Control de podredumbres en limones

Salvatore D’Aquino et al., Postharvest Biology and Technology, Volume 124, February 2017

El almacenamiento de cítricos empaquetados y mantenidos a temperatura ambiente en China es una práctica muy común que requiere un tratamiento previo al almacenamiento con una alta concentración de un fungicida eficaz como imazalil (IMZ) para prevenir las podredumbres.

En este estudio, los limones se lavaron con NaOCl (200 mg L-1) o no, se trataron con IMZ (50 o 1000 mg L-1) a 20 o 50 ° C y se envolvió individualmente con una película extensible de cloruro de polivinilo de 16 µm de espesor (Película A) o dos películas poliolefinicas termorretráctiles, gruesas 15 (Película B) o 19 µm (Película C).

El tratamiento secuencial con NaOCl e IMZ a 50 mg L-1 a 50 ° C, fue tan eficaz como IMZ a 1000 mg L-1 a 20 ° C en el control de la pudredumbre por Penicillium. Las pérdidas por podredumbre en los frutos envueltos con las dos películas más permeables (película A y película B) nunca superaron el 10%, mientras que en las envueltas con película C (la menos permeable) alcanzó el 41%.

Todas las películas redujeron las pérdidas de peso, que al final del almacenamiento fueron 11% en envoltorios de película A y menos del 4% con las otras dos películas, mientras que el 41% en envoltorios no envasados.

Después de una semana de almacenamiento, sólo el 50% de las frutas sin envasar eran comercializables, mientras que todas las frutas envasadas seguían comercializándose después de 8 semanas.

La respiración, así como el acetaldehído y el etanol del jugo, fueron ligeramente afectados por las dos películas más permeables, mientras que una producción anormal de CO2, acetaldehído y etanol ocurrió en los envueltos con película C.

Los cambios en los parámetros químicos fueron relevantes en frutos sellados con Película C y menor En aquellos con película A y película B.

La conclusión es que un tratamiento secuencial con NaOCl y una emulsión de agua caliente de IMZ a 50 mg L-1 envolviendo los frutos con películas plásticas altamente permeables a los gases permite controlar podredumbres y conservar la calidad de limones almacenados a temperatura ambiente durante varias semanas.

Fuentes
Salvatore D’Aquino, Dai Suming, Ziniu Deng, Alessandra Gentile, Alberto Angioni, Luciano De Pau, Amedeo Palma, A sequential treatment with sodium hypochlorite and a reduced dose of imazalil heated at 50 °C effectively control decay of individually film-wrapped lemons stored at 20 °C, Postharvest Biology and Technology, Volume 124, February 2017, Pages 75-84, ISSN 0925-5214, http://dx.doi.org/10.1016/j.postharvbio.2016.10.006.(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925521416304537)

Imagen, ULMA Packaging, Envasado de manzanas y limones sin bandeja en flow pack

universidadagricola.com

Artículos Relacionados