¿Cuáles son las características y los usos de la Borago officinalis?

¿Conoces a la Borago officinalis? . Esta hierba es una planta de muy rápido crecimiento que tiene numerosos usos, tanto culinarios como medicinales. Además, tiene un valor ornamental bastante alto, por lo que si quieres darle un poco de color a tu huerto, sigue leyendo para saber más sobre ella.

Resultado de imagen para Borago officinalis

La Borago officinalis es una planta originaria de Siria y de Egipto que se ha naturalizado por toda la región mediterránea así como en Asia Menor, zonas cálidas de Europa Occidental, África del Norte y Suramérica. Alcanza una altura de entre los 60 y los 100cm, con tallos y hojas vellosas. Las hojas son alternas y simples, con el margen ligeramente dentado, y miden de 5 a 15cm de largo.

Borago officinalis, la borraja, es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las boragináceas, originaria de Siria y Egipto

Las flores son completas, y tienen 5 pétalos estrechos y triangulares de color azul, rosa o blanco.

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos seguir nuestros consejos:

Ubicación: exterior, a pleno sol. Tierra: Jardín: es indiferente. Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Riego: 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Abonado: desde primavera hasta finales del verano con un abono orgánico, como el guano o el estiércol. En caso de tenerla en maceta se deben de usar abonos orgánicos líquidos. Recolección: en otoño se recolectan las hojas basales y en primavera las flores. Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero.

Resultado de imagen para Borago officinalis

Se consumen todas las partes de la planta, excepto las raíces. Es común usarlas crudas como ingredientes de las ensaladas, o cocidas para hacer postres o diversas recetas, como la de la tortilla española, o el ”Revuelto de Amelia”, plato típico de la comunidad de Aragón que incluye acelga, ajo y huevo, además de borraja.

La verdad es que se puede utilizar en cualquier plato, incluso en los postres. Así que solo tienes que ir experimentando ?? .

Tiene propiedades diuréticas, sudoríficas, antiestrés, emolientes y también sirve para regular la tensión y el colesterol. El modo de empleo es por decocción de las hojas, o como emplastos.

La forma de cocinarla es variada, pues se emplea de diferentes maneras toda la planta, desde los tallos, hasta las hojas. De modo que son múltiples sus formas de cocinarla para sopas y caldos cortos, aprovechando el agua de cocción rica en minerales. En crudo hojas y tallos tiernos para ensaladas. Cocida o al vapor los tallos limpios de pelillos de la forma tradicional o con múltiples acompañantes. En forma de postres sus hojas endulzadas y fritas. Salteadas una vez cocidos sus tallos, acompañadas de ajitos tiernos y setas en forma de revueltos con huevo. Dentro de una tortilla española. O en forma de zumos e infusiones. La versatilidad de esta planta solo la limita la imaginación del cocinero.

Es muy estimada gastronómicamente en ciertas partes de España. En la comunidad de Aragón, donde adquiere carácter de plato regional, se consume de diversas maneras: sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada “Revuelto de Amelia”). Las hojas tiernas rebozadas y fritas. Y por último, como base de caldo vegetal sola o con otras verduras. En La Rioja y Navarra también es consumida como en Aragón. En Lérida se comen las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores. En Mallorca se utilizan para aromatizar buñuelos de viento.

En ocasiones, las flores de esta planta se emplean en ensaladas. En la gastronomía granadina son muy típicos los papoviejos, u hojas de borraja fritas en una masa dulce.3​ En Francia e Italia es considerada una verdura de lujo, fina y de sabor delicado. En la región italiana de Liguria dentro de la cocina típica es la base del Preboggion, que junto con la mezcla de hierbas forman un plato muy apreciado en la región.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados