Crean sustancia que mejora la absorcion de nutrientes en cultivos

Investigadores de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP) en Mexico desarrollaron un inoculante (grupo de bacterias) multi-especies de segunda generacion para plantas que estimula una mejor absorcion de nutrientes, reduce la existencia de sustancias toxicas y favorece el crecimiento de maiz, jitomate, papa y arroz, entre otros.

El proyecto que inicio en 2006 ha manejado seis bacterias que reactivan la poblacion microbiana del suelo que ha sido afectado por contaminantes como pesticidas, herbicidas y fertilizantes usados en la agricultura, ademas no modifica el fruto de forma genetica.

Las pruebas se han realizado en laboratorio y ejidos en Tlaxcala, Hidalgo, Atlixco, Morelia, Veracruz y Puebla donde se obtienen alimentos mas nutritivos y de mayor tamaño.

La formula que cuenta con patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contiene bacterias beneficas que eliminan los compuestos toxicos y producen sustancias inhibidoras que protegen de enfermedades, estimulan la division celular y crean una raiz prominente para adquirir mas nutrientes, menciono Jesus Muñoz Rojas, investigador del Laboratorio de Ecologia Molecular Microbiana, del Centro de Investigacion en Ciencias Microbiologicas de la BUAP.

Durante varios años se seleccionaron diferentes bacterias fitoestimuladoras con produccion de sustancias inhibidoras, las cuales son resistentes a desecacion (falta de agua), calor y frio. El resultado fue la formula EMMIM-1 compuesta por seis bacterias:Gluconacetobacter diazotrophicus PAl 5T, Burkholderia unamae Mtl-641,Bradyrhizobium sp. MS22, Azospirillum brasilense Sp7, Pseudomonas putida KT2440 ySphingomonas sp. OF 178.

A la derecha el cultivo tratado con el inoculante multi-especies desarrollado por la BUAP.

EMMIM-1 establece una comunicacion natural entre microorganismos y plantas, llamada simbiosis asociativa. Por ejemplo, preciso el investigador, la bacteria Pseudomonas putida KT2440 funciona como una vacuna. «Lanza metabolitos (compuestos organicos) que la planta detecta y protege de patogenos que la puedan infectar como hongos».

Jesus Muñoz explico que el inoculante multi-especies asegura el exito. Si una bateria no se activa, otra entra en relevo y reacciona, por ello existe mayor probabilidad de que una de las seis active sus funciones beneficas.

Implementacion

Su uso es sencillo, la semilla se impregna en 250 mililitros de la formula liquida de EMMIM-1 y 250 de agua, se agita y luego se deja secar, el maiz inoculado sirve para la siembra de una hectarea. «Cuando hay humedad comienza la germinacion que reactiva las bacterias, las cuales viajan hacia la raiz».

La investigacion conto con el financiamiento del Fondo Sectorial de Innovacion (Finnova), de la Secretaria de Economia y el Conacyt. La formula tiene resultados exitosos en cultivos de maiz, frijol, papa, jitomate, lechuga, arroz y diversas variedades de chile.

Ademas, el catedratico de la BUAP dijo que los cultivos solo absorben el 30 por ciento del fertilizante nitrogenado, el resto se filtra hacia mantos freaticos, donde no permite el intercambio de oxigeno. Tambien el oxido de nitrogeno produce lluvia acida y afecta a la capa de ozono; sin embargo, con el inoculante multi-especies se aprovechan mejor los nutrientes adicionados a los cultivos y se contribuye a revertir el cambio climatico.

El grupo de investigacion de la BUAP tambien busca crear otras formulaciones multi-especies. Mantienen una patente en evaluacion con bacterias altamente resistentes a la desecacion, que estimulan el crecimiento de plantas en zonas aridas o semideserticas y que podrian aumentar el crecimiento de cactus en peligro de extincion.

«El futuro de la agricultura tiene que ser sana, organica, con implementos de microorganismos que ofrezcan mayor ganancia y un producto sano, libres de compuestos toxicos».