Control de sanidad en melones

El brote de Listeria surgido en Estados Unidos en 2011 y atribuido a melones cantaulope fue probablemente el peor detectado en las ultimas decadas. El brote fue asociado a Jensen Farms en Colorado, Estados Unidos, resultando en la muerte de 30 personas.

El pasado mayo, la Asociacion de Frutas y Hortalizas del Estado de Florida, EUA (FFVA, por sus siglas en ingles) organizo una reunion informal sobre seguridad e inocuidad en cataloupes. Durante la misma, Dra. Martha Roberts, de la Universidad Estatal del Florida/Instituto de Alimentos y Ciencias Agricolas (IFAS, por sus siglas en ingles) apunto que el FDA esta trabajando en la Guia de Melones Cataloupe acorde a la Ley de Modernizacion de Inocuidad Alimentaria (FSMA).

Keith Schneider muestra como una luz negra puede ser utilizada para revelar las bacterias perdidas durante el lavado de manos en una demostracion conducida durante la reunion de FFVA. Foto cortesia de Frank Giles.

Practicas a seguir

Keith Schneider de UFLA/IFAS resalto nueve areas donde los productores deben enfocar sus practicas de inocuidad alimentaria en el campo y en la sala de empaque.

Agua

Debe ser de buena calidad para no contaminar alimentos. Puede ser el factor mas importante en la amplificacion de un error de sanidad. Un pequeño problema en cosecha y poscosecha se puede volver un problema grande cuando se propaga por el agua.

El uso de agua potable para lavado, enfriado, congelado y procesamiento es necesario. Cuando no hay agua potable disponible, el agua debe ser examinada para asegurarse de que esta no este contaminada.

Fertilizantes

Asegurese de que todos los biosolidos o abono sean compostados adecuadamente. Si no los trata o compostea adecuadamente, esta esparciendo materia fecal,  menciona Schneider.

Salud e higiene del trabajador

Los trabajadores deben lavarse las manos. Los productores deben estar familiarizados con los sintomas de enfermedades infecciosas, asegurandose de que el fruto no esta expuesto a empleados enfermos. Ofrezca a sus empleados protecciones para lesiones o heridas en el cuerpo que pudieran entrar en contacto con el cultivo.

Cosecha

Limpie y desinfecte los contenedores diariamente. Utilice solo contenedores rigidos e impermeables. Evite que los trabajadores se paren en estos.

Animales

Se sabe que es casi imposible mantener los pajaros y fauna silvestre fuera de los campos, pero los productores tienen que evitar que estos merodeen cerca de los campos productivos, especialmente el ganado. Mantenga perros y otras mascotas fuera tambien. FDA sabe que no pueden controlar los pajaros, pero si estan pendientes de no ver ganado ni mascotas cerca,  afirma Schneider.

Instalaciones de empaque

Descarte los restos de fruto dañado, ya que puede producir patogenos. Debe haber una cantidad detectable de cloro en las aguas de enjuague. Asegurese que sus trabajadores estan siguiendo practicas de higiene y regularmente desinfectan el equipo y las instalaciones. Asegurese de mantener pajaros y roedores fuera de las instalaciones. Si estos llegan a entrar, asegurese de limpiar cualquier excremento que dejen a su paso.

Transporte

Asegurese de que los camiones y otro equipo de transporte esten limpios. Evite dejar cultivos cosechados al sol y mantenga temperaturas apropiadas a traves del proceso de transporte. Minimice daños a frutos cuando los cargue en los vehiculos.

Rastreabilidad

Schneider comenta que ocasionalmente alguien contraera alguna enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Recalca que la unica defensa en la contencion de un brote es tener la habilidad de rastrear rapidamente la fuente del mismo

Documentacion

Si no lo tiene por escrito; no lo ha hecho,  menciona Schneider. Y agrega que la mayoria de los productores ya practican BPA y BPM, pero es necesario mantener registros completos y adecuados. Esos datos sirven para protegerles a ustedes en caso de que algo vaya mal. 