadora con dos de sus productos en tandem- Topgan y Oxalis- excelente para controlar las principales problematicas de los productores locales (Amaranthus, Conyza y Gramineas anuales) y con la ventaja adicional de controlar tambien Maiz Guacho.

A su vez, es importante destacar la flexibilidad de Topgan que puede ser usado en tandem con otros herbicidas y modos de accion, sin perder efectividad.

La experiencia del usuario. El Ing. ag. Luis Nievas, Responsable zonal de produccion de la firma Maiocco, es productor en Entre Rios y usuario de Topgan. Sobre su experiencia, cuenta que lo ha usado en soja de segunda con muy buenos resultados. «Trillo la soja de segunda, lo aplico y a veces lo mezclo con clorimuron y siempre me ha andado perfecto. Me gusta como funciona. Incluso he tenido la posibilidad de compararlo con otros productos. Veo que cubre un poco mas de espectro de malezas y que en el mismo estado de malezas o en lotes separados, Topgan muestra un mejor comportamiento. Hemos mantenido los lotes limpisimos. Da gusto», afirma.

En Entre Rios, en la zona que cubre Victoria y parte de Nogoya, la problematica de malezas es asociada a las gramineas. Pero viene avanzando el Yuyo Colorado en alguna zona de Gualeguay.

La estrategia ganadora ya esta disponible.