Control fúngico en poscosecha de fresa

por Jhonny Xavier Adriano Villa / Quito, Febrero 2017

Ecuador produce anualmente alrededor de 30.000 toneladas métricas de fresa. El 60% de tal volumen es para el consumo nacional en fruta fresca o procesada en forma de helados, yogur y mermeladas según. La extensión de su cultivo en Ecuador ha mostrado una tendencia creciente de un 20 y 30 por ciento anual, debido a que el cultivo es de fácil manejo y ocupa la mano de obra familiar.

La fresa es una fruta no climatérica, altamente apreciada por los consumidores debido a sus excelentes propiedades organolépticas. Sin embargo, su conservación constituye un problema para los productores y la industria. Las principal enfermedad en poscosecha es el moho gris causado por Botrytis cinerea, que aparece como una mancha marrón claro o amarillenta hacia el final del cáliz y a los pocos días cubre de un moho gris, de apariencia polvosa, toda la superficie de la fruta. Este patógeno es capaz de afectar el 95% de los frutos después de 48 horas de cosechados.

El moho gris ha reducido notablemente la producción de fresa y ha provocado pérdidas económicas muy graves por ser devastadora, debido a la falta de utilización de métodos de control y al manejo inadecuado de las labores culturales. Por esta razón se desarrolló esta investigación probando la acción de 2 ácidos químicos con tres dosis para el control de Botrytis cinerea y otras enfermedades que afectan en poscosecha, con la finalidad de aportar con estos resultados obtenidos a los agricultores y productores de fresa para el control de dicha enfermedad.

Ante este situación, en el trabajo de investigación de Adriano Villa se expone que en el campo experimental CADET en Tumbaco “La Morita”, se llevó acabo el estudio de los ácidos acético (vinagre) y acetilsalicílico (aspirina) como método alternativo de control fúngico en poscosecha de Fragaria vesca, en las variedades Albión y Monterrey, a tres concentraciones y durante tres tiempos de sumersión. El propósito fue aumentar su vida útil en percha resguardando su calidad para un óptimo consumo. Se utilizó diseño completamente al azar con arreglo factorial, con un total de 36 tratamientos. Los mejores resultados fueron con ácido acético (vinagre) para las dos variedades con un nivel de afectación al sexto día de 15.40% para Albióny 20.53% en Monterrey al 12% de concentración durante 10 minutos de sumersión.

El estudio brinda datos de concentraciones y tiempos de sumersión para fresas que aumenta su vida útil en percha.

Más información

universidadagricola.com

Artículos Relacionados