Cria de abejas sin aguijon, buen negocio

Puede parecer extraño que haya abejas sin aguijon, pero las hay. Ademas, se sabe que ayudan a combatir males como las cataratas y el asma y que su cultivo y comercializacion puede convertirse en una alternativa empresarial para el Amazonas.

Si alguien dijera que hay abejas sin aguijon muy seguramente se lo tildaria de desinformado o corto de conocimientos. Sin embargo, la Primera Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnologia y la Innovacion en el departamento del Amazonas contribuyo a sensibilizar la poblacion hacia la meliponicultura, que no es otra cosa que la cria de abejas sin aguijon. Cultura milenaria de los antiguos pobladores del continente americano, entre quienes se destacaron los mayas como productores y comerciantes de miel y cera de estas abejas, llamadas meliponas y trigonas, que formaban parte de su mitologia y eran objeto de tributos y trueques.

En la actualidad, la miel y la cera que producen estos insectos son muy apreciadas internacionalmente, por sus bondades medicinales y sus caracteristicas de olor, color y textura. Sin embargo, el desconocimiento de su existencia ha hecho que se desaproveche esta iniciativa, que podria constituirse en una alternativa empresarial muy importante para la region.

Este desconocimiento se debe primordialmente a que se introdujo en la region la abeja africanizada (Apis mellifera scutellata), que llego al continente americano a traves de Brasil hacia 1956 y para finales de 1978 ya se encontraba en Colombia. La cria de estas abejas exoticas se propago, en detrimento de nuestras abejas nativas, debido a que las primeras se reproducen con mayor rapidez y producen mayor cantidad de miel.

Con lentitud

La explotacion de las abejas sin aguijon se ha desarrollado lentamente en Colombia. Sin embargo, hace por lo menos 10 años se vienen realizando investigaciones sobre su biologia, tecnicas de manejo y su importancia como polinizadoras de plantas del bosque nativo y de cultivos. De las 600 especies de abejas identificadas en Colombia 240 son abejas sociales, cuya caracteristica principal es poseer en las tibias posteriores una estructura especializada para recoger polen, conocida como corbicula.

De estas 240, se reconocen unas 20 especies de abejas sin aguijon, distribuidas desde el nivel del mar hasta los 3.400 metros. Para la Orinoquia y la Amazonia se registran 15 especies.

A diferencia de la apicultura, que es monoespecifica, la meliponicultura es una practica donde las abejas pertenecen a una o a cientos de especies diferentes, por lo que hay diversidad tanto de colmenas como de tecnicas de cultivo, a punto de que en cada region tropical o subtropical adecuan sus practicas de manejo y produccion a la especie de abeja de la region. Por ello hay una gran variedad de metodos de cria.

Ademas, hay otra diferencia. En la apicultura, para extraer la miel se utilizan siempre panales, mientras que las abejas sin aguijon guardan la miel y el polen en anforas, que obligatoriamente se deben romper o triturar para extraer el producto. La entrada al nido en general es de barro mezclado con propoleos, y es tan pequeña que solo permite la entrada o salida de una abeja a la vez.

Poca azucar

Las meliponas y las trigonas producen menos miel que las abejas africanizadas. Pero la miel de las abejas sin agujon es mas liviana, mas liquida, se cristaliza menos, tiene bajo contenido de azucares y se cotiza muy bien en el mercado internacional, ya que puede llegar a valer diez o doce veces mas que la que producen las abejas africanizadas. El alto costo se debe a su utilizacion con fines medicinales, vinculados a la cura y tratamiento de afecciones oculares, como las cataratas, y para combatir el asma.

Por eso, y por la importancia de conocer la biodiversidad de Colombia, se realizan proyectos educativos y de produccion en meliponicultura en el Colegio Departamental de Acacias (Meta) y en la Corporacion Bucaramanga Emprendedora, en Bugaramanaga, con un proyecto de meliponicultura para la polinizacion (Rosso & Nates, 2005).

Los recursos geneticos de estas abejas son invaluables. Permitirian adaptar la produccion de miel ante posibles cambios climaticos, pues desempeñan un papel crucial en la polinizacion de la flora autoctona o nativa de los tropicos. Su conservacion y conocimiento pueden contribuir para que el bosque amazonico sea conservado mediante el uso sostenible de sus recursos naturales, puesto que son las responsables del 40% de la polinizacion del bosque nativo amazonico.

En la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia se ha iniciado un proyecto para incentivar el cultivo tecnificado de la abeja amazonica para la produccion comercial de miel. En el se han involucrando asociaciones comunitarias de Colombia y Brasil. Como parte de este proyecto se divulgo la cria de las abejas sin agujon en cajas de madera. Ademas, busca evitarse la tala de arboles para recoger la miel y con ello se incentiva el cuidado de las abejas y el mantenimiento del bosque en pie.

La productividad media de una colmena de meliponas (Melipona scutellaris) es de alrededor de cuatro a cinco litros de miel por colmena/año y la de las trigonas (jatai) es de un litro colmena/año. Ademas, se pueden elaborar otros productos con los derivados del trabajo en las colmenas, como jabon, jarabe, velas, champu, jalea real y mascarillas.

Si no pican, por no tener aguijon, entonces surge la inquietud de como se defienden. Ellas no pican, pero tienen mecanismos de defensa, como mordiscos y expulsion de sustancias causticas que causan irritacion en ojos y orejas. Detras de la abeja sin aguijon puede verse toda una empresa promisoria, basada en esta especie nativa, ignorada por la preponderancia que se le ha dado a la abeja extranjera.

Autor: Harrison Calderon